INTERNACIONALES: POR MANUEL HINDS

El Salvador: "¿toda la derecha" en 2014?

¿Y ahora, después de cómo se han unido con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para destruir la democracia del país, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) todavía van a tener la desvergüenza de hacer campaña en 2014 diciendo que hay que "unir a toda la derecha" para derrotar al FMLN?

03 de May de 2012

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

¿Y ahora, después de cómo se han unido con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para destruir la democracia del país, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) todavía van a tener la desvergüenza de hacer campaña en 2014 diciendo que hay que "unir a toda la derecha" para derrotar al FMLN? ¿Y habrá gente tan idiota que lo creerá y lo repetirá? Estos partidos no sólo han hecho posible todo lo que el FMLN ha logrado en términos de destruir la institucionalidad del país en las últimas dos semanas de esta Asamblea. Ellos lo han hecho desde que este gobierno empezó.

El SalvadorEllos han proporcionado la mayoría calificada que el gobierno del FMLN ha usado para subir el endeudamiento del país de 37 al 52 por ciento del Producto Interno Bruto en los tres años en los que ha estado en el poder, y los que han dado los votos para darse empleos inútiles en el gobierno, para subirse a sí mismos los sueldos, para comprarse carros caros y rodearse de guardaespaldas y darse aires de importancia, para gastarlo en los medios y dar la impresión de que el gobierno está haciendo algo mientras las calles se llenan de hoyos, y los hospitales se quedan sin medicinas. Sin ellos, este gobierno y el FMLN no hubieran podido destruir nada de lo que han destruido, no hubieran podido poner al país en la bancarrota moral y económica en que lo han puesto. Ellos han sido los que han dado el apoyo necesario para que gobierno y FMLN pudieran hacer todo esto con toda impunidad. ¿Y ahora van a venir a decir, como lo han dicho en las elecciones anteriores, que hay que oponerse "al FMLN para evitar que el comunismo tome al país", y que para hacerlo hay que unificar todas las fuerzas de la derecha, entre las cuales ellos se incluyen como parte integral?

Por supuesto, es cierto que ellos no tienen una ideología de izquierda. Ellos no están en el negocio de ideologías sino en el de otras cosas. El apoyo incondicional que le han dado al gobierno y al FMLN no tiene nada que ver con ninguna ideología, ni de derecha ni de izquierda. La ideología de derecha que dicen profesar es simplemente un instrumento para engañar al pueblo. La realidad ha demostrado una y otra vez que se pintan como de derecha sólo para capturar para el FMLN votos que jamás se darían para ese partido, y que pasan al FMLN el poder que éstos votos les dan a cambio de cosas que no tienen nada que ver ni con ideas ni con el beneficio del pueblo. De hecho, estos partidos se han convertido en una sucursal del FMLN para sacarle votos a la derecha y usarlos para subvertir al país entero.

La población tiene que despertar a esta realidad y no olvidar lo que estos partidos y estos diputados han hecho. Debe darse cuenta de que sin el apoyo de GANA, el CN y el PES el FMLN no representa ninguna amenaza. Los extremistas que lo controlan ahora no han logrado nunca más de una tercera parte de los votos. Ganaron las elecciones de presidente de 2009 sólo porque llevaron a un candidato que el pueblo creyó que era moderado, y han podido hacer todo lo que han hecho porque GANA, el CN y el PES les han dado su apoyo incondicional. Sin ellos no hubieran tenido la mayoría que han tenido en la Asamblea, no hubieran podido poner a su gente en el poder judicial, no hubieran podido penetrar a todas las instituciones con su gente.

El pueblo tiene que darse cuenta del doble juego de GANA, el CN y el PES y realizar que estos tres partidos son el único medio a través del cual los extremistas pueden escalar el poder y aplastar a la gente decente del país, incluyendo los de la izquierda y la derecha moderadas. Sin estos tres partidos, el FMLN se enfrentará a una dura disyuntiva: o mantenerse como una opción extremista y perder para siempre las elecciones presidenciales, o desalojar a los extremistas que lo controlan ahora y moderarse para ser un partido viable en el futuro. El progreso del país está en esa segunda opción. Seguir votando por GANA, el CN y el PES es darles más poder a los extremistas que manejan el FMLN, y convertir a este partido en un peligro para la institucionalidad democrática del país.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 30 de abril de 2012.

Por Manuel Hinds, The Cato Institute