INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

La República de la India y los derechos de propiedad

El derecho a poseer una propiedad es algo que se da por hecho en gran parte del mundo. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos indios, aunque pueden poseer propiedades, ese derecho es limitado y tiene poca solidez legal.

21 de May de 2013

El derecho a poseer una propiedad es algo que se da por hecho en gran parte del mundo. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos indios, aunque pueden poseer propiedades, ese derecho es limitado y tiene poca solidez legal. De hecho, la mayor parte de la tierra es propiedad del Estado. Barun Mitra, del Instituto Libertad (http://www.libertyindia.org/about.htm) de la India, está haciendo todo lo que puede para cambiar esta situación. Durante un reciente evento en la Fundación Heritage, Mitra y el investigador titular asociado Derek Scissors debatieron sobre la vital importancia de los derechos de propiedad en la India.

La India es un país democrático que no reconoce en su Constitución el derecho a la propiedad personal. Aunque la Constitución original Baru Mitra, Liberty Institute, India(elaborada después de la independencia) incluía el derecho de propiedad personal, unos años más tarde el Parlamento votó una enmienda a la Constitución, eliminando el derecho a la propiedad.

A través del Instituto Libertad, Mitra ha ayudado a reintroducir el concepto de propiedad personal en cientos de remotas zonas forestales. El Instituto Libertad decidió trabajar primero en esas zonas, que son el hogar de entre 75 y 80 millones de personas, debido a que sabían que la organización se vería obligada a librar enormes batallas legales si hubiesen empezado en las grandes ciudades. Los tribunales de la India tienen atrasados más de 32 millones de casos y verse atrapados en ese atolladero significaría años -y puede que incluso décadas- antes de que se llegase a cualquier resolución.

Citando a China, Scissors puso el énfasis en la vital importancia de los derechos de propiedad en la trayectoria del desarrollo de una nación:

    El cambio en el régimen de los derechos de propiedad en China es lo que ha impulsado el auge de este país. Todo vino a raíz de eso. Había una mayor productividad agrícola porque la gente tenía mayores derechos de propiedad. Cuando se computó una mayor productividad agrícola, la gente no necesitó trabajar en el campo. Se trasladaron a las ciudades, de modo que pudieron fabricar cosas que podían vender al exterior. Toda la historia [del auge] chino comienza con los derechos de propiedad... Todo desarrollo comienza con garantizar los derechos de propiedad de la tierra. Lo mismo puede suceder en la India.

Sin embargo, según Scissors, son pocos los que en estos momentos comentan el asunto de los derechos de la tierra en la India.

A través de organizaciones como el Instituto Libertad, la población rural de la India está empezando a conocer los derechos de propiedad privada. Mitra y su equipo han utilizado imágenes por satélite para demarcar y zonificar más de 20,000 parcelas de terreno durante los dos últimos años. Simplemente desde el uso de imágenes por satélite GPS, los habitantes de esas zonas han podido reivindicar la propiedad tanto sobre sus tierras como sobre el proceso.

En los últimos meses, ha habido dos relevantes decisiones judiciales que tendrán un impacto positivo en la situación de los derechos de propiedad en la India. En primer lugar, un tribunal dictaminó que los habitantes de los pueblos deben dar su consentimiento a los proyectos mineros antes de que estos comiencen. Y, en un segundo caso, se sentenció que el estado de Gujarat debe revisar todas las reclamaciones de tierras rechazadas durante los dos últimos años, gracias a la información aportada por el proyecto del Instituto Libertad.

Aunque el Estado todavía posee la mayoría de los recursos naturales, incluida el agua, estos dos casos constituyen un paso adelante. Las futuras mejoras se deberían centrar en llevar las reivindicaciones de tierras a un nivel local. Una vez que la gente posea su tierra, serán ellos los que decidan venderla o no, no sólo al Estado o a personas de su comunidad, sino a cualquiera. Esa opción les podría proporcionar una esperanza hasta a las personas más pobres de la India.

 

Olivia Enos | Heritage Libertad, The Heritage Foundation