INTERNACIONALES: ALEJANDRO CHAFUEN | PUBLICADO EN REVISTA FORBES

Cuando se trata de salud, riqueza y felicidad, la libertad humana es lo que interesa

"Si interesa, habrá que medirlo", es el lema del Instituto Fraser -think tank canadiense líder-, donde me he desempeñado como fideicomisario desde 1991. Más que un lema, poner el foco en las mediciones impregna y guía todo el trabajo del instituto.

08 de Enero de 2013

"Si interesa, habrá que medirlo", es el lema del Instituto Fraser -think tank canadiense líder-, donde me he desempeñado como fideicomisario desde 1991. Más que un lema, poner el foco en las mediciones impregna y guía todo el trabajo del instituto. Dado que existen pocas cosas que interesen más que la libertad, es lógico que Fraser se ha embarcado en su esfuerzo metodológico más ambicioso: la medición de la libertad humana.

Fraser fue pionero en la elaboración de índices de libertad económica. El primer índice fue producido en 1996. El libro presentado hoy -desarrollado en colaboración con el Liberales Institut de Alemania- cautelosamente intitula: "Hacia un Indice Mundial de Libertad Humana". La totalidad de los capítulos en este libro -de casi trescientas páginas- amerita un estudio cuidadoso por parte de aquellos interesados en la libertad individual.

Towards a Worldwide Index of Human Freedom | Fraser Institute, Liberales InstitutAntes de liberar la primera edición de su índice, Fraser llevó a cabo una serie de simposios con el fin de discutir la posibilidad y los matices involucrados en la medición de la libertad económica. Aquéllos involucraron la cita de autores laureados con el Premio Nobel -Milton Friedman y Gary Becker- y otros expertos en economía. Entiendo que estos extensos debates no precedieron a la producción de este índice. La mayoría de los autores, sin embargo, observan una extensa carrera con foco en la libertad económica.

Este nuevo libro permite a muchos de aquellos que le han dedicado su vida al estudio y la promoción de la libertad, aproximarse al debate respecto de cómo medir un concepto más elaborado. Ian Vásquez y Tanja Stumberger, quienes prepararon las estadísticas, escriben: "Nuestra esperanza es que el presente trabajo estimule una discusión más enfocada en lo relativo a la idoneidad de la información y al acercamiento sensible a su empleo". Ofrezco mis comentarios personales, más abajo:

La libertad humana, en la metodología de Fraser, abarca a la libertad tanto personal como económica. Defino a la libertad económica y política como "el derecho de los adultos a intentar usar aquello de que disponen, como les plazca". Esta definición encaja bastante bien con las mediciones de Fraser sobre la libertad económica. Existe otro tipo de libertad que también motiva a los seres humanos, y tiene más que ver con el espíritu que con la economía. En la tradición cristiana, este concepto fue bella y sencillamente explicado en los evangelios: "Conoced la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan; 8:32). Aquellos que se enfocan en la política y en la economía, en ocasiones rehúyen a este concepto ("Definido de esa manera, se puede ser libre estando en prisión"). Correcto! Se trata de una opción legítima la de preferir morir en reclusión debido a una causa injusta, pero con la libertad de saber que uno exhibe un espíritu limpio, antes que perder la vida en adicciones rodeadas por una riqueza material. Aquellos que optan por las drogas, pueden estar ejercitando su libertad económica, yendo a la terraza de un rascacielos y saltando hacia su muerte, gritando "Miren, qué libre soy!". No obstante, calificar esta acción como ejemplo de libertad personal es otorgarle un nombre equivocado.

Desde luego que no sorprende ver a Nueva Zelanda, Holanda y Hong Kong liderando este ránking. Las naciones con peor calificación no sorprenderán a nadie, ni mucho menos: Zimbabwe, Myanmar (antes, Burma) y Paquistán. En ocasiones en que atendemos a casos y regiones específicos, algunos de los resultados causan sorpresa. Singapur, por ejemplo, que se sitúa en la segunda posición en libertades económicas, cae al número 39 en lo que tiene Indice de Libertad Económica, Fraser Institute, Liberales Institutque ver con libertad humana, detrás de El Salvador e, incluso, Albania. La Argentina, un país que ha malgastado una incontable riqueza a partir de la restricción de las libertades económicas, escala desde su puesto número 94 en libertad económica, hacia el puesto 56 en libertad humana.

Al repasar la región que mejor conozco, América Latina, vemos que el índice arriba con lógicos ganadores y perdedores, con Chile como el campeón y Venezuela representando el peor papel. Pero Venezuela figura como la nación latinoamericana que más ha mejorado en el período bajo estudio (de 2002 a 2008). Si removemos a Venezuela en su carácter de caso extremo y efectuamos una correlación estadística del resto de los países en la América Latina, esta información preliminar devuelve una muy baja correlación entre libertad personal y libertad económica. Las naciones con menores niveles de libertad económica, como la Argentina y Brasil, se presentan con índices de libertad personal más elevado.

Versiones futuras de este índice podrían considerar que los remedios comunes para la discriminación contra las minorías -como ser, los homosexuales, que han observado un foco particular en el presente estudio- van de la mano con restricciones a la asociación libre y la libertad de expresión para las religiones y otras organizaciones. Así se ha visto en Brasil, y la gente teme que también esté sucediendo en los Estados Unidos. Michael E. Walker y Fred McMahon, ambos brillantes economistas que lideraron este esfuerzo en Fraser, merecen mucho crédito por presentar el esfuerzo más serio para medir aquello que interesa, y por habernos obsequiado tanto material para reflexionar.


* El Dr. Alejandro A. Chafuén es miebro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. (Las opiniones expresadas por el autor le son propias y no reflejan necesariamente las del Grove City College o las de su comité de fideicomisarios)

Traducción al español: Matías E. Ruiz
Revista Forbes, 7 de enero de 2013
Enlace original: http://www.forbes.com/sites/realspin/2013/01/07/when-it-comes-to-health-wealth-and-happiness-human-freedom-matters/

Dr. Alejandro Chafuén, presidente de Atlas Economic Research Foundation | Publicado en sitio web oficial de la Revista Forbes