INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

El cáncer de Hugo Chávez Frías: ¿quién gobierna Venezuela?

Luego de abundante especulación informativa, Hugo Chávez Frías -presidente venezolano- hizo una aparición en televisión, confirmando su enfermedad desde La Habana.

01 de Julio de 2011

Se le observa más delgado, con muchas libras perdidas y con el semblante de una persona enferma y convaleciente. Maltratado por las intervenciones quirúrgicas, deteriorado y disminuído en su personalidad.

Se ha analizado que el tono de su voz no tiene la misma fuerza, al tiempo que se exhibe muy decaído. Una situación completamente normal en cualquier persona que redescubre su condición de ser humano común y corriente, que puede enfermarse y padecer como cualquier otro.
 
En su reciente aparición, Chávez comenzó reconociendo el descuido personal con respecto a la salud, y aceptando que los errores que ha cometido han sido por su reticencia a hacerse exámenes médicos.

Los chismes y runrunes se aclararon: el presidente lo confirmó. Aparecieron células cancerígenas en su organismo, y esta fue la razón que llevó a una segunda intervención. Nuevamente, funcionarios del gobierno venezolano mintieron al negar el verdadero padecimiento del mandatario. Admitió en su intervención que “se encuentra al comienzo de una larga batalla de recuperación”.
 
Su discurso fue leído, lo que significa que quería estar seguro de que cada palabra que iba a mencionar fuese la correcta. Como es sabido, Chávez es una suerte de "pico de loro": habla sin cesar y, por costumbre, de modos improvisados. Este no fue el caso: no existieron insultos ni confrontación. No se refirió a problemáticas nacionales, y tampoco echó luz sobre la fecha de su retorno. Analistas de CNN, por caso, apuntaron que su lectura no fue coherente.

Algunos opinamos que la aparición del líder bolivariano ante los medios de prensa y el contenido de su discurso se parecieron más a una despedida, antes que a una confirmación de recuperación. Su internacionalmente conocido ego no se vislumbró y esto resulta extraño. ¿Habrá dejado su egocentrismo y su preferencia por el choque y la confrontación en el quirófano?

Quienes seguimos a diario las apariciones públicas del presidente venezolano acusamos ahora más dudas que respuestas. La primera pregunta se presenta obligada: ¿quién gobierna, por estas horas, en Venezuela? ¿Porqué no aprovechó el mandatario estas declaraciones para informar a su pueblo que el poder le sería transferido temporariamente al Vicepresidente Elías Jaua?

La República Bolivariana de Venezuela solo ofrece, por ahora, incertidumbre.

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales