POLITICA: MATIAS E. RUIZ

Milani y el espionaje como nuevo paradigma de la Defensa

Discurso pronunciado por el Teniente General César Milani en Campo de Mayo a fines de noviembre pasado, con motivo del "Día de la Tropa Técnica de Inteligencia".

03 de Enero de 2014
Discurso pronunciado por el Teniente General César Milani en Campo de Mayo a fines de noviembre pasado, con motivo del "Día de la Tropa Técnica de Inteligencia".

* * *

"Siento una especial alegría al presidir esa celebración del Día de la Tropa Técnica de Inteligencia por primera vez como Jefe del Estado Mayor del Ejército, e integrante de la especialidad, en la cual pude desarrollar muchas de las aspiraciones profesionales y personales como soldado de nuestro querido Ejército Argentino.

Nos recibe esta agrupación, que fuera creada a partir de la reestructuración de la Tropa Técnica, así que aquí, entre estas paredes, se hace realidad un cambio cultural logrado a partir de un nuevo concepto de empleo y de la imprescindible modernización integral de la especialidad.

Nuestra idea consistió en modificar el paradigma para sacar, de una sola vez y definitivamente, a la Inteligencia Militar de un estado de adormecimiento y prescindencia, para darle el rol activo y protagónico que desempeña actualmente.

Fueron años de mucho trabajo, de intensos estudios, apreciaciones y planeamiento. Largas noches de reuniones de coordinación y exposiciones, que, más tarde, se plasmaron en el terreno de los hechos y en el campo de lo concreto.

Sepan que nada de lo diseñado y desarrollado en materia de reorganización en la especialidad hubiera sido alcanzado sin la participación de un sólido equipo de profesionales comprometidos con el cambio, lo que dio como resultado un minucioso plan de equipamiento, un programa de instrucción y adiestramiento sostenido, respaldados por un cuerpo doctrinario moderno y acorde con los nuevos escenarios.

 
Los objetivos concretados y que hoy podemos exhibir con orgullo nos permitieron, en el ámbito operacional, afrontar con profesionalismo y elevado grado de alistamiento las demandas de la Operación Fortín II, que requirió desplegar una significativa cantidad de medios, operar con alto nivel de dispersión y sostener el esfuerzo por un lapso prolongado.
 
Hoy, como Jefe del Ejército, quiero, desde mi humilde experiencia, extender ese cambio, tan laborioso como necesario, al resto de la fuerza.
 
Considero que este es el modelo a seguir, y en ello está mi compromiso y esfuerzo y esta será la exigencia que le demando a cada integrante del Ejército.
 
El objetivo es claro: debemos ser una herramienta ágil, moderna y eficiente tanto en el campo de combate como en el apoyo a nuestros compatriotas en casos de desastres naturales pero, fundamentalmente, volveremos a ser una institucion protagonista y comprometida con un Proyecto Nacional.
 
Como vengo expresando en cada aniversario de las armas y en cada visita e inspección que hago a nuestras guarniciones, estamos iniciando una nueva etapa institucional, la que estará caracterizada por una mayor presencia y visibilidad de las acciones del Ejército en todas las misiones complementarias, sin dejar de lado la mision principal que es el alistamiento y adiestramiento para la ejecución de operaciones militares.
 
En ese sentido, tendremos una mayor participación en lo que respecta a ciencia, tecnología y producción para la defensa, para lo cual la Inteligencia Militar tendrá un rol protagónico, dados sus desarrollos en materia de aeronaves no tripuladas, criptografìa, el Proyecto de Realidad Aumentada y la incipiente pero pujante tarea en materia de ciberdefensa que se viene realizando en la Dirección General de Inteligencia y que, en breve, podrá ir avanzando para cubrir los requerimientos de toda la fuerza.
 
De idéntica manera, afrontamos el apoyo a las Fuerzas de Seguridad en lo que respecta a la vigilancia y control de la frontera, de acuerdo con la expresa directiva de nuestra Presidenta, en lo que se denomina 'Fortalecimiento de la Operación Fortín II'.
 
Para esta última operación, hemos empeñando tres brigadas desplegadas en el norte de nuestro territorio, la Brigada de Montaña V, la Brigada de Monte XII, y la recientemente reactivada Brigada de Monte III.
 
En esta misión tan importante, la Inteligencia Militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas.
 
Para enfrentar los desafíos que presenta el apoyo requerido, hemos iniciado la adquisición y provisión de vestuario, equipo individual, módulos de alojamiento, vehículos de campaña, vehículos especiales como cisternas y cámaras frigoríficas, elementos tan necesarios para el cumplimiento de la misión impuesta como para el bienestar de nuestro personal en campaña.
 
También, actuaremos decidamente en apoyo a la emergencia, creando unidades específicas y dotadas de los materiales necesarios de última generación para alcanzar niveles de excelencia. La Inteligencia Militar también estará presente, aportando mapas de riesgo y modelos de simulación, y proporcionará la efectividad de sus patrullas de Inteligencia para la evaluación de los daños y para señalar el lugar más necesario y efectivo de empleo de los medios.
 
Quiero aprovechar la oportunidad para resaltar la contribución de las unidades de Inteligencia en las operaciones de emergencia tras las inundaciones en la Ciudad de La Plata: su accionar fue un ejemplo concreto de compromiso con nuestros compatriotas, también reflejado en el despliegue de medios puestos a disposición del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en oportunidad de la erupción del Volcán Copahue.
 
Estas circunstancias evidenciarton el sacrificio, el profesionalismo y la solidaridad con que cumple la misión el soldado del Ejército Argentino.
 
Pero, además, esta nueva etapa de la fuerza implicará una evolución orgánica y la provisión de modernos medios que proporcionen las herramientas para ejecutar las misiones operacionales y, además, le genere al personal la motivación y bienestar necesarios. 
 
En materia de evolución orgánica, junto con la reactivación de la Brigada de Monte III, se recrearán la Compañía de Ingenieros de Monte III, la Compañía de Comunicaciones de Monte III, el Grupo de Artillería XII, y el Escuadrón de Exploración de Caballería XII.
 
Esta evolución orgánica es también acompañada por la Inteligencia, mediante la reciente creación de la Sección Inteligencia Esquel y Tartagal, y con la evolución de la Central de Inteligencia Geoespacial, la Compañía de Inteligencia de Señales, que pasan de ser núcleos orgánicos a unidades operativas.
 
También, hemos iniciado un ciclo de recuperación de capacidades materiales, que hacen a lo operacional pero también al bienestar de nuestra gente.
 
Por ello, y con el apoyo de la Presidenta de la Nación, hemos encarado la adquisición de 120 mil uniformes de última generación, con su equipo individual para vestir a todo el Ejército.
 
Con el apoyo del Ministerio de Defensa, estamos gestionando el mejoramiento de calidad y cantidad del racionamiento, colocando al Ejército en los mismos niveles que otras organizaciones similares del Estado Nacional.
 
Estamos gestionando con el Ministerio de Defensa un recambio importante de los vehiculos de guarnición y campaña, acompañados por la repotenciación paulatina de los Unimog y los jeep Mercedes Benz, para dotar a la fuerza de la movilidad necesaria.
 
Esta gestión beneficiará también a las unidades de inteligencia, que irán completando sus medios de transporte orgánicos.
 
También estamos encarando proyectos importantes para incrementar la capacidad de combate de la fuerza, mediante:
 
* La modernización de los TAM (Tanque Argentino Mediano) y de los M-113
* La adquisición de vehículos Hummer para exploración, 35 de los cuales seran provistos a las unidades de Inteligencia
* La adquisición de nuevas piezas de artillería, para ir dotando al grupo de Artillería XII de la capacidad de apoyo de fuego correspondiente. 
* La modernización de los sistemas de comunicaciones de campaña del Ejército, con material militarizado de última generación. La Inteligencia podrá completar el material de dotación, recibiendo 15 equipos Harris y 36 equipos portátiles. 
 
También estamos dotando a la Inteligencia de más equipos de vigilancia, tales como visores térmicos, sensores y 13 aviones no tripulados para adiestramiento, y 102 computadoras robustecidas para despliegue en campaña.
 
Estoy convencido de que todas estas acciones contribuirán a optimizar el nivel operacional y a motivar a nuestros cuadros, al Personal Civil de Inteligencia y a los soldados.
 
Trabajaremos intensamente en todas las cuestiones que afecten al personal, para poder devolverle la esperanza y el orgullo de pertenecer a un Ejército que tiene una misión y medios para cumplirla. 
 
Espero un efecto multiplicador que contagie entusiasmo en todos los niveles de la conducción, como ha sucedido con los hombres y mujeres de Inteligencia. 

Perdamos definitivamente el temor al cambio, y abandonemos la parálisis que genera el interminable análisis, para encarar con decisión y compromiso una transformación que nos permita iniciar el camino hacia un futuro del cual queremos formar parte. 

 
Queremos terminar definitivamente con el proceso de pérdida de capacidades que ha sufrido la fuerza desde hace muchos años; iniciaremos este nuevo camino ascendente, que nos permitirá estar a la altura de los desafíos que nos demanda la República. 
 
Somos una institucion fundadora de la República; esto nos obliga a ser protagonistas y no espectadores, como lo hemos sido a lo largo de nuestra Historia.
 
Camaradas de la Tropa Técnica de Inteligencia: es hora de comprometernos todos juntos con un Proyecto Nacional de país
 
Los insto a compartir con los hombres y las mujeres de las armas, especialidades y servicios nuestra propia experiencia. Trabajemos unidos para que, en el corto plazo, el nuevo rumbo del Ejército sea evidente ante los ojos de los argentinos
 
En este día especial, les expreso mi reconocimiento a todos los que han pertenecido a la especialidad y han dejado su valiosa contribución; saludo a sus veteranos de guerra y a quienes, en servicio activo, colaboran junto a las armas, servicios y especialidades para que la institución alcance sus objetivos.
 
Mi recuerdo especial para todos los hombres y mujeres de Inteligencia que dieron su vida en el cumplimiento del deber por amor a la Patria.
 
Ruego a nuestro patrono, San Juan Evangelista, para que nos siga fortaleciendo y guiando en el diario cometido de servir al Ejército y al Pueblo Argentino".
 
 
Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.