ECONOMIA Y NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Incertidumbre y volatilidad dominan el mercado local

Los factores citados en el título vienen influyendo en el desarrollo del mercado...

07 de Agosto de 2014
Los factores citados en el título vienen influyendo en el desarrollo del mercado desde que el 16 de junio próximo-pasado la Corte Suprema de los Estados Unidos de América resolvió no intervenir en el interdicto entre el gobierno de la República Argentina y los holdouts.

La profundización se dio a partir del ya confirmado default, con fecha 30 de julio -aunque, en la práctica, la cesación de pagos ya era un hecho tras haber quedado un porcentaje de acreedores fuera de cualquier negociación. Así, pues, el mercado ha ingresado en una suerte de 'sube y baja' que no permite vislumbrar un camino despejado para la inversión bursátil. Este jueves se conoció la noticia de que los empresarios más poderosos han comenzado a nuclearse en torno de la constitución de un fondo común con miras a hacer una oferta concreta a los 'fondos buitre' por los bonos argentinos defaulteados en 2001 que aquéllo conservan en sus manos. Para el mercado, ello representaría un gran avance, aunque las novedades que emerjan del sector privado debieran estár avaladas por el sector oficial: es el Estado Nacional quien tiene la última palabra. En tal sentido, sirve recordar el 'affaire ADEBA' del 30 de julio pasado, oportunidad en la que los bancos ofrecieron comprar la deuda a los holdouts -maniobra que fuera abortada de inmediato por Cristina Kirchner y, a posterior, informada por su incondicional Ministro de Economía, Axel Kicillof. En conclusión: si bien los players decisivos del mercado asimilan como saludable que instituciones privadas o compañías del sector se muestren interesados, lo cierto es que cualquier propuesta carecería de peso específico si ésta no contare con el respaldo del Gobierno Nacional. En tal caso, el remedio sería -con mucho- temporario.

El actual se presenta como un default voluntario, producto de un capricho de la Casa Rosada, la cual dio a entender desde el inicio que no haría frente a deuda alguna con los hedge funds; con el correr del calendario, la Presidencia de la Nación cumplió con su amenaza; a tal efecto, los discursos de alto calibre pronunciados por la Presidente al ser retenida la Fragata Libertad en Ghana durante 2012 son fiel testimonio. El seno del círculo duro del Poder Ejecutivo hizo trascender un sinnúmero de pistas frente a que no habría acuerdo. ¿Acaso los mercados malinterpretaron aquellas señales? Algunos analistas no coinciden con esta visión: es que el poder político tiene antecedentes en materia de presentación de maniobras tendientes a desorientar a los inversores, manufacturando alzas en sentido contrario (en este caso, al alza), como claramente sucedió durante 2014. ¿Qué ocurrirá, entonces, con las acciones? El escenario no se muestra auspicioso; en junio, la primer caída tuvo lugar cuando la Corte Suprema americana resolvió contra los intereses del gobierno argentino. La segunda caída pronunciada en las cotizaciones se manifestó el 31/7. Estos eventos bloquean cualquier sensación de certidumbre de cara a los pasos a seguir, en tanto éste contrapunto genera margen para la volatilidad implícita en activos argentinos locales y en los ADRs.

El Merval acusó el golpe, perdiendo 800 puntos, de 8.833 a casi 8.000, la jornada posterior al default. La próxima semana sobrevendrá con el vencimiento de opciones, lo cual permite anticipar una nueva caída en el índice. En cualesquiera de los casos, las bajas por jornada no quiebran soportes, con un default como telón de fondo. En el fondo, los mercados continúan optimistas y no se vislumbra una catástrofe bursátil de largo alcance. Si el país pudiere -de alguna manera- sobrellevar la amenaza de la cesación de pagos, existen grandes inversores que apostarán a la Argentina en el futuro. La clave: sobreabundan títulos extremadamente baratos en su cotización (en tanto se tome al dólar estadounidense como referencia), y también se multiplican los rumores sobre tal eventualidad.

De momento, el mercado local parece estar perdonando el default; muchos actores están comprando, en lo que representa una jugada riesgosa pero certera, y ello coincide con la salida de la actual Administración hacia fines de 2015. Variable que -pocos lo dudan- traerá una serie de inmejorables beneficios para las perspectivas nacionales.

Mientras tanto, los mercados internacionales comienzan a acusar recibo tras las escaladas surgidas de conflictos bélicos regionales, como ser el enfrentamiento de carácter asimétrico entre fuerzas gubernamentales ucranianas y elementos separatistas que responden a Moscú, y la crisis desatada en Gaza, tras la intervención armada del Estado de Israel para combatir a Hamás. Por su parte, Wall Street ha corregido bastante fuerte en ese sentido, aún cuando el panorama macroecónomico está lejos de compartir visos de negatividad.
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.