INTERNACIONALES: ARIEL COHEN & HELLE C. DALE

Rusia: Vladimir Putin clausura RIA Novosti y aumenta su control sobre los medios estatales

Durante la pasada semana, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó disolver la agencia estatal de noticias RIA Novosti

16 de Diciembre de 2013
Durante la pasada semana, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó disolver la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Una nueva agencia, Russia Segodnya (Rusia Hoy), tomará control de sus activos, con la misión de mejorar la imagen del país en el mundo. Estará conducida por un propagandista de línea dura, el comentarista televisivo Dmitri Kiselev, dejando pocas dudas frente a la dirección que tomará el nuevo emprendimiento estatal.
 
La imagen rusa podría, en efecto, revisarse: un reciente estudio de opinión desarrollado por el Pew Research Center halló que solo el 23% de los consultados aprobaban mayormente el liderazgo ruso, en comparación a un 43% que optó por inclinarse por el liderazgo estadounidense. En vista de estos resultados, el control férreo de noticias y titulares en perjuicio de la libertad de los ciudadanos rusos no parece ser el mejor modo de encarar el problema.
 
El panorama de los medios en Rusia es desolador y éstos se encuentran bajo el firme control del gobierno. Solo Novaya Gazeta (La Nueva Gazeta, http://en.novayagazeta.ru/), la señal radial El Eco de Moscú, y TV Rain -http://tvrain.ru/, con base en el Internet- dicen la verdad frente a lo actuado por el poder. El resto de los medios conocidos, especialmente los medios electrónicos, se mantienen bajo la línea de comunicación oficial, y los periodistas independientes son considerados como una especie en riesgo extinción.
 
Conforme lo escribiera recientemente Daniel Kimmage en un informe preparado por Freedom House (http://www.freedomhouse.org/) y Radio Free Europe/Radio Liberty (http://www.rferl.org/), "Socavando la Democracia: los Autoritarios del Siglo XXI" -http://www.freedomhouse.org/report/special-reports/undermining-democracy-21st-century-authoritarians-0-, el Kremlin despliega el vocabulario conceptual de la nueva Rusia -renovación nacional, xenofobia antioccidental, democracia soberana- a través de una sofisticada estrategia de comunicaciones para ordenar tanto los recursos tradicionales del Estado como el control extendido de, virtualmente, la totalidad del espectro de los medios masivos de comunicación. Esta suerte de golpe de "uno-dos" -parafraseando al boxeo-, en medio de un período de flamante prosperidad, ha observado un impacto significativo en la opinión pública, y el mensaje del Kremlin ha resonado en la audiencia a la que iba dirigido.
 
En más de un sentido, Putin ha regresado a las formas soviéticas. En sí misma, RIA Novosti dio inicio a su existencia como una agencia de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre de Oficina de Información Soviética -y luego rebautizada como Agencia de Información Novosti ("Noticias")-. Proveía "cobertura" a cientos de espías soviéticos en todo el globo. Pero el nombre fue cambiado y su misión, ampliada, bajo el presidente Mikhail Gorbachov en los años ochenta, como parte de un proceso de apertura de los medios masivos de comunicación en Rusia. Bajo Svetlana Mironyuk, su actual CEO, la agencia se ha vuelto más profesional, menos politizada y ampliamente admirada por su despliegue técnico. Tras el lanzamiento de Russia Today (RT), el verdadero margen de maniobra que RIA Novosti pudiera tener para la producción real de noticias por parte de periodistas, productores y editores, se ha evaporado.
 
La perspectiva estadounidense puede, desde ahora, esperar nuevas oleadas de propaganda antinorteamericana, esto es, que la explotación de este sentimiento negativo se convierta en el aspecto central de la propaganda de la Federación Rusa. A medida que el gobierno en Moscú afine su mensaje global, los comunicadores del gobierno de los Estados Unidos deberán estar listos para presentar noticias basadas en hechos verídicos del mundo, para que los ciudadanos rusos puedan tomar nota de ellos.
 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/12/13/vladimir-putin-disbands-ria-novosti-tightens-grip-russian-media/
 
 
Sobre Ariel Cohen

Analista Investigador Senior, dedicado a Estudios de Rusia y Eurasia en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad.