NOTICIAS DEL CAMPO: ENTREVISTA AL INGENIERO JUAN CARLOS PONSA

Recomendaciones para el control de malezas

Se concretó una reunión organizada por el sub centro Junín -dependiente del centro primario Rojas- de Agricultores Federados Argentinos. El encuentro, al que asistió un nutrido grupo de socios de la cooperativa, tuvo lugar en el Club Sirio de la ciudad de Junín. En el panel de expositores estuvieron el ingeniero Ricardo Bianco y el gerente del centro primario Rojas, Gonzalo Delpiano, quien disertó sobre comercialización de trigo, cebada y arveja. Mundocampo dialogó con el ingeniero Juan Carlos Ponsa: el entrevistado se desempeña en la E.E.A. del INTA de Pergamino y se encargó de desarrollar el tema control de malezas.

28 de Julio de 2011

“Estamos acá tratando de brindarles los conocimientos en los que estamos trabajando día a día” comienza diciendo el ingeniero Ponsa y enseguida repasa el temario: “hemos hablado de los barbechos: nosotros estamos enfatizando en que el productor tiene que hacer los barbechos temprano. En julio ya se tendrían que ir terminando de hacer estos tratamientos para conservar la buena humedad del suelo, los nutrientes y evitar que prosperen ciertas especies de malezas, entre ellas la rama negra cuyo control tardío se complica, entonces, hagámoslo temprano”.

A su vez, el ingeniero nos deja algunas recomendaciones que ofreció en la charla: “a los productos comunes como glifosato, 2,4D y demás, conviene agregarles una sulfonilurea para darles residualidad y evitar renacimiento de malezas”.

Hablando específicamente de la maleza conocida como ”rama negra” Ponsa asegura que “si la sabemos manejar, no es difícil de controlar; por eso, ahora que está naciendo, podemos aplicar 2,4D y glifosato y ahí la controlamos. Pero tenemos que agregarle ese residual que puede ser metsulfurón, clorimurón para evitar los nuevos nacimientos que van a venir hacia la primavera. La rama negra puede ser bien controlada temprano, pero no querramos controlarla en setiembre u octubre, cuando tiene treinta centímetros, porque ahí los controles son insuficientes. A veces, con esos alquileres tardíos que se dan, se toman campos cuando ya es demasiado tarde y el problema está instalado”.

También el ingeniero Ponsa relata que están investigando en el control tardío de la maleza: “lo hacemos desde hace tres años con distintos herbicidas y estamos encontrando algún producto como el diclosulam que está haciendo un muy buen control. Se puede usar en dosis muy leves con la soja ya nacida. Acá también hay que tratar de trabajar con la distancia entre surcos y habría que sembrar a 35 centímetros para ahogar el nacimiento o el despliegue de la rama negra. Entonces, entre el producto y la competencia del mismo cultivo, lograríamos atenuar el problema, hacer amarillear a la rama negra que estaría ahí abajo sin que signifique un problema para la soja”.

Por último, este especialista nos recomienda “trabajar con tiempo, con un proyecto, con un programa, que de esa manera estaremos controlando no sólo la rama negra sino todo el conjunto de malezas”.

Publicado en la web Mundo Campo, en sociedad informativa con El Ojo Digital