SOCIEDAD | OPINION: DR. ROBERTO PORCEL

Sobre la dictadura del pensamiento

En relación al artículo que compartí hace pocos días, frente a los modos en que la Presidente de la Nación interpretaba...

10 de Abril de 2014

En relación al artículo que compartí hace pocos días, frente a los modos en que la Presidente de la Nación interpretaba de diferente manera la violación de derechos humanos en nuestro país y en Venezuela, bajo el título "Ironía o declarada hipocresía (http://www.elojodigital.com/contenido/13172-ironia-o-declarada-hipocresia), viene a colación el reciente mensaje de su Santidad, en el sentido de que "La dictadura del pensamiento único mata la libertad de los pueblos, la libertad de la gente y la libertad de las conciencias".

A este respecto, el Papa Francisco señaló que persiste, en la actualidad, "un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo". Sostuvo el Sumo Pontífice que esto "es el drama del corazón cerrado, el drama de la mente cerrada". Se trata de la idolatría del propio pensamiento -«Yo pienso así, esto debe ser así y nada más».

Completa Francisco que, "cuando en la historia de la Humanidad se produce este fenómeno del pensamiento único, [ocurren] cuántas desgracias". En la actualidad, "también existe la idolatría del pensamiento único". "Tantas veces dicen algunos gobernantes: «Pero, yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto», «Pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes cumplir esta ley, y esta otra, y esta otra... »", citó como ejemplo.

Podrán advertir, queridos amigos, cuántas coincidencias pueden hallarse a tal efecto, en lo que sucede con gobiernos como el nuestro o el de Venezuela. El mensaje parece estar expresamente dirigido a ciertos gobernantes. De todas formas -y como se dice en las películas-, cualquier similitud es pura coincidencia...
 

 

Sobre Roberto Porcel

Es Abogado en la República Argentina, especialista en Derecho Comercial y experto en temas relativos a la falsificación marcaria. Socio en el Estudio Doctores Porcel, fundado en 1921. Los textos del autor en El Ojo Digital pueden consultarse en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/roberto-porcel.