INTERNACIONALES: KATE SCANLON

Corea del Norte: activista enviará copias de película 'La Entrevista' en globos

Un activista ha decidido llevar 'La Entrevista' al pueblo norcoreano. Park Sang-hak, desertor de Corea del Norte y activista...

05 de Enero de 2015

Un activista ha decidido llevar 'La Entrevista' al pueblo norcoreano. Park Sang-hak, desertor de Corea del Norte y activista contra su régimen, enviará globos al territorio de su ex patria, portando DVDs y USBs con el controvertido filme, de acuerdo a lo publicado recientemente por Associated Press. 'La Entrevista' (The Interview) se basa en la muerte del dictador del país, Kim Jong Un.

'El liderazgo completo de Corea del Norte se conmoverá si el proceso de idolatrización del líder Kim se quiebra', dijo Park a AP. Park declaró que planea enviar 100 mil DVDs y USBs cargados con la película, hacia territorio norcoreano. De todos modos, Pyongyang suele impedir actos de protesta como el descripto. La agencia AP informó que, en el pasado mes de octubre, Corea del Norte 'abrió fuego contra globos gigantescos que portaban panfletos con propaganda anti-Pyongyang que flotaban la frontera y que habían sido enviados por activistas de Corea del Sur, lo cual condujo a un intercambio de disparos con tropas surcoreanas'.

Corea del Norte ha exigido repetidamente que las protestas de los surcoreanos lleguen a término pero, de acuerdo a AP, Seúl se ha negado, citando el derecho de 'libertad de expresión'. Park se ha asociado con Human Rights Foundation a criterio de financiar envíos ya efectuados de DVDs y de reproductores de DVD hacia el Reino Hermitaño. El fundador de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen declaró a The Hollywood Reporter que Hollywood es muestra 'mayormente desinformado' frente a qué tan efectivamente son sus películas a la hora de ilustrar a los norcoreanos sobre el mundo exterior.

'Ver algo de esto es un acto subversivo que podría hacer que uno sea ejecutado y los norcoreanos saben esto muy bien, dada la naturaleza pública de los castigos impuestos a aquellos que se atreven a mirar entretenimiento desde el exterior'
, dice Halvorssen. El fundador de HRF agrega:

A pesar de todo ello, existe una sed gigantesca de conocimiento e información sobre el mundo exterior. Los norcoreanos arriesgan sus vidas para ver películas de Hollywood (...) y 'La Entrevista' representa una tremenda amenaza contra los Kim. Ellos no pueden atenerse a otra cosa que no los presente como si fueran la divinidad. Esta película destruye esa narrativa.


No queda claro qué tan exitosa podrá ser la campaña, en un país en donde los ciudadanos carecen de la tecnología de comunicaciones más elemental. AP informa que los coreanos del norte necesitan obtener permiso del gobierno para tener una computadora personal, y que éstas suelen costar tanto como el salario de tres meses. De acuerdo al Washington Post, 'se cree que el acceso a aparatos de televisión y a reproductores de DVD [en Corea del Norte] se ha extendido'.

'En un país totalitario, los esfuerzos del Estado para controlar a la totalidad de los ciudadanos, cualquier actividad que no esté respaldada por el gobierno es un acto subversivo', declaró Halvorssen a The Hollywood Reporter. 'Ver una película es un delito por el cual Usted puede ser ejecutado'. La HRF lanzó recientemente la campaña en Twitter con el hashtag #HackThemBack ('Hackéemoslos también a ellos'), iniciativa a través de la cual 'los ciudadanos pueden ayudar a los desertores de Corea del Norte, que se muestran muy emocionados con las posibilidades del filme, a extender, refinar e intensificar los esfuerzos para quebrar el monopolio de la información que el régimen de Kim impone sobre sus 25 millones de personas'. La iniciativa persigue 'hackear' al régimen norcoreano con información sobre derechos humanos y libertad a través de envío de globos, emisiones de radio y DVDs.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/01/03/activist-will-launch-interview-north-korea-via-balloon-drop/

 

Sobre Kate Scanlon

Kate Scanlon se desempeña como periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son también publicados en idioma español en la web Libertad.org.