INTERNACIONALES: POR EL DR. JAMES CARAFANO

Wikiguerra: ciberbárbaros... a las puertas

Recibimos ataques desde todo espectro posible -y no es el típico hacker de sótano quien debe preocuparnos-; se trata de las cibersuperpotencias...

01 de May de 2012

Recibimos ataques desde todo espectro posible -y no es el típico hacker de sótano quien debe preocuparnos-; se trata de las cibersuperpotencias.

China lidera este camino, particularmente, los militares de ese país y sus servicios de Inteligencia, enamorados de la guerra cibernética. Asimismo, hay más ciudadanos online -netizens- en la República Popular China que en ninguna otra nación en el planeta. Y muchos de ellos han sido reclutados para servir en las milicias online del país. La mayoría de esos netizens son cibernacionalistas que miran a Occidente -en especial los Estados Unidos- con desconfianza.

WikiguerraCada día, los Estados Unidos de América se convierten en una suerte de Normandía en línea y, desde China alguien asalta la costa como si se tratara de un Día "D" cibernético. Durante la semana pasada, surgieron acusaciones en torno de una audiencia en el Capitolio que refería que hackers de origen chino habían robado planos relacionados con el último avión de combate desarrollado por EE. UU.

Rusia, por su parte, es otro de los malos actores en este terreno. Antes que confiar en sus netizens, Moscú ha decidido asociarse con las legiones de cibercriminales que pululan por el país. Los servicios de Inteligencia rusos observan el hábito de tercerizar su trabajo sucio a operadores de los bajos fondos del Internet.

La República Islámica de Irán también se esboza en la forma de una seria ciberamenaza. Ya controla a su propia población por estas vías; actualmente, se encuentra desarrollando su cibercapacidad ofensiva.

La realidad refleja que se está desarrollando una wikiguerra ahí afuera.

En días pasados, el Capitolio recogió una serie de proyectos de ley relativos a la ciberseguridad -algunos de ellos, mejores que otros.

Igualmente importante -sino más- es carácter y la competencia de nuestros líderes en el terreno cibernético. Sin un gran liderazgo, ni siquiera las mejores leyes podrán salvarnos de los ciberbárbaros.


Por el Dr. James Carafano, experto de The Heritage Foundation en Defensa y Seguridad Interior
Twitter: http://twitter.com/JJCarafano
Web: http://blog.heritage.org/author/jcarafano/

Por el Dr. James Carafano - Libertad.org / The Heritage Foundation