INTERNACIONALES: LIC. SANTIAGO PEREZ

Brasil: ¿en qué consiste el pacto nacional propuesto por Dilma Rousseff?

Dilma Rousseff convocó en el Palácio do Planalto a los 27 gobernadores brasileños y a los 26 intendentes de las capitales estaduales...

27 de Junio de 2013
Dilma Rousseff convocó en el Palácio do Planalto a los 27 gobernadores brasileños y a los 26 intendentes de las capitales estaduales (el distrito federal de Brasilia carece de intendente) a criterio de debatir un gran pacto nacional. La mandataria busca, de esta manera, una respuesta más activa ante las demandas de la ciudadanía que, desde hace semanas, se manifiesta masivamente en las calles de las principales ciudades del país.

El pasado viernes por la noche, la presidente se había comunicado a la nación con una serie de promesas, las cuales habían sido identificadas como 'insuficientes' por los demostraciones públicas que volvieron a las calles durante el fin de semana. En esta oportunidad, la jefe de estado se ha propuesto ir más allá, impulsando reformas más profundas que puedan satisfacer lo exigido por la sociedad. El objetivo es claro: reducir la intensidad de las protestas.
 
Los puntos propuestos son los siguientes: 
 
1. Economía: responsabilidad fiscal, estabilidad económica y control de la inflación para poder resistir los embates de la crisis económica internacional.
 
2. Reforma política: aumentar la participación popular y por medio de un plebiscito abrir el debate en torno al mecanismo de elección gobernantes y parlamentarios. También, se contemplarán modificaciones al método de financiamiento de los partidos políticos, propaganda electoral en Radio y TV y otros aspectos.
 
3. Corrupción: elevación del delito de corrupción al estatus de 'crimen hediondo', categoría que recibe penas más severas.
 
4. Salud: aceleración de las obras ya planificadas por estados y municipios, junto a la rápida contratación de médicos para prestar asistencia en zonas de difícil acceso. En caso de no contar con profesionales suficientes, se procederá a la 'importación' de médicos extranjeros. Se proyectó la incorporación de doce mil nuevos profesionales para el Sistema Unico de Salud (SUS) de aquí a 2017.
 
5. Transporte: aplicar desgravaciones impositivas que permitirán reducir el precio del boleto de ómnibus en un 7% (promedio) y del Metro y Trenes en un 13% (promedio). Asimismo, se anunció un plan de inversiones por parte del Gobierno Federal de US$ 22 mil millones, destinado al mejoramiento de la movilidad urbana en todo el país.
 
6. Educación: envío de proyecto de ley al congreso para que el 100% de los royalties del petróleo y el 50% de los recursos del Pré-sal sean destinados en forma directa a financiar el sistema educativo nacional. Al respecto, la presidente sostuvo que no existe país en el mundo que haya logrado desarrollarse sin invertir en educación.
 
Lic. Santiago Pérez | El Ojo Digital Internacionales