INTERNACIONALES: STEVEN BUCCI

Once razones: por qué ISIS puede ser más peligroso que al-Qaeda

ISIS no es solo una organización terrorista de jour. Representa un movimiento enormemente exitoso...

28 de Agosto de 2014
ISIS no es solo una organización terrorista de jour. Representa un movimiento enormemente exitoso, portador de una filosofía nihilista y apocalíptica. Cuando afirman 'Conviértanse, únanse a nosotros, o mueran', no solo lo dicen en serio: sus acciones se condicen con los dichos, con horribles consecuencias.

Pero observemos el asunto con mayor profundidad. ¿Qué otras variables convierten a ISIS en una amenaza real contra la seguridad, ya fuere para Irak, para la región, para el mundo, o para los Estados Unidos? Aquí se tratan once argumentos.


1. ISIS comporta una sofisticación mediática superior a la de al-Qaeda, y se destaca en la explotación de las redes sociales como herramienta para el terrorismo. Las cuentas del grupo en Twitter y los videos cargados a YouTube en inglés prueban que Occidente es coincide con su audiencia-objetivo.

2. ISIS cuenta con abundante dinero. El control territorial de la organización permite un flujo constante de fondos, e incluso ISIS ha desarrollado un extendido sistema de extorsión, así como también comercia electricidad, petróleo y gas.

3. Dado el surgimiento y posterior preeminencia de ISIS, numerosos grupos vinculados a al-Qaeda ahora han juramentado su apoyo a ISIS en al-Bagdadi, incluyéndose dentro de aquel espectro a elementos de al-Qaeda en el Magreb islámico (AQIM), a Ansar al-Dine (Túnez), a Boko Haram, y al grupo al-Qaeda en la Península Arabe (AQAP), dando a ISIS acceso a una red global de terroristas.

4. ISIS controla una extensión territorial del tamaño del Estado americano de Maryland, en el corazón del mundo árabe, lo cual es importante para un grupo terrorista revolucionario predominantemente árabe. El seno del grupo de al-Qaeda a lo largo de la frontera afgano-paquistaní no controla territorio, y es independiente de los militantes de Paquistán y de Afganistán que actúan como huéspedes.

5. ISIS ha evolucionado en la forma de un proto-Estado, con su propio ejército, administración civil y judicial y una sofisticada operación de propaganda. Los líderes de base de al-Qaeda son fugitivos en su momento forzados a tener una existencia clandestina, bajo la amenaza constante del ataque de aviones no tripulados o drones (UAVs) o ataques del tipo comando.

6. ISIS es el grupo extremista de objetivación islamista mejor armado en la historia, habiendo capturado enormes cantidades de armamento y equipo militar en Irak y Siria.

7. ISIS ha salido a reclutar a Al-Qaeda. Se estima que el 80% de los combatientes extranjeros que emigraron de Siria se unen a ISIS, antes que a la franquicia de al-Qaeda, el Frente Al-Nusra. Asimismo, parece ser que ISIS ha tenido éxito en el reclutamiento de ciudadanos occidentales.

8. El líder de ISIS, cuyo nom de guerre es Abu-Bakr al-Baghdadi, se caracteriza por su carisma, y declama ser descendiente directo del profeta Mahoma. Ello lo ha ayudado a la hora de consolidar el reclutamiento de jóvenes musulmanes de personalidad impresionable. El líder ha demostrado preferencia por contar con un elemento joven construiído a base de jóvenes musulmanes, a diferencia del cabecilla de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, un teórico adusto y pedagógico.

9. ISIS se encuentra en mejor posición para atraer no solamente reclutas del Medio Oriente, Africa del Norte, Europa y Estados Unidos: también cuenta con más chances de éxito para convencerlos de dirigirse al combate. Es más fácil cruzar las porosas fronteras de Irak y Siria, que viajar a Paquistán o Afganistán.

10. ISIS ha declarado el resurgimiento del Califato, y el líder de la organización ha autoproclamado ser el Califa Ibrahim.

11. ISIS es el grupo terrorista más rico de la historia.Ha saqueado, al menos, cinco bancos en Irak, incluyendo el banco central de Mosul, que contenía más de US$ 400 millones en oro y en moneda iraquí. Controla campos petrolíferos en Siria e Irak que ya generan ingresos. El grupo también ha logrado embolsarse millones de dólares gracias a los secuestros extorsivos.


En definitiva, ISIS es un ejército, no solamente un grupo terrorista. Es la más grande organización terrorista de la historia, y ha logrado establecer un Estado en forma de califato, más prolífico que al-Qaeda. Controla mayores porciones de territorio que al-Qaeda, atrae a más reclutas que aquella, y también es más brutal en sus procedimientos.

Solo puede lidiarse con este grupo a través de la fuerza, y así es que debe ser detenido.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/28/11-reasons-isis-might-dangerous-al-qaeda/
 
Sobre Steven Bucci

Es Director del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sirvió durante casi treinta años en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, y luego como importante funcionario del Pentágono. Su trabajo de investigación se focaliza principalmente en ciberseguridad, operaciones especiales y actividades de apoyo para autoridades civiles desde la óptica de la Defensa. Sus artículos también son publicados en la web estadounidense The Daily Signal. Más información sobre el autor (en inglés), en éste link.