ESTADOS UNIDOS: AMY PAINE

Obama edita documentos del Departamento de Estado para hacer proselitismo

Ponerse a sí mismo entre las biografías de anteriores presidentes en la página web de la Casa Blanca parece que no fue suficiente para el presidente Obama. Su Departamento de Estados está ahora editando sus descripciones del resto de países en otra campaña comercial de la administración Obama subsidiada por el contribuyente.

20 de Agosto de 2012

Ponerse a sí mismo entre las biografías de anteriores presidentes en la página web de la Casa Blanca parece que no fue suficiente para el presidente Obama. Su Departamento de Estados está ahora editando sus descripciones del resto de países en otra campaña comercial de la administración Obama subsidiada por el contribuyente.

Barack Hussein ObamaEl Departamento de Estado recientemente ha dejado de producir su serie de tradicionales Notas de Fondo, que eran unas exposiciones analíticas y objetivas sobre otros países. En su lugar, las nuevas Hojas Informativas promocionan ahora las medidas y las políticas de Obama para cada país. Ya no hay más contexto histórico, ni más relatos sobre los complejos y tradicionales asuntos de cada país. Simplemente directo al grano, es decir, el momento en el que la actual administración llegó al poder.c

El analista de la Fundación Heritage Jim Roberts, uno de los redactores del Índice de Libertad Económica, se reveló apabullado por el desproporcionado cambio en el énfasis de los textos mientras realizaba recientemente una investigación. Roberts, que trabajó en el Departamento de Estado desde 1982 hasta 2007 y solía escribir estos perfiles sobre países, comentó que nunca había visto unas redacciones como esas con ninguna de las anteriores administraciones, ya fueran republicanas o demócratas.

Roberts observó que “No parecen ser ‘hojas informativas’ sino hojas promocionales”, añadiendo que las redacciones parecen tratar a los países de manera más favorable cuando la administración está de acuerdo con sus líderes.

Roberts está en proceso de examinar las diferencias entre las Notas de Fondo históricas y las nuevas Hojas Informativas centradas en Obama. Roberts revela que:

Compare la “Hoja Informativa” de cerca de 1,200 palabras publicada esta semana por la embajada de Estados Unidos en Brasil con la anterior Nota de Fondo sobre Brasil redactada por la administración de George W. Bush.

El documento de 4,100 palabras de la época de Bush, repleto de información y cifras útiles para analizar el país y su importancia para Estados Unidos, jamás mencionó una sola vez el nombre de ningún presidente de Estados Unidos. La sección de 300 palabras sobre las relaciones entre Estados Unidos y Brasil ocupaba en torno al 7% del documento.

Por el contrario, nada menos que un 70% (830 palabras) de la Hoja Informativa sobre Brasil, que se centra exclusivamente en las relaciones de Estados Unidos con este país, habla del presidente Obama o bien nombrándolo directamente (¡dos veces!) o bien en el contexto de la gran cantidad de programas que su administración ha lanzado junto a Brasil, incluido un “compromiso” compartido “para combatir la discriminación por raza, género, etnia o por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT); para avanzar en la igualdad de género; para crear un instrumento bilateral que tenga como objetivo al racismo; así como para respaldar la prevención del VIH/SIDA, la promoción de tecnologías de energías limpias y la mitigación del cambio cliámtico.

Hasta ahora, Roberts no ha encontrado una explicación exhaustiva para el lanzamiento de las Hojas Informativas. La página web del Departamento de Estado simplemente dice que “A partir de mayo de 2012, las Notas de Fondo ya no están siendo actualizadas o elaboradas. Están en proceso de sustitución por las Hojas Informativas sobre las relaciones de Estados Unidos con cada país”.

Desde que el presidente Obama ocupó el cargo, el presupuesto del Departamento de Estado se ha incrementado desde los $38,700 millones hasta los $50,200 millones y se han aumentado las nóminas en miles de dólares. Encontrarse con que estos recursos financiados por el contribuyente están siendo usados para eliminar unas publicaciones neutrales que eran muy útiles para los investigadores (simplemente para reemplazarlos por unas “informaciones” parciales parecidas a una campaña comercial) es algo que el pueblo americano merece conocer.

Todo esto sigue una tendencia de la administración que se remonta a 2009. En marzo de ese año, la administración fue pillada editando la biografía del presidente George W. Bush para suavizar la lista de sus logros aunque rápidamente rectificó. Hace sólo unos pocos meses, se descubrió que el personal de la Casa Blanca había editado las biografías de muchos presidentes anteriores en whitehouse.gov para incluir una o dos viñetas introduciendo al presidente Obama en cada narración histórica. Y aún siguen en la web, incluida una invención que insertaron sobre la normativa fiscal del presidente Ronald Reagan para hacer que parezca similar a la de Obama.

Se supone que los cargos públicos americanos hacen grandes esfuerzos para separar sus campañas personales de sus obligaciones oficiales. Usar los recursos de los contribuyentes para promocionar descaradamente las posiciones del presidente sobre la política de actuación exterior (e incluso para editar archivos históricos) es un indignante abuso de poder.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Campana de Heritage, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo para América, Medios de comunicación, Opinión, Política Exterior
Amy Paine | Heritage Libertad, The Heritage Foundation