ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

Accionistas de Socotherm Americas denuncian perjuicios

Socotherm, filial local de la proveedora global de revestimientos para tuberías de acero usados por la industria petrolera pidió, en septiembre del año pasado, el retiro de cotización de sus acciones de la Bolsa porteña, tras considerar que su incursión en ese mercado en los últimos seis años le había producido "más costos que beneficios".

05 de Febrero de 2013

Socotherm, filial local de la proveedora global de revestimientos para tuberías de acero usados por la industria petrolera pidió, en septiembre del año pasado, el retiro de cotización de sus acciones de la Bolsa porteña, tras considerar que su incursión en ese mercado en los últimos seis años le había producido "más costos que beneficios".

Así lo había afirmado el directorio en una misiva enviada a la Bolsa de Comercio, en la que resultó avalada por "unanimidad" la propuesta del CEO de la Twitter, Lic. Eric Nesichempresa, César Mainetti, de proceder al retiro voluntario del capital que flota en el mercado con aportes de Fineglade Limited, la sociedad que la controla. "La permanencia de las acciones bajo órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa genera grandes costos y no trae aparejados beneficios significativos, ya que la empresa no tiene previsto recurrir al mercado para obtener financiamiento" declaró Mainetti en aquella oportunidad.

Debido a reducción del capital de STHE, el viernes próximo-pasado se redujo la tenencia del 37,9% en las cuentas de los comitentes; esto debería haber sido compensado con una suba paulatina de la acción. No obstante ello, este lunes STHE sufrió una baja del 5,02%, en consonancia con la baja generalizada en el Merval de 2,91%.

Los accionistas minoritarios de Socotherm se cuentan entre los más perjudicados, dado que la firma ofreció una oferta pública de adquisición (OPA) a través de la sociedad irlandesa Fineglade Limited, para retirar de la oferta pública los papeles de la metalúrgica. Sin embargo, el fondo de inversión argentino Sophia Capital Partners, aumentó -a través de su sociedad controlada Valle Silencioso S. A.- su participación indirecta en Socotherm Americas S.A.. Lo hizo, adquiriendo (también en forma indirecta, en abril de 2012) el 30% de la sociedad Fineglade Ltd., a su vez, controlante del 95% de Socotherm S.A., accionista principal de la compañía Socotherm Americas.

El precio de la OPA será de 1,69 pesos por acción y se encontrará vigente hasta el 26 de febrero. Una vez vencido el plazo, se otorgará un adicional de cinco (5) días hábiles para aquellos accionistas que no se hayan presentado en el plazo perentorio inicial.

Considerando la reducción de capital y el consiguiente ajuste en la tenencia de acciones, los accionistas se consideran perjudicados por las prácticas de la empresa, que parecen encuadrarse dentro de un marco de dudosa legalidad.

Por tal motivo, al reducir la cantidad de acciones, los damnificados declaman que debería modificarse proporcionalmente el precio para mantener el valor de la oferta. Caso contrario, además de no resultar razonable -ya que el precio ofrecido resulta distorsionado simplemente modificando la cantidad de acciones y, debido a que se tornan inoperativas las limitaciones legales en cuanto a precio-, se infringen las normas de la CNV. En particular, los artículos 24 y 25 del capítulo XXVII -texto ordenado del año 2001- de la CNV, que prohíbe taxativamente ofertar por debajo de la cotización promedio del último semestre.

El dato curioso resulta ser que, para fines de enero, la acción de Socotherm se había disparado en un 25%, lo cual sirvió de anzuelo para atraer más inversionistas. Estos, explorando la posibilidad de un fabuloso negocio, desconocían la real situación de la empresa, la cual incluso llegó a licuar un 40% de capital sin aviso previo, cuando esto último debe notificarse con la debida antelación.

La compañía -con operaciones de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Nigeria y Angola- aclaró que el retiro del régimen de oferta pública se encontrará sujeto "a las aprobaciones pertinentes" de la Bolsa y la CNV. A su debido tiempo, Socotherm anunció que contratará a KPMG Argentina como la evaluadora que fije el valor al que buscará recomprar sus acciones.


* El autor es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas

 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política