INTERNACIONALES - PERU: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

Elecciones en Perú: entre el milagro y el suicidio

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Perú. De acuerdo a observadores internacionales, los comicios se realizaron en un ambiente festivo. Se presentaron a esta contienda once candidatos, cuya atomización garantizaba una segunda ronda: se conocía de antemano que ninguno de ellos alcanzaría la mayoría que exige la ley en ese país.

13 de Abril de 2011

Parte del título de este escrito se debe a la sentencia que le ha dado la vuelta al mundo "Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro". En tal forma se expresó el ex candidato a la presidencia de Perú y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, durante una entrevista publicada por el periódico La Vanguardia de España: http://www.lavanguardia.es/internacional/20110411/

Ollanta Moisés Humala Tasso [partido "Gana Perú"] es uno de los candidatos que resultaron mejor posicionados. Humala es un ex militar nacionalista y polémico personaje que supo relacionarse con el venezolano Hugo Chávez Frías en la anterior contienda electoral [que perdiera con el actual presidente Alan García]. En la presente carrera electoral, Humala no quiso que el caribeño interviniese. ¿Se trata acaso de una estrategia de campaña? Pareciera que la respuesta es afirmativa: la mayoría de los analistas coinciden en verlo como un comunista disfrazado, considerando difícil que pueda modificar esa óptica que posee de la realidad.

Por otra parte, la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi [partido "Fuerza 2011"] fue la que se alzó con la segunda mayor porción de sufragios. Fujimori Higuchi ha sido la gran sorpresa para muchos. Ex Primera Dama y ex congresista, es hija del ex presidente Fujimori, quien se encuentra actualmente preso. “Curiosamente” los candidatos más moderados ideológicamente hablando, con una orientación parecida, que se miran más hacia el centro, Alejandro Toledo, José Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, no lograron ponerse de acuerdo, y termminaron presentándose cada uno en solitario, haciendo una campaña despiadada, conforme lo comentado por Vargas Llosa. Ninguno de ellos logró alcanzar los votos necesarios: quedaron fuera de combate.

La segunda vuelta se celebrará el 5 de mayo próximo. Los peruanos deberán optar por alguno de los dos candidatos mencionados. Por su parte, Keiko Fujimori comienza a ser vista como la opción más potable por la ciudadanía que pertenece al espectro de indecisos. Atrae por ser joven y por ser mujer -nunca falta aquel que dice que las mujeres presidentes están hoy "de moda"-. Las sospechas se erigen en cada vez más sólidas en perjuicio de Ollanta Humala, por cuanto su relación Hugo Chávez Frías podría llevarlo a una pérdida importante de adhesiones. Es difícil que el 45% del electorado que optara por los tres candidatos que hoy quedaron fuera de carrera se inclinen por su figura. El partido Fuerza 2011 de Keiko observa mejores chances para atraer el interés de los nuevos indecisos.
 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales