ECONOMIA Y NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Distribuidora de Gas Cuyana, ¿una nueva Indupa?

En medio de las noticias relativas al casi inminente default argentino y, en silencio, la semana pasada los principales medios...

28 de Julio de 2014
En medio de las noticias relativas al casi inminente default argentino y, en silencio, la semana pasada los principales medios nacionales informaron brevemente que el fondo Magna Inversiones cerró la adquisición del control accionario de las firmas Distribuidora Gas del Centro -que opera el servicio de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca- y Distribuidora Gas Cuyana (Mendoza, San Luis y San Juan), quienes compraron las acciones de los ya ex controlantes las compañías E.ON y ENI -firmas ambas de origen europeo. A los efectos de cerrar la operación, Magna se asoció con el empresario Federico Tomasevich -presidente de la firma financiera Puente- y los inversores de RPBC GAS S.A. y Central Puerto S.A., esta ultima firma, generadora de electricidad que también cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En este caso en particular, Distribuidora de Gas Cuyana es quien cotiza sus acciones en oferta pública en la BCBA desde 1999. Dicha compañía cuenta con 545 mil usuarios (el 8,2% del total de clientes del servicio de gas natural a nivel nacional) y una red de distribución de 13 mil kilómetros. En 2013, Gas Cuyana registró una utilidad neta de $ 32 millones, contra los $ 7,7 millones que había declarado en 2012.

Al igual que otras firmas dedicadas a la producción y distribución del sector gasífero, sus acciones exhibieron una mejora en su cotización, subiendo de $3 a $6,20 entre abril y julio de este año. Ello se debió fundamentalmente a la recomposición tarifaria obtenida y a futuras actualizaciones que se descuenta arribarán en el futuro; idéntico escenario se espera para las productoras y distribuidoras de electricidad.

El principal ítem que no fue mencionado por los medios de comunicación radica en el ofrecimiento de parte del nuevo grupo controlante de la oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas minoritarios: $2,10 por acción. Vale recordar que DGCU2, al 28/7, cotiza a $6,20. Lo cual remite a un calco de lo sucedido con Solvay Indupa en diciembre de 2013, instancia en la que el controlante Braskem S.A. ofreció $1,35, siendo que Indupa cotizaba a $5,70.

En el caso de Solvay Indupa, la presión de los accionistas minoritarios sumada a la suspensión de cotización y el pedido de la CNV para elevar el precio de oferta, lograron que los brasileños de Braskem 'mejorasen' su precio, ofreciendo $2,40 por papel. No obstante, al día de la fecha aún no se han registrado avances en el tema, en tanto que la Comisión Nacional de Valores cubrió con un manto de silencio la aprobación de esa segunda OPA a $2,40; obviando respuesta alguna, y pese a que han transcurrido ya varios meses.

A diferencia de Indupa, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. es una acción con muy baja liquidez y poco movimiento de mercado, llegando a transcurrir semanas sin cotizar. De ello, se desprenden conclusiones relativas a la escasa cantidad de minoritarios tenedores de este papel. En el informe enviado a la BCBA, se informa que, conforme lo determinado por la ley, se presentarán en el futuro los informes de dos evaluadoras independientes con miras a presentar su opinión sobre el precio ofrecido de $2,10 por acción. La experiencia indica que, por lo general, las 'evaluadoras independientes' siempre han terminado ofreciendo un precio casi similar al ofrecido por los accionistas controlantes.

Tal como sucedió con Solvay Indupa, esta OPA es voluntaria: se lleva a cabo al momento de producirse la venta de más del 51% de las acciones de la compañía a un nuevo controlante.
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.