POLITICA: MATIAS E. RUIZ

El silencioso periplo del aviador nocturno

Las operaciones de lavado de dinero propiciadas por el intimismo kirchnerista. Un escabroso tema que difícilmente desaparezca de los titulares, de aquí a fin de año.

23 de Abril de 2013

En el relato corto "El Aviador Nocturno" (Night Flyer), el best-seller Stephen King presentaba un panorama de los vuelos realizados por un misterioso personaje a través del amplio territorio estadounidense, a bordo de un Cessna Skymaster. El obscuro protagonista (Dwight Renfield) se detenía en pueblos pequeños que no llamaban mayormente la atención, solo para reponer combustible. Coincidentemente, esas mismas localidades luego comenzaban a contabilizar sangrientos homicidios, en donde las víctimas aparecían con sus cabezas seccionadas; todo ello, en medio de una orgía carmesí de vísceras y cuerpos en descomposición. Sucedió que, a la postre, la investigación sobre el reguero de sangre recayó en un modesto fotógrafo de tabloide, Richard Dees. Luego de tropezarse con los cadáveres, la historia llega a término con el periodista sorprendiendo a Renfield in fraganti: éste hacía las veces de malévolo muerto viviente que utilizaba la aeronave para satisfacer sus apetitos en forma violenta; la resolución estaba lejos de ser una broma. Al cierre, el vampiro perdona la existencia del fotógrafo.

Sucede que el cuento "viene a cuento": en alguna entrevista ofrecida oportunamente ante la prensa especializada, King confesó que recurría a las alegorías sobre vampiros pues su intención era ilustrar sutilmente sobre la voracidad del gobierno y las poco elegantes maneras de que éste suele echar mano en su objetivo de expoliar al ciudadano promedio (siempre por la vía de los impuestos). Y, no: el autor no se inspiró en la República Argentina. Aún cuando muchos se vean tentados de presuponerlo.

En este olvidado rincón del globo, la improvisación compartida por Leonardo Fariña y Federico Elaskar (SGI) en PPT ante una audiencia récord de millones de personas sirvió a criterio de explicitar que la realidad puede, muchas veces, superar holgadamente a la más macabra ficción. Hoy día, una El Aviador Nocturnointeresante porción de la ciudadanía ve danzar las palabras "lavado de dinero" en sus pocillos repletos de café humeante, antes de dar inicio a su jornada laboral. Gentileza de los soberbios bocones de ocasión que pálido favor le han hecho a los hermanos siameses del kirchnerismo-cristinista, Lázaro Báez y Cristóbal López.

Así las cosas, los aviones de la norteamericana Learjet se han convertido en la vedette de la aeronáutica del momento. Al menos, en lo que respecta al transporte de mercaderías en forma de signo de interrogación entre Buenos Aires, El Calafate, y otros sitios (entre los que también se incluye a bases militares). De manera complementaria, un núcleo de analistas ha certificado recientemente que en la figura del maoísta Carlos Zannini reposa gran parte del control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Con ello, se cerraba el círculo perfecto de los periplos que ahora están en tela de juicio por los medios nacionales y la propia opinión pública.

De tal suerte que, más allá de los detalles compartidos por Elaskar y Fariña (y de lo ya conocido en virtud del involucramiento del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime en los vuelos 'livianos de carga' de Southern Winds), los próximos días seguramente arrojarán luz sobre otra aeronave con -potencialmente- alto valor agregado periodístico: el Learjet de matrícula LV-BZC (ver fotografía), perteneciente a los socios Hector Alani, Carlos Robustiano Gauna (titular de AeroPat, y ex esposo de la Diputada Nacional por Santa Cruz Liliana Korenfeld, cercana al difunto Néstor Carlos Kirchner) y Javier Ezcurra. Gauna no solo observa una participación importante por pertenecer al "Club Calafate" -reducto intimista compuesto por amigos del kirchnerismo junto a Ricardo Echegaray y el chileno Rudy Ulloa Igor (alias 'El Rengo')- sino porque, de acuerdo a investigaciones de periodistas patagónicos, adquirió tierras lindantes con el Lago Argentino a pocos pesos por metro cuadrado. Esta historia no hubiera pasado a mayores, sino fuera porque el 'pacto de honor' entre los citados se asomó al quiebre: fuentes originadas en el propio kirchnerismo santacruceño certifican que el aparato fue 'despegado' por los socios de Alani, por cierto, sin consultarle. Luego de ser trasladado al Aeropuerto de San Fernando y, a posteriori, a la República Oriental del Uruguay, la aeronave finalizó su recorrido en los Estados Unidos de América. Este desopilante relato tuvo lugar en el año de 2011, y la denuncia fue radicada por el propio Alani en la Fiscalía de San Fernando, almacenada bajo el rótulo 1562/11. No obstante, nada más se supo, puesto que manos anónimas ordenaron archivarla, convenientemente. En este punto, algunos servicios de inteligencia extranjeros comenzaron a prestar atención al entredicho: aún resta por cotejarse si la máquina portaba una importante cantidad de dinero (fondos con relación directa con el Lazarogate de moda). ¿Trasladaría otro tipo de mercaderías?

Con todo (que no es poco), la problemática podría conducir a terreno bastante más escarpado. ¿Están lavando dinero ciertos funcionarios del kirchnerismo-cristinismo en el Uruguay? El propio presidente José Mujica reconoció que no pocos ciudadanos argentinos trasladan "kilos de dólares" hacia ese país. Hace cuestión de horas, el mandatario uruguayo la emprendió contra Jorge Lanata, sugiriendo que el periodista podría disponer de una cuenta bancaria allí. Habrá, pues, que retrotraerse al pasado reciente: el hombre de Periodismo Para Todos tenía todo listo para promocionar un trabajo de alto rigor y voltaje, que hubiese tenido como consecuencia comprometer a los "Intocables" más allá del Charco: los polémicos hermanos Juan y Jorge Peirano, el multimillonario Francisco 'Paco' Casal, y referirse a los sospechosos obsequios en dinero remitidos en su oportunidad a Montevideo por Hugo Chávez (los mismos que hoy cuestiona sonoramente Henrique Capriles). La transmisión iba a llevarse a cabo en el Canal 12 local. Pero la investigación fue herida de muerte, a raíz de una orden interpuesta por el entonces presidente Tabaré Vázquez. Ganaron el silencio y la impunidad.

De nuevo en el presente, no será difícil atar cabos entre el ataque personal de Mujica contra Lanata. Recientemente, el uruguayo había viajado a Venezuela en compañía de Cristina Kirchner; en ese intermezzo, la Señora de Tolosa contó con tiempo de sobra para deslizar suculentas presiones y sugerirle a Pepe un curso de acción conjunta contra el periodista más 'molesto' de la televisión argentina. De nuevo, a fuentes surgidas del propio kirchnerismo -esta vez, porteñas- les corresponde el crédito por el insight trading. Ahora mismo, el problema para los uruguayos es que los moradores de Balcarce 50 amenazan -torpeza mediante- con llevarse puesta a la condición de paraíso offshore del que el país hermano tanto se beneficia. La capacidad de daño de Cristina y sus personeros -podría asegurarse- trasciende fronteras.

Existe, en otro orden, un corolario que podría calificarse como el del "millón de dólares". Si -como se sospecha, no sin fundamentos- que ciertos referentes de la ingeniería financiera del oficialismo incurrieron en la tontería de utilizar instituciones bancarias y/o financieras estadounidenses para triangular remesas de dinero negro, la 'recompensa' que podría caberles es la de quedar comprendidos en los alcances de la Foreign Corrupt Practices Act (Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero). Legislación pena con severidad a particulares y empresas que blanqueen fondos a través del sistema norteamericano. ¿Rozará este "inconveniente" a la persona de la Presidente de la Nación en el futuro?


* Información de fuentes propias, complementada con trabajo del periodista Juan Manuel González, del sitio www.diaadia.com.ar (Córdoba)

 

Matías E. Ruiz