INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

Fechas de interés: una historia compleja precede a las protestas de Hong Kong

La historia de Hong Kong, y las relaciones entre la China comunista y Gran Bretaña.

19 de Octubre de 2014
4 de septiembre de 1839

Es el inicio de la Primera Guerra del Opio entre China y la Gran Bretaña. Aún cuando algunos historiadores y personalidades de la épica -incluyendo al sexto presidente estadounidense John Quincy Adams- pensaron que este conflicto tenía relación con el libre comercio, la posición china siempre mantuvo que le fueron interpuestas trabas injustas frente al derecho de permitir al Reino Unido comercializar opio en suelo oriental. El entonces Comisionado de Cantón, Lin Tse-Hsu, escribió a la Reina Victoria (que tenía 19 años de edad): 'Preguntémonos, ¿dónde está su consciencia? He oído que fumar opio se encuentra estrictamente prohibido en su país; esto se debe a lo comprensible del daño causado por el opio. Dado que no está permitido hacer daño en su propio país, menos debería Usted tolerar que se haga daño en otros países -¡Y mucho menos en China!'.


26 de enero de 1841

La bandera del Reino Unido flamea por primera vez en la Isla de Hong Kong, de parte de cientos de británicos que habían sido expulsados primero de Cantón y luego de la colonia portuguesa de Macao. La isla constituía uno de los primeros puertos naturales de aguas profundas, pero era habitada apenas por unos cuántos pescadores. Lord Palmerst se refirió a la cuestión con desdén, al escribirle al líder de la expedición: 'Usted ha obtenido la Cesión de Hong Kong, una isla desierta casi sin edificaciones en ella (...) Es obvio que Hong Kong no será un punto de comercio'.


29 de agosto de 1842

Hong Kong se convierte en botín de guerra, y en una colonia británica bajo el Tratado de Nanking; este acuerdo pone fin a la guerra y, en él, China acepta ceder la Isla de Hong Kong y abrir un total de cinco puertos para el comercio exterior: Amoy, Foochow, Ningpo, Shanghai, y Cantón. China ve el tratado como el primero de una serie de humillantes 'Tratados Injustos' que una China recurrentemente débil es forzada a firmar con los poderes occidentales y con el Japón, nación a la que Pekín siempre había considerado como habitada por 'bárbaros'


24 de octubre de 1860

Gran Bretaña adquiere la Península de Kowloon -territorio al norte de la Isla de Hong Kong- bajo la Primera Convención de Pekín, que pone fin a la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) y, como tal, el convenio es calificado por China como uno de los humillantes 'Tratados Injustos'.

 
9 de junio de 1898

China arrienda a Kowloon espacio interiores conocidos como los Nuevos Territorios a Gran Bretaña, lo cual se vuelve efectivo el 1 de julio, por un período de 99 años. La poblada Isla de Hong Kong y la Península de Kowloon, junto con el paisaje rural de los Nuevos Territorios, comprenden al territorio de Hong Kong como se le conoce al día de hoy.


Navidad de 1941
 
Gran Bretaña se rinde en Hong Kong ante las fuerzas invasoras japonesas, tras días de luchas callejeras que habían comenzado con raíds aéreos un día después de los episodios de Pearl Harbor. La colonia fue defendida con valentía por tropas británicas regulares, junto a escoceses, portugueses, compañías privadas chinas y voluntarios hongkoneses. La ocupación japonesa se extendió por tres años y ocho meses, finalizando con la reunión del Japón al cierre de la Segunda Guerra Mundial.


1ero. de octubre de 1949

Tras 22 años de guerra civil en la China continental entre nacionalistas del Kuo Min-Tang o KMT y los comunistas, estos últimos obtienen la victoria. Su líder, Mao Tse-Tung, proclama la fundación de la República Popular China (nombre oficial del país hasta el día de la fecha), desde la Plaza Tiananmen. La fuga de capitales y de emprendedores desde el principal centro financiero chino, Shanghai, beneficia a Hong Kong: 1.4 millones de empresas de aquella ciudad emigran a Hong Kong. Este proceso fue rebautizado por Ming Chan (The Hoover Institution) como 'el exilio del capitalismo chino hacia Hong Kong'.


1961

El prolífico economista escocés, Sir John Cowperthwaite, es designado como secretario de Finanzas de Hong Kong, puesto que retiene por el término de una década; en este período, los gobernadores a los que sirvió le permitieron implementar reformas económicas clásicas de tendencia liberal. Sir John ignoró los recurrentes edictos socialistas emitidos desde Londres, siguiendo su propio camino. En su obituario, tras su muerte a la edad de 90 años (el 21 de enero de 2006), el matutino The London Telegraph, rubricó: 'Su logro en Hong Kong fue exaltado por Milton Friedman y otros economistas relacionados con el libremercado como un ejemplo brillante de la potencia del laissez-faire, conducido éste hacia sus conclusiones lógicas en cada aspecto del gobierno (...) Los impuestos personales fueron mantenidos en un mínimo del 15%; los créditos tomados por el gobierno se convirtieron en inaceptables desde todo punto de vista; no había tarifas ni subsidios. La burocracia se había reducido tanto, que una nueva compañía podía registrarse solo completando un formulario de una página'.

Incluso el periódico de izquierda The Guardian hubo de reconocer que, al momento de asumir en su cargo Sir John, el habitante promedio de Hong Kong había ganado un cuarto de lo que ganaba un ciudadano británico promedio. Hacia comienzos de los años noventa, el hongkonés promedio ganaba más que el promedio del británico. Bajo Sir John, se hizo notorio el agudo contraste entre el Hong Kong capitalista por un lado, y el poder colonialista-socialista y el comunismo continental por otro.


22 de septiembre de 1982

En cercanías de la llegada a término del arrendamiento de 99 años de duración sobre los Nuevos Territorios, la primer ministro británica Margaret Thatcher arriba a Pekín, para negociar el futuro de la colonia. La postura de Thatcher, que refiere que China puede recuperar soberanía en todo Hong Kong pero que ello debería ser en concordancia con el interés general si Gran Bretaña retiene la administración de la colonia, es rechazada por excesiva por el liderazgo del Partido Comunista Chino, que ha fogoneado las preocupaciones sobre los 'Tratados Injustos', tal como hicieran sus predecesores dinásticos.
 
El líder supremo, Deng Xiaoping, replica a Thatcher que China 'no puede sino continuar el ejercicio de la soberanía sobre la totalidad del área de Hong Kong en 1997'. Deng propone la fórmula 'Un País, Dos Sistemas' -previamente elaborada para Taiwan-, en la que Hong Kong retendría sus libertades. La mayoría de los hongkoneses -el 82%, de acuerdo a una encuesta realizada en los territorios en ese momennto- prefería mantenerse bajo el control de un poder colonial antes que quedar bajo control comunista, pero Hong Kong era imposible de defender y recibía la mayor parte de su provisión de agua potable de la provincia china de Guangdong (antes Cantón).


19 de diciembre de 1984

China y Gran Bretaña consolidan su Declaración Conjunta, un tratado internacional registrado en Naciones Unidas, en la que China anuncia que 'ha decidido continuar el ejercicio de su soberanía sobre Hong Kong' el 1ero. de julio de 1997, y acuerda respetar la libertad de expresión, religiosa, de asociación, y la independencia de la justicia, etcétera -derechos que, en su conjunto, niega a más de mil millones de chinos que entonces residían bajo dominio comunista en suelo continental. Bajo los términos de la 'Declaración Conjunta', Hong Kong disfrutaría de un 'alto grado de autonomía' en todo aspecto, excepctuando a la Defensa y las Relaciones Exteriores.


4 de junio de 1989

Tropas del Ejército Popular de Liberación movilizados desde las provincias masacran a cientos de personas -sino a miles- en ocasión de las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo en Pekín; hecho que despierta consciencias en Hong Kong frente a la naturaleza del régimen que está cerca de absorberlo. Nace un movimiento en Hong Kong, que exige que Gran Bretaña garantice democracia para este territorio previo a la entrega anticipada de 1997 a China.


4 de abril de 1990

El Congreso Nacional del Pueblo -el parlamento del gobierno chino, no elegido por voto popular- aprueba la Ley Básica, una miniconstitución para Hong Kong, tras cuatro años de proyectos. La Ley prevé minúsculas oportunidades para que los hongkoneses se expresen democráticamente. Promete, nuevamente, que el pueblo de Hong Kong contará con todos los derechos expresados en la Declaración Conjunta con el Reino Unido.


3 de enero de 1992

El congreso de los Estados Unidos de América aprueba el Acta para Políticas sobre Hong Kong, que rubrica: 'El apoyo a la democratización es un principio fundamental para la política exterior de los Estados Unidos de América. Como tal, aplica naturalmente a la política estadounidense frente a Hong Kong (...) Los derechos humanos del pueblo de Hong Kong son de gran importancia para los Estados Unidos, y son directamente relevantes para los intereses estadounidenses en Hong Kong. Una transición exitosa en el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong deberá resguardar los derechos humanos'. Este Acta continúa en vigor.


Julio de 1992

Gran Bretaña designa a Chris Patten, antiguo miembro del parlamento, como el gobernador número veintiocho de Hong Kong (y también el último), quien comienza por reconocer los derechos democráticos de los 6.8 millones de personas residentes en la colonia. Sus acciones provocan, de manera inmediata, la ira de China, cuyos oficiales senior comienzan a referirse a él como la 'Prostituta de Occidente'.


Marzo de 1993

El funcionario senior de China para Hong Kong, Lu Ping, expresa al matutino People’s Daily que el método de sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo de Hong Kong, que deberá reemplazar a la antigua figura del gobernador, 'debería reportarse al parlamento chino, mientras que la concordancia del gobierno central no es necesaria. Cómo Hong Kong desarrolla su democracia es algo que entra directamente en la esfera de la autonomía de Hong Kong. El gobierno central no interferirá'.


Enero de 1994

La Fundación Heritage (Washington, D.C.) sitúa a Hong Kong como la economía más libre del planeta, en su Indice de Libertad Económica, señal de que las políticas de Sir John aún subsisten en la colonia. Hong Kong mantiene la primera posición en cada una de las siguientes ediciones del Indice.


5 de septiembre de 1995

Hong Kong lleva a cabo su última elección para el Concejo Legislativo bajo control británico, expandiéndose el número de miembros elegidos en forma directa para el LegCo, sistema que otorga a los partidos pro-democráticos doce escaños, y solo un escaño para los partidos pro-Pekín. China rechaza la extensión de la franquicia y da forma a una variante: una legislatura designada por Pekín a lo largo de la frontera en Shenzhen.


1ero. de julio de 1997

China asume control de la soberanía en Hong Kong. Lo que en 1841 fuera declarado como una 'isla desierta' es, en esta fecha, una pujante metrópolis financiera, cuyos ciudadanos exhibían un PBI per capita de US$37.000 en 2012, cuatro veces el promedio por habitante en China continental.


29 de diciembre de 2007

El Comité en Ejercicio del Congreso Nacional del Pueblo toma la decisión de descartar el sufragio universal para las selección del jefe ejecutivo de Hong Kong en 2012, aunque expresa que la elección de 2017 'podría implementarse bajo la metodología del sufragio universal'.


29 de julio de 2012

Cerca de 100 mil residentes de Hong Kong marchan para protestar por los intentos de China continental de introducir un curriculum que enaltece al Partido Comunista y que lo compara positivamente con el sistema democrático estadounidense, lo cual motoriza debates partidarios complejos. El curriculum (o declaración) es retirado.


10 de junio de 2014

China hace público su primer 'Documento Oficial' para China, que reafirma la 'extendida jurisdicción' sobre Hong Kong, y exige que cualquier jefe ejecutivo elegido en 2014 debe 'amar' a China -criterio subjetivo sobre el cual Pekín tomará sus decisiones.


31 de agosto de 2014

China retrocede en su decisión sobre los comicios de 2017 para jefe ejecutivo: él o ella serán elegidos por sufragio universal, sí, pero solo entre candidatos o aspirantes seleccionados por un 'comité selectivo' -esencialmente, el mismo comité compuesto por individuos pro-Pekín que eligieron a los jefes ejecutivos previos- y sujetos a la 'designación final' de Pekín. Esta decisión sirve como preludio para las manifestaciones públicas lideradas por estudiantes durante las pasadas semanas, en la que decenas de miles de personas exigieron democracia verdadera.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/19/hong-kong-protests-influenced-history-heres-timeline/

 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.