POLITICA: PUBLICADO EN OBSERVATORIOSALTA.COM.AR

Salta: viviendas otorgadas por el gobierno de Juan Urtubey carecen de cloacas, luz, agua y gas

El gobernador salteño sueña con convertirse en Presidente de la Nación en 2015, y trabaja conforme a ese objetivo. Pero la realidad le impone brindar algunas explicaciones sobre su gestión.

27 de Enero de 2012

Es sabido que el gobierno de Urtubey hizo menos casas por año que su predecesor, y también que las provincias vecinas mas Kirchneristas. En Salta no solo se construyen pocas viviendas sino también estas carecen de todos los servicios basicos para ser habitados.

Pocas Viviendas, sin servicios y mediante construcción ilegal

Juan Manuel Urtubey - afiche de campañaObservatoriosalta.com.ar accedió a información exclusiva en donde una funcionaria pública expone sus quejas sobre la obra de construcción de los monoambientes ubicados en la zona norte de Salta Capital. Esta obra de un solo ambiente tienen como destinatarios jóvenes con ingresos relativamente acomodados para la situación actual de la mayoría de los salteños, y que por cierto han sido otorgados a miembros de la agrupación política jóvenes U (urtuebycistas) y otros beneficiarios no relacionados al gobierno de Urtubey.

Lejos quedaron las 27 mil familias que esperan una solución habitacional, ya que los fondos que deberían ser destinados a construir viviendas sociales para familias que alquilan o viven en situación de hacinamiento, fueron desviados por el gobierno de Urtubey hacia la construcción de estos
monoambientes con "quincho y asador", queda claro que para el gobierno de Urtubey lo primero no es el pueblo salteño.

Así todo, según se desprende del documento anexo, las falencias son numerosas:

1) Falta Catastro: Aquí las preguntas son...

¿Cómo hicieron para hacer aprobar los planos sino tenían la titularidad del dominio de la propiedad?

¿ Cómo iniciaron la obra sin la autorización del gobierno municipal de Isa?

¿Cómo hicieron visar los planos por el COPAIPA, con cálculos de estructura de sismo resistencia?

¿ Como hicieron una obra sin la factibilidad que les tiene que otorgar Aguas del Norte para el servicio de agua potable y claocas?

2) Falta la instalación de todos los servicios:

Falta la instalación eléctrica de cada monoambiente, según consta en el documento se licitó y se estaba ejecutando, pero sin embargo ni la municipalidad no puede haberlos aprobado sino se tiene titularidad del la propiedad (dominio) ni el COPAIPA puede aprobar los planos eléctricos en
cumplimiento de las normas de la AEA (Asociación Electrotecnica Argentina).

Falta instalación de agua. Sin licitar y sin ejecución.

Falta del servicio sanitario de cloacas. Sin licitar y sin ejecución.

Falta de gas natural. Sin ejecutar y sin licitar.

A TODOS ESTOS SERVICIOS LES FALTAN LAS OBRA DE NEXO (REDES DE CONEXIÓN) CUYO COSTO PUEDE APROXIMARSE AL VALOR DE LA MISMA CONSTRUCCIÓN.

POR OTRO LADO LA INSTALACIÓN INTERNA DE SERVICIOS DE AGUA, LUZ, GAS, CLOACAS, DEBIÓ ESTAR INCLUIDA EN LA LICITACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE CADA MONOAMBIENTE. SI ES ASÍ ALGUIEN SE "QUEDO" CON EL DINERO DE LAS INSTALACIONES.

Según el documento, al 80 % le falta habilitación municipal. Al parecer los inspectores del gobierno municipal de Isa no leyeron los diarios el inicio de obras y tampoco vieron levantarse ilegalmente las torres en la zona aledaña a la Ciudad Judicial, tampoco pidieron el Estudio de Impacto Ambiental, ni exigieron la audiencia pública prevista en la ley 7.070, es decir tampoco otorgaron el Certificado de Aptitud Ambiental.

Todo concluye en una clara muestra de impunidad, y negligencia, en donde el gobierno de Urtubey construye ilegalmente edificios para 624 monoambientes, los cuales serán habilitados irresponsablemente por Isa, consecuencias que solo viviremos los salteños en el mediano plazo, tal cual lo sucedido en la terminal de omnibus.

Se recomienda visitar la web http://observatoriosalta.com.ar/ para acceder al material adjunto.
 

El Observatorio de Salta, sitio web