ECONOMIA INTERNACIONAL: POR JUAN CARLOS HIDALGO

El romance de Paul Krugman con el modelo económico de la Argentina

Paul Krugman alaba otra vez a Argentina en un reciente comentario en su blog, catalogándola como “una notable historia de éxito”. Krugman achaca las recientes malas noticias asociadas al país a un sesgo en las informaciones económicas, aunque toma la precaución de no decir nada sobre las nacionalizaciones...

08 de May de 2012

Paul Krugman alaba otra vez a Argentina en un reciente comentario en su blog, catalogándola como “una notable historia de éxito”. Krugman achaca las recientes malas noticias asociadas al país a un sesgo en las informaciones económicas, aunque toma la precaución de no decir nada sobre las nacionalizaciones, la fuga masiva de capitales, la alteración de las estadísticas oficiales, la prohibición a importar libros, y los ataques a la libertad de prensa, entre otras bellezas que ocurren en la tierra del tango. En cambio, Krugman presenta este gráfico para demostrar el “hecho básico” de que el crecimiento de Argentina supera al de su vecino Brasil, y por lo tanto debe ser tomado más en serio.

El que Krugman desestime de plano las informaciones económicas sobre Argentina podría explicar por qué no menciona el hecho de que el gobierno Argentina, PBI realde Cristina Fernández de Kirchner manipula las estadísticas oficiales, en especial la de inflación. La historia fue destacada hace pocas semanas por The Economist, que incluso eliminó la cifra oficial de la inflación de su página de indicadores. Como señalara la revista, “Desde 2007 el gobierno de Argentina ha publicado cifras de inflación que casi nadie cree”. Al parecer, nadie más que Paul Krugman.

Ya que el Índice de Precios al Consumidor de Argentina subestima de forma significativa la verdadera tasa de inflación (la cifra oficial para 2011 fue de 9,7% mientras que las estimaciones privadas la sitúan en 24,4%), el PIB real del país está sobreestimado, aunque es difícil calcular por cuánto. Sin embargo, en un informe para la firma consultora Elypsis, los economistas argentinos Eduardo Yeyati y Luciano Cohan, construyeron un “Índice Coincidente de Actividad Económica” (ICAE) utilizando nueve series de datos altamente correlacionados con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) —que es una aproximación del PIB. Como se esperaba, encontraron que había una alta correlación entre el ICAE y el IMAE hasta el 2007, año en que el gobierno despidió a la directora de la oficina de estadísticas y politizó la institución. Después de ese año, ambos indicadores empiezan a separarse cada vez más.

Basándome en el índice de Elypsis, he recalculado el desempeño del PIB de Argentina y lo he comparado con el de Brasil.

Como podemos ver, el desempeño del PIB de Argentina no supera al de Brasil en la última década. Además, debo agregar tres cosas: En primer lugar, al utilizar el 2000 como año base para su cálculo, Krugman astutamente omite el hecho que Argentina ya llevaba dos años de recesión, por lo Argentina, PBIque su gráfico da la impresión de un desempeño especialmente fuerte en la última década. Segundo, nadie niega que, aún con las correcciones del caso, Argentina ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos 7-8 años. Sin embargo, este se debe a los altos precios en las materias primas, especialmente de la soja, y a una política fiscal expansiva que no es sostenible por mucho más tiempo (de ahí la alta inflación). Tercero, al hacer la comparación con Brasil, Krugman escogió un bajo parámetro, aún en América Latina. Como señalé en un artículo hace año y medio, el crecimiento económico de Brasil está lejos de ser espectacular: “Durante la última década, diez países latinoamericanos gozaron de crecimiento más alto que el de Brasil”.

El romance de Paul Krugman con el modelo económico de los Kirchner en Argentina debe ser tomado por lo que es, y ciertamente no como una guía para la recuperación económica en EE.UU. y Europa.


* El autor es Analista de Políticas Públicas para América Latina en The Cato Institute. Hidalgo escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

Por Juan Carlos Hidalgo - The Cato Institute / Blog Libremente