INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

EE.UU.: prósperos contratistas públicos e hispanos batallando en un país cada vez más bifurcado

La primera plana del Washington Post del domingo 10 de noviembre compartía dos historias muy diferentes -aunque relacionadas entre sí- sobre lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

19 de Noviembre de 2013
La primera plana del Washington Post del domingo 10 de noviembre contabilizaba dos historias muy diferentes -aunque relacionadas entre sí- sobre lo que está sucediendo en los Estados Unidos. El hecho de que compartieran portada el mismo día en esa preciada zona periodística no era coincidencia.
 
La primera historia se refería a los estragos de la mala nutrición y la obesidad entre los hispanos que utilizan los cupones para alimentos en el sur de Texas. Todas las familias descritas en el artículo están encabezadas por madres solteras (en realidad, no hay ningún padre a la vista), y dependen de la ayuda pública. Y lo escalofriante es que los mexicano-americanos han denominado a esa parte de Texas como “El Futuro”.
 
La otra historia remite a la proliferación de “Super Zips” (personas con ingresos y niveles educativos elevados) en torno a Washington D.C., una zona en la que residen contratistas públicos y en la que el promedio de ingresos es de $200,000 anuales, en donde el padre está presente y, de hecho, ambos progenitores tienen títulos universitarios y trabajan.
 
A menos que se preste la debida atención a lo que está sucediendo, éste es en realidad el futuro al que se enfrentarán los estadounidenses: un país dividido con una clase baja sin educación (en la que los hispanos estarán sobrerrepresentados) y, en la cima, una clase de profesionales con educación universitaria — y con futuros por separado y predeterminados de antemano.
 
Ambos fenómenos son el resultado de la acción política pues, en el fondo, subyace la realidad que Estados Unidos se ha creado mediante los programas públicos (sin importar lo bien intencionados que hayan sido) que fomentan la ruptura familiar, los nacimientos fuera del vínculo matrimonial y que desmotivan la creación de un capital humano y social. Además de esto, al menos en Washington D.C., donde están proliferando los “Super Zips”, ahora se registra la existencia de un grupo de contratistas públicos que se están beneficiando del rápido crecimiento del gobierno.
 
 
Mike González | Heritage Libertad, The Heritage Foundation