INTERNACIONALES: DANIEL KOCHIS

Primera gira de John Kerry al exterior: no interesan los sitios que visitará, sino los que evitará

La primera gira al extranjero del Secretario de Estado John Kerry ha comenzado con el envío de señales confusas, momentos antes de abandonar suelo estadounidense: no visitará a aliados clave en Israel y Europa del Este.

26 de Febrero de 2013

La primera gira al extranjero del Secretario de Estado John Kerry ha comenzado con el envío de señales confusas, momentos antes de abandonar suelo estadounidense: no visitará a aliados clave en Israel y Europa del Este.

El periplo de Kerry comenzó el domingo, y dio inicio con una parada en el Reino Unido. También se prepara para visitar Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. Al optar por eludir Israel y Europa Oriental, Kerry envía señales equivocadas a la John Kerry, Departamento de Estadocomunidad internacional. Incluso perderá la oportunidad de solidificar sociedades estratégicas, que se han visto relegadas bajo la Administración Obama.

Conforme lo explica el analista de la Fundación Heritage, Luke Coffey:

Numerosos europeos del Este se han visto confundidos por la falta de interés demostrada por la Casa Blanca en la región. Este es el caso de muchos en Europa Oriental que han ofrecido un apoyo incondicional al escudo de defensa de misiles, a pesar de la oposición de Rusia, y de aquéllos que han respaldado con firmeza las operaciones de la OTAN en Afganistán.

En los dominios de la diplomacia internacional, las señales importan. En 2005, bajo su primera visita oficial como Secretaria de Estado -al inicio del segundo período de la Administración Bush-, Condoleezza Rice visitó Europa del Este e Israel. Ello envió una clara señal al respecto de que los Estados Unidos observaban la intención de fortalecer relaciones con sus socios en la región.

En tanto Kerry hubiera hecho bien en incluír a Varsovia o a Praga en su agenda, el Secretario de Estado tiene mucho para hacer en Europa. Como mínimo, Kerry debió alejarse del apoyo a la integración europea que otorga más poder a Bruselas, a expensas de la soberanía nacional de la Unión Europea y minando los intereses estadounidenses en el Viejo Continente.

Las señales interesan. Y las enviadas por John Kerry en su gira denotan la continuación de la política exterior fallida compartida por la Administración Obama en su primer periodo.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz

 

Daniel Kochis | Heritage Libertad, The Heritage Foundation