INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

Finalmente, Europa se notifica sobre los peligros del multiculturalismo

Podría ya ser tarde, pero los europeos finalmente están despertando...

07 de Febrero de 2016

Podría ya ser tarde, pero los europeos finalmente están despertando y notificándose de cómo décadas de adoctrinamiento multiculturalista ponen ahora en peligro a su propia seguridad. El primer ministro británico, David Cameron, ha liderado esta campaña; pero incluso los líderes de Francia y Alemania han seguido sus pasos.

El temor de que la identidad nacional esté siendo erosionada, subsiste en gran parte de las angustiadas sociedades a ambos lados del Atlántico, y lo propio sucede con la supervivencia de la democracia representativa -y aún la soberanía. Ver que los líderes europeos recuperan confianza en sus ideales e instituciones solo puede servir para el debate, desde este punto de vista.

Cameron, MerkelAsí las cosas, es importante que François Hollande y Angela Merkel comiencen a hacerse eco de las palabras de Cameron, quieh ha dicho cosas tales como 'Conforme no hemos tenido la paciencia para reforzar nuestros valores... No prestaremos oídos sordos a los fundamentos de las sensibilidades culturales'.

Cuando los líderes británicos, franceses y alemanes comienzan a afirmar que los inmigrantes y sus hijos deben asimilarse, y que aquellos que se unan a ISIS podrían perder su ciudadanía, es hora de prestar atención y tomar nota.

Desde luego, estos líderes deberán acompañar su nueva retórica con políticas consecuentes en la realidad. Para hacerlo, deberán hacer frente a la oposición de fuerzas multiculturalistas y transnacionalistas que sus predecesores ayudaron a crear.

Precisamente, la pasada semana, el primer ministro británico dio a conocer una serie de políticas que buscan convencer a los inmigrantes para que asimilen los valores británicos o que, al menos, se integren culturalmente. Una de ellas es una iniciativa de veinte millones de libras esterlinas para enseñar a un estimado de 230 mil mujeres musulmanes que viven en la Gran Bretaña a hablar el idioma o bien a dominarlo, por cuanto hablan poco o nada de inglés.

En una columna en el Times de Londres, Cameron escribió: 'Con demasiada frecuencia, debido a lo que yo califico como "tolerancia pasiva", la gente suscribe la idea fallida del desarrollo separado. Es hora de modificar nuestro acercamiento. Nunca construiremos realmente una Nación Individisible, a menos que seamos más asertivos en relación a nuestros valores libertarios, y seamos más claros sobre las expectativas que depositamos en aquellos que vienen a vivir aquí y construir un país en comunidad, y más creativos y generosos en el trabajo que realizamos para derribar barreras'.

Esta errónea 'tolerancia pasiva' de 'prácticas deleznables' ajenas a Gran Bretaña ha permitido que muchas mujeres musulmanas cayeran víctimas de costumbres lindantes con el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina, y ha permitido que el extremismo creciera, dijo Cameron.


Por todo esto, y por su propuesta de que las mujeres con visado marital de cinco años aprueben un examen de idioma tras dos años, a los efectos de poder quedarse en el país, Cameron ha comenzado a ser criticado en los Estados Uindos y en Gran Bretaña.

Pero esas ideas encuentran eco en otros países. En Alemania, Andrea Nahles -ministro de Trabajo- escribió su propia columna en el matutino Frankfurter Allgemeine Zeitung que los refugiados que rehúsen integrarse o aprender alemán verán un recorte de sus beneficios.

'Quienquiera que llegue aquí para buscar refugio y comenzar una nueva vida deberá adherir a nuestras reglas y valores', escribió Nahles, de extracción política socialdemócrata. 'Recortaremos los beneficios de aquellos que no deseen integrarse. Desde mi punto de vista, esto debería conectarse con la asistencia a cursos de idioma y, adicionalmente, el adherir a reglas básicas de coexistencia'.

Mientras tanto, Merkel declaró durante el fin de semana que espera que los refugiados regresen a sus naciones de origen una vez que la guerra en Siria finalice. Las expresiones de Merkel se conocen en una instancia en la que ella debe enfrentar cada vez mayores presiones a nivel doméstico, dada la manera en que el gobierno está administrando la crisis.

Los migrantes hacen frente a obstáculos significativos para asimilarse en Alemania, incluyendo barreras idiomáticas y oportunidades económicas limitadas. Las cifras de empleo para migrantes sirios hablan de un magro 9 por ciento en Alemania. La asimilación se dificulta en un país que no exhibe una rica tradición es ese orden como sucede en el ejemplo de los EE.UU., donde el éxito de la asimilación se basa en una abundancia de oportunidades económicas, lo cual ha permitido que numerosos grupos inmigrantes progresen como ciudadanos estadounidenses.

En Francia, el plan de Hollande de privar de ciudadanía francesa a individuos que porten ciudadanía dual y que hayan sido sentenciados por cargos de terrorismo, ha conducido a manifestaciones callereas y un ministro optó por renunciar al Gabinete.

Se trata de un debate que necesita cruzar el Atlántico. Algunas ideas que pueden servir a criterio de incrementar la asimilación -publicado como informe especial el mes pasado por la Fundación Heritage- incluye la reevaluación de la práctica de segregar oficialmente a los Estados Unidos en grupos étnicos, fortaleciendo la instrucción cívica y patriótica en el proceso de naturalización, y poniendo término a la denigración de la historia americana y sus antecedentes en nuestras escuelas públicas.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/02/03/finally-europe-is-waking-up-to-dangers-of-multiculturalism/

 

Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.