ESTADOS UNIDOS: JOSH SIEGEL

EE.UU.: Partido Republicano gana el Senado, asegura mayoría en la Cámara y captura 24 gobernaciones

Fue una ola republicana. Resumiendo los resultados de las Legislativas de este martes (Midterms)...

05 de Noviembre de 2014

Fue una ola republicana. Resumiendo los resultados de las Legislativas de este martes (Midterms), el Partido Republicano modificó el equilibrio de poder en el senado estadounidense -ganando al menos siete bancas-, amplió su mayoría en la Cámara de Representantes por, al menos, once bancas, y derrotó a los candidatos del Partido Demócrata en veinticuatro campañas para distintas gobernaciones.

'Vamos a Washington, y los haremos chillar', declaró un victorioso Joni Ernst -recientemente elegido como senador por Iowa por el Partido Republicano- a la multitud que celebraba en West Des Moines.

El presidente Barack Obama había dicho previamente que sus políticas se veían reflejadas en las urnas; en este sentido, no fue difícil concluir que los resultados representaron un repudio de parte de los votantes contra lo impopular de un presidente y de sus Mapa EUAaliados del Partido Demócrata.

'Los americanos se han despertado, y removieron a Harry Reid como líder por la mayoría [en el Senado]', declaró ante Fox News el senador Ted Cruz (Republicano por Texas), pasados veinte minutos después de la medianoche.

Cruz agregaría: 'Ahora que hemos ganado la elección, incumbe a los Republicanos levantarse y liderar.... Los americanos no necesariamente confían en los republicanos; nos han dado otra oportunidad'.

Mientras aún se contabilizaban votos en los Estados de Virginia y Alaska, el Partido Republicano tomaba control del Senado tras asegurarse bancas en Iowa, West Virginia, Montana, South Dakota, Colorado, North Carolina y Arkansas.

La carrera en Virginia entre Mark Werner (Demócrata) y el aspirante Republicano Ed Gillespie continuaba cerrada en las cifras (en el comienzo del miércoles, la diferencia de Werner por sobre Gillespie era de apenas 13 mil votos). En Alaska, el Demócrata Mark Begich iba cuatro puntos detrás del aspirante republicano Dan Sullivan, cuando aún restan cortarse los precintos del 3% de las urnas.

Apenas previo a la medianoche, el líder por la mayoría Demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada) felicitaba al líder de la minoría Republicana Mitch McConnell (Kentucky), diciendo que McConnell le sucedería, apenas conocido que el Partido Republicano retomaba el control del Senado por primera vez desde 2006.

'No espero que el presidente se despierte mañana [miércoles] y vea el mundo muy distinto de lo que lo hizo hoy', declaró McConnell horas antes, luego de ganar su propia carrera. 'El sabe que yo haría lo mismo', agregó.

También antes de la llegada de las primeras horas del miércoles, el Vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, convocó a sus nuevos pares en la Cámara -controlada por los Republicanos- y el Senado a trabajar juntos para construir una economía más fuerte. El candidato de los Republicanos por Ohio declaró, en un comunicado preparado especialmente:

 

Hemos sido convocados por la responsabilidad que el pueblo estadounidense ha depositado en nosotros, pero ésta no es hora para celebraciones. Es hora de que el gobierno comience a mostrar resultados e implemente soluciones para los desafíos que enfrenta nuestro país, comenzando por nuestra economía, que aún se encuentra peleando.

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.