INTERNACIONALES: SETH MCKINNIS

Revoluciones, terroristas y tweets: las redes sociales y la Primavera Arabe

La Fundación Heritage ejercerá de anfitrión de un evento público, a llevarse a cabo el próximo miércoles 13 de febrero, con miras a discutir el rol de las redes sociales y el Internet. Participarán expertos de la propia Fundación, Freedom House y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

13 de Febrero de 2013

La Fundación Heritage ejercerá de anfitrión de un evento público, a llevarse a cabo el próximo miércoles 13 de febrero, con miras a discutir el rol de las redes sociales y el Internet. Participarán expertos de la propia Fundación, Freedom House y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Las redes sociales exhibieron su potencial político a lo largo de la Primavera Arabe, dando pie al crowdsourcing y la coordinación de protestas a gran escala. Activistas callejeros programaron demostraciones públicas a través de mensajes masivos de Facebook y por actualizaciones compartidas minuto a minuto en Las revoluciones en las redes socialesTwitter. Las capacidades de comunicación y coordinación otrora disponibles solamente para fuerzas bien financiadas y bien equipadas se encontró a la mano de cualquiera con un teléfono móvil o un ordenador personal.

Pero las revoluciones contra gobiernos autocráticos no son la única manera en que las redes sociales se emplean. Al-Shabaab, un grupo terrorista islámico con base en Somalía, utilizó Twitter para comunicar ataques con bomba y asesinatos. ¿Quién necesita panfletos cuando un tipo de propaganda militante construída en 140 caracteres puede atraer a decenas de miles de seguidores? Después de que al-Shabaab amenazara con asesinar a dos rehenes kenianos y publicara fotografías de comandos franceses muertos en un fallido intento de rescate producido en enero, Twitter eliminó su cuenta. Pero, dos semanas más tarde, el grupo había lanzado una nueva cuenta en esta red, sumando mil cien seguidores en apenas dos días.

Al-Qaeda también se ha sumado al vagón de cola de las redes sociales. El grupo terrorista emplea recurrentemente las redes para reclutar, entrenar y coordinar la acción de sus miembros. Los reclutas pueden observar videos de entrenamiento en YouTube y conectarse con líderes terroristas en Facebook.

Las redes sociales han incluso creado nuevos frentes en los conflictos armados. Israel y Hamas se enfrentaron en una guerra de tweets durante el pasado noviembre, enviando mensajes una y otra vez en la forma de amenazas veladas y anuncios militares. Israel compartió un tweet celebrando la "eliminación" de un líder de Hamas. Y esta organización respondió con una variada gama de amenazas. Israel respondió con un video subido a YouTube que ilustraba sobre los ataques realizados por sus fuerzas militares.

En tanto los ciberactivistas continúan respaldando su fortaleza en las redes sociales como herramientas de cambio, los gobiernos autoritarios siguen desarrollando medios sofisticados para limitar la libertad en el Internet. Palestina sentenció a un hombre a pasar un año en prisión por insultar al presidente Mahmoud Abbas en Facebook. Siria decidió interrumpir el suministro eléctrico y el servicio telefónico a vecindarios opuestos al régimen, con el objeto de cortar su acceso a las redes sociales. Irán se encuentra intentando eliminar el Internet definitivamente, para reemplazarla por una red interna o intranet controlada totalmente por el gobierno.

Mientras que las redes sociales se han transformado en un foro común para el ciberactivismo e incluso la guerra, el desarrollo de tecnología continuará alterando las formas en que las personas y los gobiernos se enfrentan al cambio.

Detalles para ver el evento en video en vivo (en inglés) en http://www.heritage.org/events/2013/02/social-media-and-the-arab-spring


Traducción al español: Matías E. Ruiz

 

Seth McKinnis | Heritage Libertad, The Heritage Foundation