INTERNACIONALES | THINK TANKS: ALEX CHAFUEN

Expandiendo el alcance de los think tanks: la importancia creciente de los medios en Internet

En general, los think tanks generan cinco tipos de productos: investigación, educación, advocacy, relaciones y servicios directos. En lo que respecta a investigación y educación, los think tanks independientes...

04 de Septiembre de 2013
En general, los think tanks generan cinco tipos de productos: investigación, educación, incidencia o advocacy, relaciones y servicios directos. En lo que respecta a investigación y educación, los think tanks independientes se enfrentan a una competencia creciente de las universidades. En lo que tiene que ver con relaciones o networking, los medios presentes en Internet pueden generar competencia, pero también pueden complementar el trabajo de los think tanks. El personal que se desempeña en éstos y que concentra su foco en generar relaciones se apalanca en medios online y en el empleo de motores de búsqueda y sitios web tales como Guidestar, Wikipedia o LinkedIn.
 
Los think tanks orientados hacia el advocacy se enfrentan a la competencia representada por entrepreneurs intelectuales con talentos especiales tales como inserción en la web o en editores de publicaciones en línea. A criterio de atraer más lectores, la inserción en el Internet completa sus portales con artículos que tienen escasa relación con los esfuerzos realizados por los think tanks.
 
The Drudge Report y Real Clear Politics son buenos ejemplos. Estimo que el 3 por ciento del contenido presente en Drudge proviene de artículos escritos por líderes de think tanks. Real Clear Politics, por su parte, exhibe un carácter más amigable para think tanks, pero también abastece a una audiencia más amplia. El tráfico de estos dos sitios web empequeñece al devuelto por la mayoría de las páginas de los think tanks. Con más de veinte millones de visitas diarias, Drudge Report atrae a más tráfico que el exhibido por la mayoría de los think tanks combinados.
 
El impacto de los think tanks con presencia en el Internet se refleja en la visión de los artículos publicados en Forbes.com. Un ejemplo es el trabajo de Ralph Benko relativo a compra de munición por parte del gobierno. El ha recibido más visitas únicas (casi un millón) de lo que los think tanks reciben en un año. El texto de John Goodman relativo a ObamaCare fue visto más de 260 mil veces, cifra mayor al tráfico mensual de su organización. El impacto remite a una conclusión sencilla: si de lo que se trata es de ser efectivo en los esfuerzos de advocacy -y de promocionar investigaciones propias en una mayor audiencia-, los think tanks necesitan desarrollar relaciones con esta suerte de rebeldes de la web y editores online.
 
Lo expuesto renglones más arriba conduce a un segundo desafío para los administradores de think tanks: comprender cómo capturar de una manera más efectiva el tráfico de alguna de sus "estrellas". Como en el caso de Benko y Goodman, no resulta extraño que individuos talentosos sobrepasen a sus propias organizaciones. El impacto en Twitter es un ejemplo. Agustín Etchebarne, líder del think tank argentino Libertad y Progreso, ya cuenta con más de 33 mil seguidores en Twitter. Su think tank aún debe alcanzar los 8 mil. Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, con más de 9.500 seguidores, supera en muchas unidades a la cuenta oficial de la organización, así como también a otros think tanks con presupuestos multimillonarios.
 
Aquellos involucrados en el combate de ideas deberían monitorear e interactuar con los EIs (emprendedores intelectuales) de este mundo de la web. Y vale la pena analizar algunos esfuerzos. El Ojo Digital, en Argentina, es uno de los casos para estudiar con interés, siendo que más de la mitad de su contenido proviene de think tanks locales e internacionales, y con perspectivas de crecimiento. Portador de un enfoque amplio, colabora tanto con la Fundación Heritage como con el Instituto Cato y numerosos think tanks argentinos. Su tráfico es de 200 mil visitas únicas mensuales, lo que representa bastante más del que atraen otros think tanks locales.
 
Otro ejemplo para tener en cuenta es PanamPost. Basado en Estados Unidos, asiste a una audiencia amante de la libertad en las Américas. Menos de la mitad de su contenido proviene de think tanks, pero sus planes de expansión se focalizan en artículos con valor para sus noticias y no solo para sus análisis. Su línea editorial es muy similar a la del sitio web dedicada a Latinoamérica del Instituto Cato, en www.elcato.org.
 
Otro nuevo emprendimiento en las Américas, www.altavoz.pe, fue iniciado por jóvenes talentos del Perú. Solo una pequeña parte de Alta Voz cubre temas económicos, pero simpatizan con el libremercado. En México, la totalidad del contenido de Asuntos Capitales recuerda al material ofrecido por los mejores think tanks.
 
Esta tendencia se observa también en Europa. La mayor parte del contenido de El Diario Exterior (España) -ya en su décimo año de operaciones- proviene de articulistas de prominentes think tanks. Cubre noticias internacionales pero se caracteriza por una particularmente notable cobertura de Europa y las Américas. Con bastante más tráfico, aunque con un cada vez más evidente formato de prominente periódico, Libertad Digital incluye noticias y análisis económicos desde una perspectiva de libremercado. En el difícil terreno francés, el premiado sitio web Contrepoints ofrece las dos visiones sobre los grandes temas, pero con una justa proporción dedicada a opiniones en defensa del libremercado.
 
Más hacia el este, en Rumanía, talentosos entrepreneurs intelectuales han ayudado a cambiar el curso de la historia. La plataforma Blogary, administrad por Mirel-Valentin Axinte, alcanzó grandes niveles de influencia durante el pasado año, cuando fuerzas antirreformistas y antioccidentales montaron un golpe contra el presidente pro-occidental Traian Basescu. Blogary resultó crucial a la hora de nutrir una campaña en Internet tendiente a boicotear el referendo que validaría aquel golpe. El referendo no alcanzó el quórum necesario, y el presidente fue reestablecido en su cargo. Blogary es una prominente plataforma de defensores inteligentes y con sólidos principios de las ideas para una sociedad libre. En Eslovenia, NoviceJutro intenta clonar a The Drudge Report, y provee enlaces hacia todos los think tanks orientados al libremercado.
 
Estos son solo algunos pocos ejemplos sobre cómo el mercado de entrepreneurs intelectuales puede asistir a los think tanks. Aquellos que desean ayudar a diseminar soluciones de políticas públicas enfocadas en los mercados libres no deben ignorar ese mercado de EIs. Aquellos que busquen ayudar, pueden optar por convertirse en aportantes, inversores, o ambos. Yo voto por las dos alternativas.


- - - - -

* El autor, Alex Chafuen, es presidente de The Atlas Economic Research Foundation desde 1991. Es miembro del comité de asesores de The Center for Vision & Values y fiduciario del Grove City College. Fundador y presidente de Hispanic American Center of Economic Research (www.HACER.org). Asiste en diversos comités, incluída la Chase Foundation de Virginia, The Acton Institute, The Fraser Institute (Canada), y es miembro activo y honorario de la John Templeton Foundation.

* Traducción al español: Matías E. Ruiz. Publicado con permiso de Forbes Magazine | Artículo original en inglés en http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2013/09/04/expanding-the-reach-of-think-tanks-the-growing-relevance-of-online-media/
 
 
Alex Chafuen | Publicado en Forbes Magazine, enlace al artículo original