ESTADOS UNIDOS: POR MIKE BROWNFIELD

La deuda de Estados Unidos llega a los US$15 billones

Esta semana, Estados Unidos alcanzó un desagradable hito: US$15 billones de deuda total del país. Desafortunadamente, esta cifra no debería ser una sorpresa. La deuda de Estados Unidos ha estado creciendo a ritmo trepidante.

17 de Noviembre de 2011

¿Qué tan grave es el problema del gasto de Estados Unidos? Los expertos de la Fundación Heritage, Alison Fraser, Patrick Knudsen y Mackenzie Eaglen lo ponen en contexto:

A $1.3 billones de dólares, el déficit del ejercicio fiscal 2011 fue por tercer año consecutivo un déficit superior a $1 billón. Estos déficits son más grandes que el mayor déficit de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial ajustado a la inflación. Incluso en el presupuesto del presidente Obama del mes de febrero, que incluye muchos supuestos irreales y trucos presupuestarios, el déficit nunca cae por debajo de unos $750,000 millones. A partir de ahí, los déficits propuestos por el presidente se elevarían nuevamente a niveles del billón de dólares para finales de la década.

Según Fraser, la deuda total del país se ha incrementado en casi $700,000 millones de dólares desde el primero de agosto (en pleno fragor del debate sobre el límite de la deuda). Este nuevo hito de $15 billones de deuda tiene una importancia especial con vista a la próxima semana cuando el Supercomité del Congreso llegue a la fecha límite para encontrar ahorros en el presupuesto que sumen $1.5 billones antes del Día de Acción de Gracias. Washington ha llevado a la nación a vivir una pesadilla fiscal y ahora a este comité se le ha encargado encontrar la manera de recortar el gasto.

Algunos están pidiendo aumentos de impuestos como una forma de resolver este problema, pero el problema no son los ingresos insuficientes. Es el excesivo gasto. Y la Fundación Heritage ha establecido tres pilares de la reforma para el Supercomité, incluida la plena financiación de la defensa nacional, la transformación de los programas de derechos a beneficios y no aumentar los impuestos. Con el detallado Plan de Heritage, el Supercomité podría lograr ese objetivo.

Por Mike Brownfield, Libertad.org