INTERNACIONALES: CARLOS ALBERTO MONTANER

¿Cuándo comenzará la 'decadencia de Estados Unidos'?

EE.UU. ya está en franca decadencia. Al menos, tal es la percepción que desea proyectar Russia Today (RT)...

23 de Junio de 2015
EE.UU. ya está en franca decadencia. Al menos, tal es la percepción que desea proyectar Russia Today (RT), la voz oficial del Kremlin en Occidente, a través del Internet.
 
Más allá de la propaganda, ¿es eso cierto? Al fin y al cabo, todas las potencias hegemónicas algún día dejan de serlo. Francia, que tuvo un siglo XVIII espléndido, o España y Turquía, que reinaron en el XVI y el XVII, son hoy una sombra de lo que fueron.
 
Se supone que, dentro de cinco años, el ejército de tierra inglés no será más numeroso que la policía de Nueva York. El Reino Unido, que fue el gran poder planetario en el siglo XIX, se encoge progresivamente, década tras década, y ya ni siquiera es imposible que se fragmente y pierda Escocia.
 
¿Cómo se juzga la fortaleza de una sociedad, incluido el Estado segregado por ella?
 
A mi juicio, el gran factor que debe tomarse en cuenta es el contorno psicológico de la mayor parte de la gente que la compone. La grandeza o la insignificancia de las sociedades dependen de las percepciones, creencias, valores y actitudes de las personas que la integran.
 
En EE.UU., según las encuestas y la observación más obvia, los individuos respaldan libre y voluntariamente cualesquiera de las opciones fundamentales de la democracia liberal (demócratas, republicanos o libertarios).
 
Las propuestas extremistas o colectivistas a la derecha o la izquierda de este espectro político —y las hay— no alcanzan el menor respaldo popular.
 
La sociedad, con razón, se queja amargamente del Congreso y sospecha de los políticos, pero no le atribuye las fallas al sistema republicano consagrado en la Constitución de 1787, sino a las personas que lo operan. Esas personas se reemplazan en elecciones periódicas.
 
Esto le da una enorme fortaleza a las instituciones y genera un altísimo nivel de fiabilidad y confianza. Casi nadie en EE.UU. teme un futuro abrupto. En el horizonte hay leyes y cambios normados, no revoluciones.
 
Ese carácter predecible y estable de EE.UU. ha conseguido que el país se desarrolle al modesto, pero semiconstante ritmo promedio anual del 2%, desde que en 1789 eligieron a George Washington como primer presidente.
 
Este factor, potenciado por el interés compuesto y por la energía que genera procurar el 'sueño americano', ha desatado un crecimiento orgánico sostenido al que se han integrado millones de inmigrantes, emprendedores y soñadores de todo tipo.
 
Ha habido crisis, burbujas y contramarchas, pero la nación fue creciendo desde sus humildes orígenes hasta que a fines del siglo XIX ya era la primera economía de la Tierra.
 
Medio siglo más tarde, en 1945, al finalizar la Segunda Guerra mundial, se había convertido en la primera potencia económica, seguida de cerca por la URSS en el terreno militar.
 
Si el censo de 1790 arrojó un total de 4 millones de habitantes situados en las 13 ex colonias británicas, en el 2015 ya son 320 millones.
 
Nada menos que 15 generaciones consecutivas han visto cuotas crecientes de libertad, trabajo ininterrumpido, acumulación de capital e inversiones protegidas por las leyes, arraigado todo ello en la cosmovisión británica, y en un buen sistema judicial, dando lugar a un proceso constante de creación de riqueza, aunque a trechos fuera parcialmente obstaculizado por crisis que siempre acababan por superarse.
 
El dato clave y casi asombroso es éste: la sociedad ha multiplicado su extremadamente heterogénea población por 80, con un mínimo de sobresaltos, salvo la sangrienta Guerra Civil de 1861 a 1865, mientras mejoraban paulatinamente las condiciones de vida para casi todos. (En el trayecto —también debe decirse—, mediante compras legítimas, adquisiciones forzadas y despojos, el territorio ha pasado de 2.310.629 kilómetros cuadrados a 9.526.091).
 
En ese periodo, EE.UU. no sólo dio un enorme salto demográfico: construyó las mejores universidades del mundo, las fuerzas armadas más poderosas, los centros de investigación científica y técnica más creativos y avanzados, y el tejido empresarial más desarrollado.
 
¿Hasta cuándo durará esa impetuosa hegemonía? Vuelvo al inicio de este artículo: mientras las personas crean en el sistema, encuentren espacio para desplegar sus sueños, obtengan incentivos morales y perciban una recompensa razonable por sus esfuerzos y desvelos, EE.UU. continuará su marcha triunfal por la historia.
 
Si en algún momento se descarrila ese proceso y 'la gente' deja de valorar positivamente el sistema en el que viven, porque ya no lo encuentran adecuado, y tratan de sustituirlo por otro violentamente, comenzará entonces la decadencia. Los seres humanos no son lo que comen, sino lo que creen.

 
Sobre Carlos Alberto Montaner

Es escritor y periodista. Sus trabajos son publicados en los periódicos más reconocidos de América Latina. Su blog, en: elblogdemontaner.com.