INTERNACIONALES: LISA CURTIS

Atentado subraya la recurrente vulnerabilidad de Paquistán frente al terrorismo

En lo que representó el más importante ataque terrorista en suelo paquistaní en más de un año...

04 de Noviembre de 2014

En lo que representó el más importante ataque terrorista en suelo paquistaní en más de un año, un atacante suicida detonó sus explosivos este domingo, en cercanías de la frontera con la India; el hecho tuvo lugar luego de una ceremonia conjunta entre militares de Paquistán y de la India, dejando un saldo de 57 muertes -incluyendo a tres elementos de la seguridad paquistaní.

El grupo que clamó responsabilidad por el ataque, una facción de Tehrik-e-Taliban de Paquistán, dijo que el evento tuvo lugar en respuesta a la reciente ofensiva de Islamabad en Waziristán del Norte, con miras a atacar bases del TTP. Estados Unidos debe asistir a Paquistán en su lucha contra los militantes del referido grupo y, al mismo tiempo, alentar a Islamabad a seguir idéntico camino en las bases locales empleadas para atacar a la India y a Afganistán.

El atacante suicida detonó los explosivos que portaba en un área de estacionamiento vehicular, hacia donde turistas de nacionalidad paquistaní retornaban luego de ver arriarse su bandera, que tiene lugar cada día en el cruce de Wagah. El cerrado sistema de seguridad impidió al atacante ingresar al perímetro en el que se desarrollaba la ceremonia, sitio donde soldados indios y paquistaníes terminaban de ejecutar su tradicional marcha.

El ataque se presenta como un recordatorio frente a cómo Paquistán -un Estado nuclear con un creciente arsenal de armas de este tipo- continúa enfrentando serios desafíos en materia de terrorismo. El ejército de este país dio inicio a una ofensiva de importancia contra elementos del TTP en junio pasado, luego de un ataque terrorista registrado en el aeropuerto internacional de Karachi. El ejército asegura haber exterminado a más de mil terroristas durante los pasados cuatro meses, en tanto el número de ataques terroristas en Paquistán ha mostrado una relativa merma.

Con todo, a comienzos del mes de septiembre, terroristas intentaron tomar control de una fragata de la armada de Paquistán, con el propósito de emplearla a posteriori como arma contra activos navales estadounidenses en el Océano Indico. Las autoridades paquistaníes obstaculizaron exitosamente los planes terroristas, pero el intento prueba que la armada del país es vulnerable frente a la infiltración terrorista.

Paquistán, mientras tanto, hace la vista gorda -e incluso, en ocasiones, los respalda- ante grupos terroristas que ejecutan ataques contra la India y Afganistán, como ser el caso de Lashkar-e-Taiba, responsable de los ataques de Mumbai en 2008, y la denominada Red Haqqani, responsable de numerosos ataques en Afganistán que pusieron fin a la vida de ciudadanos afganos y de elementos de las fuerzas de coalición.

El TTP exhibe vínculos probados tanto con las Redes LeT y Haqqani, así como también con al-Qaeda, y se aprovecha de las políticas permisivas de Islamabad en relación a otros grupos terroristas, a criterio de conducir su propia agenda de ataques antigubernamentales.

Narendra Modi, el primer ministro de la República de la India, ha condenado enérgicamente el ataque en Wagah, calificándolo de 'acto ruin'. El nuevo liderazgo del Partido Bharatiya Janata en la India se muestra preocupado frente a acciones terroristas que pudieren llevar a Paquistán a un status de inestabilidad, pero esta postura frente al terrorismo ejecutado por grupos paquistaníes con base en suelo indio ha conducido al congelamiento del diálogo bilateral.

La continuidad de las conversaciones bilaterales entre Nueva Delhi e Islamabad oficiarían como beneficio para el pueblo de ambas naciones. En particular, permitiría a los militares paquistaníes a reorientar su foco desde la frontera oriental con la India hacia el combate de los desafíos en la órbita del terrorismo doméstico. Lo cual requerirá que Paquistán demuestre su compromiso de combatir a la totalidad de grupos terroristas que operan en su suelo, incluyendo a aquellos que atacan en India.

Aún cuando el liderazgo del ejército paquistaní suele citar que la India es una amenaza estratégica para Paquistán, ataques como el registrado en Wagah el próximo-pasado domingo demuestran que la amenaza más severa contra Paquistán en el futuro proviene de su propio suelo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/03/major-attack-highlights-pakistans-continued-vulnerability-terrorism/

Foto de portada: crédito Sajjid/Newscom
 

Sobre Lisa Curtis

Es analista senior en la Fundación Heritage (Washington, D.C., Estados Unidos); experta en las relaciones económicas y políticas entre el gobierno de EE.UU. e India, Paquistán y otras naciones del Sudeste de Asia. Su trabajo también es publicado en español en la web Libertad.org.