INTERNACIONALES : DR. ARIEL COHEN

Sobre la militarización de Rusia y las acciones violentas en Crimea

El día de la fecha, fuerzas de origen desconocido que portaban uniforme tomaron el parlamento y los edificios del Consejo de Ministros...

27 de Febrero de 2014
El día de la fecha, fuerzas de origen desconocido que portaban uniforme tomaron el parlamento y los edificios del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia en la República Autónoma de Crimea -una zona en donde mayormente se habla idioma ruso, y que ha pertenecido a Ucrania desde 1954. Se contabilizan informes de fuerzas similares en control de la ciudad portuaria y en Yalta. Pareciera ser que una operación respaldada por la Federación Rusa con miras a separar a Crimea de Ucrania ha dado inicio.
 
 
¿Cuál es el significado de la operación en Crimea?
 
Conforme las fuerzas en acción en Crimea parecen operar bajo respaldo ruso, estas maniobras violan el Memorándum de Budapest de 1954, al que Rusia ha adherido. El Memorándum garantizó la integridad territorial de Ucrania, como contrapartida a que esta nación resigne su arsenal nuclear, y fue firmado en conjunto con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, Rusia se exhibe en violación del Acuerdo sobre Status de Fuerzas con Ucrania, en lo que tiene que ver con sus fuerzas navales y militares en el puerto de Sevastopol en Crimea, que confinó las tropas rusas a la base naval situada allí.
El 26 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó un ejercicio militar a gran escala en las centrales central y occidental de Rusia, que se llevarán a cabo en cercanías de la frontera con Ucrania. El timing de los ejercicios es alarmante, conforme el presidente Yanukovych -respaldado por Moscú- fue expulsado de la presidencia precisamente la semana pasada y, según se informa, se encuentra oculto en Rusia. El nuevo Gabinete, encabezado por Arseny Yatsenyuk, fue anunciado el miércoles en la Plaza de la Independencia de Maidan.

 
¿Qué se proponen los militares rusos?
 
El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, declaró que los ejercicios militares se están ejecutando a criterio de 'testear la disponibilidad para el combate de las tropas con miras a lidiar con situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación', y que no tienen relación con la revolución ucraniana. A pesar de ello, las alarmas se encendieron en la OTAN y en otros espectros, conforme los ejercicios a gran escala continuarán hacia el 3 de marzo. De acuerdo con el Ministro Adjunto de Defensa, Anatoly Antonov, los ejercicios involucrarán '150 mil tropas, 90 aeronaves militares, 120 helicópteros, 880 tanques y 1.200 piezas de artillería' -lo suficiente como para abrumar a las débiles y carentes de presupuesto fuerzas militares ucranianas, particularmente en Crimea. Existe el peligro de que Rusia intente recurrir a la fuerza para ocupar y separar a la estratégicamente importante península de Crimea -tal como lo hizo en Abjasia y Osetia del Sur durante agosto de 2008, en ocasión de la guerra ruso-georgiana.

 
¿Por qué es esto peligroso?
 
Los ejercicios podrían sugerir la preparación de una invasión militar rusa de Ucrania. Conforme la oposición ucraniana, incluyendo al ultranacionalista 'Sector de Derecha' ha tomado Kiev y derribado el régimen de Yanukovych, Moscú reaccionó oficialmente con furia, cuestionando la legitimidad del nuevo gobierno ucraniano. Asimismo, el 6 de febrero, un funcionario de importancia en el Kremlin, Sergey Glazyev, anunció que Rusia podría intervenir en Ucrania a criterio de mantener su propia seguridad. Las porciones oriental y sur de Ucrania exhiben una mayoría de ciudadanos que hablan ruso, y se oponen al nuevo gobierno en Kiev.
 
 
¿Cuál es la dinámica política en Ucrania?
 
Uno de los primeros pasos tomados por el nuevo gobierno después de la revolución consistió en prohibir el uso del ruso como idioma oficial en las regiones del este. Este hecho no ha resonado lo suficiente en aquellas regiones, provocando choques violentos entre grupos pro-rusos y pro-Maidan en Crimea.

 
¿Qué están haciendo Estados Unidos y sus aliados de OTAN?
 
Ucrania se muestra actualmente en medio de una severa crisis política -la peor en Europa desde la Guerra de Yugoslavia. EE.UU. y sus aliados de OTAN están considerando seriamente la posibilidad de una operación armada por parte de Rusia contra Ucrania. El Secretario de Estado americano John Kerry ha advertido a Moscú que no intervenga militarmente. Estados Unidos y sus aliados en Europa están presionando a Moscú para que no recurra a sus fuerzas armadas: nadie desea una guerra en Europa.
 
 
En tal sentido, OTAN ha liberado un duro comunicado el jueves 27 de febrero:
 
'OTAN tiene un tratado de largo plazo con Ucrania. Hoy, hemos dejado en claro que OTAN se encuentra preparada para apoyar el desarrollo democrático, las reformas en Defensa, la cooperación militar y el control democrático del sector de la Seguridad', declaró el Secretario General de OTAN, el General Anders Fogh Rasmussen.
 
Subrayó que 'Deseamos continuar nuestro involucramiento, y confirmar nuestro apoyo a Ucrania en la senda de las reformas democráticas e inclusivas'.
 
'Las acciones de esta mañana, perpetradas por un grupo armado, son irresponsables y peligrosas. Urjo a Rusia a que no tome acciones que pudieren escalar las tensiones, o crear malentendidos. Urjo al nuevo liderazgo ucraniano a que continúe sus esfuerzos para establecer un proceso político inclusivo que refleje las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano. Y urjo a todas las partes a retroceder en la confrontación, abstenerse de acciones de provocación y a regresar al sendero del diálogo. Existe una necesidad para todos los interesados en tomar una postura responsable, trabajando por la estabilidad', dijo.
 
Los ucranianos merecen una oportunidad para poner su casa en orden. El Secretario Kerry ya se comprometió a obtener US$ 1.000 millones en créditos de garantía de emergencia desde EE.UU. para asistir al gobierno temporal de Ucrania a criterio de demorar la debacle económica. De manera complementaria, y conforme la Fundación Heritage sugirió en un paper publicado en diciembre pasado, Estados Unidos debería apoyar un paquete económico de rescate sobre la base de reformas de gran alcance, e implementadas en cooperación con instituciones financieras internacionales, así como también un Acuerdo de Asociación con Europa. Después de todo, Yanukovich fue expulsado del poder por negarse a firmarlo.
 
Estados Unidos está ayudando al pueblo ucraniano y a sus líderes a alcanzar su meta de una Ucrania renovada, próspera, democrática e independiente.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/02/27/qa-russian-military-mobilization-violent-action-crimea/
 
 
Sobre Ariel Cohen

Analista Investigador Senior, dedicado a Estudios de Rusia y Eurasia en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad.