El Enigma 'Provincias Unidas': reciclaje, despilfarro y narrativa fláccida
'Una voz federal que nace del interior y busca una mejor gobernabilidad del país'. Con esta leyenda...
08 de Octubre de 2025
'Una voz federal que nace del interior y busca una mejor gobernabilidad del país'. Con esta leyenda, se presentó en sociedad el conglomerado Provincias Unidas, la flamante coalición que reúne a seis gobernadores de extracciones partidarias variopintas. Sus líderes son Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy).

El bloque, integrado por catorce consorcios políticos, se presentará en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre, con la ambición de erigirse en tercera fuerza nacional. En sus últimos actos, sus comanditarios proclamaron 'un movimiento ciudadano harto de discutir Milei o Cristina'. Traducido: una literal 'tercera vía', a pesar de la reciente desmentida del gobernador santafecino.
Sin embargo, y en los hechos, encarnar una suerte de avenida del medio resulta un arduo camino entre la polarización y el sentimiento de orfandad electoral. El escenario es complejo, y fuerza a disímiles personajes a recuperar la credibilidad que el votante centrista no encuentra.
Frente a esto, consignas del estilo 'Necesitamos un Estado transparente, sin corrupción, eficiente en el gasto y certero en la inversión' suenan idílicas, carentes de atendible profundidad. El bloque predica una mirada desde el interior productivo, mientras acopia contradicciones difíciles de ignorar.
Martin Llaryora
Gobernador de Córdoba desde diciembre de 2023, Llaryora es un abogado cuyo currículum no conoce aristas en el sector privado. Su trayectoria comienza en la Juventud Peronista y escala progresivamente hasta cargos clave. Fue concejal e intendente de San Francisco, ministro de Industria, vicegobernador y, luego, Diputado Nacional.
Su pasado en la intendencia arrastra casos de nepotismo y gastos superfluos: $43 millones para un espectáculo de Ulises Bueno (cancelado tras conocerse el monto), $90 millones para la Vuelta Ciclista, $60 millones para refacciones de despacho. Los tres casos datan de 2022; lo aconsejable sería no computar el tipo de cambio vigente.
Otro capítulo es la gobernación actual. Hace unos meses, el Tribunal de Cuentas de la provincia rechazó la Cuenta de Inversión de 2024 y modificó el superávit oficial de $426.574 millones, por un déficit real de $65.400 millones.
Según la ley de presupuesto provincial, lo recaudado financia -entre otras cosas- $38 mil millones en publicidad, $26 mil millones en pauta y onerosos vuelos a Buenos Aires, para los que se enajena el avión sanitario. Las visitas a la ciudad no escasean, aunque la emprende con furia contra los 'pituquitos de Recoleta' que le exigen modestos ejercicios de transparencia.
Maximiliano Pullaro
Pullaro, mandatario santafesino desde 2023, inició su carrera política como asesor legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación. De allí pasó a la cámara baja de la provincia; luego, al ministerio de seguridad, y, en el epílogo, a la gobernación.
Su primer año en el comando de la Casa Gris inició con un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los proveedores de servicios de Pago (PSP) del 5% al 9% y un nuevo régimen con tasas de 3% y 4,5% para servicios digitales, dirigido a plataformas como Uber, Spotify o Netflix. Asimismo, impuso multas de 0,15% por atrasos en el Impuesto al Sello, 2% al blanqueo de activos, 6,25% IIBB a préstamos inferiores a 160 mil millones y 9% para el resto.
Al ser cuestionado por los motivos de semejantes incrementos, el gobernador replicó: 'Nuestra línea de trabajo es fortalecer a nuestro sistema productivo, no a nuestro sistema financiero. Nosotros a los bancos sí le cobramos más ingresos brutos, le cobramos 9% porque estamos en contra de la actividad financiera. Queremos que la plata la pongan para producir. Le guste a Marcos Galperin o no le guste a Marcos Galperin'.
Pullaro haría bien en aclarar cómo pretende que el sector productivo de su provincia, al que suele prodigarle discordantes elogios, cuente con acceso a financiamiento sin existir un sistema financiero robusto detrás. En rigor, la Argentina tiene una de las tasas de depósitos bancarios en relación con el PBI más bajas de la región, en torno del 10 y el 15%, de acuerdo a cifras del Banco Central (BCRA), situación que torna imposible la inversión y la acumulación de capital. Naciones vecinas como la República Federativa del Brasil, Chile o el Uruguay no bajan del 60%.
En el ínterin, el presupuesto santafecino incluye gastos como $80 mil millones para la Legislatura, $5 mil millones para el Ministerio de Igualdad de Género, $13500 millones para el de Cultura y $5 mil millones para la repartición dedicada asuntos de 'cambio climático'.
Ese impulso 'inclusivo' también se coló en la reforma constitucional, otro pilar de la gestión. La nueva carta Magna contabilizará 161 artículos que incorporan difusos abstractos, identificados en derechos de 'igualdad de género', 'memoria activa', 'sostenibilidad ambiental', 'inclusión social' y de cuarta generación. Además, el Consejo de Selección para jueces, fiscales y defensores ahora funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte podrán ser designados por mayoría simple y pasarán de cinco a siete miembros con paridad de género incluida.
Ignacio Torres
Ignacio Torres, gobernador del Chubut desde 2023, es el integrante más joven del bloque. Se acercó a la política a los veinte años vía Graciela Ocaña y el partido Confianza Pública. De ahí pasó a la Fundación Pensar, integró el directorio de PAMI en representación del Chubut; fue Diputado Nacional (2019) y Senador (2021).
Torres fue el primer dirigente del interior decidido a confrontar con el Presidente Javier Milei cuando dieron inicio los recortes presupuestarios propuestos por la entonces flamante gestión nacional. El nacido en Trelew amenazó al presidente con interrumpir envíos de petróleo y gas por $13.500 millones. No obstante, bloquearlos hubiese consignado una franca violación a los contratos de concesión. La producción y distribución de hidrocarburos en el Chubut es tutelada por una constelación de firmas, entre las que se cuentan YPF, Pan American Energy o Pecom Energia, ajenas a caprichos provinciales.
Otro signo de arbitrariedad fue el caso Red Chamber. La pesquera estadounidense firmó contrato en 2015 con el gobernador de la provincia, Martin Buzzi y, desde entonces, abastece al mercado con langostino patagónico, merluza y calamar. Sin embargo, Torres decidió no renovar el contrato de explotación tras alegar pretendidos incumplimientos, aunque la presencia de una empresa española genera sospechas. Curiosidad marginal: el secretario de Pesca de Chubut, Andres Arbeletche, se desempeñó como abogado de la firma durante su primer año de operación -un asunto que podría resultar de interés para el organismo colegiado competente.
Días más tarde, el CEO de la damnificada, Marcelo Mou, declaró: 'La decisión carece de sustento jurídico, no fue precedida por licitación ni procedimiento administrativo'. El reclamo llegó a la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, en medio de las reuniones entre Milei y Trump; así, pues, el timing del mandatario patagónico comienza a sufrir un nutritivo escrutinio.
Claudio Vidal
La historia de Vidal es corta pero ilustrativa. El gobernador de Santa Cruz se define como peronista, aunque alcanzó su cargo tras inscribir su nombre en las listas del PRO. Años atrás, supo ser aliado del kirchnerismo, y se lo recuerda por haber encabezado la toma de una planta de YPF en 2011. La hazaña lo catapultó a la Secretaria General del Sindicato de Petroleros.
Ya en 2019, compitió en la boleta del Frente de Todos, pero se distanció del gobierno de Alicia Kirchner dos años más tarde. Hoy, gobierna rodeado de sindicalistas petroleros y, conforme lo observado por el consejo federal de responsabilidad fiscal, su gestión fue la segunda que más aumentó el gasto corriente, solo detrás de Santiago del Estero.
Narrativa famélica, plataforma endeble
Las listas del ecosistema Provincias Unidas ciertamente no ayudan a reforzar la narrativa. Para la Provincia de Buenos Aires, el nucleamiento convino convocar a Florencio Randazzo -ex ministro de Cristina Fernández- y al ex gobernador Felipe Solá. En Córdoba, seleccionó a Juan Schiaretti, socio fundador del peronismo cordobés; y, en un ejercicio de ironía histórica, se eligió a Martín Lousteau para la representación en CABA.
La amalgama de perfiles revela una coalición más oportunista que genuinamente imbuída de espíritu renovador; en efecto, la sospecha -casi confirmada por las evidencias- cosigna que el comentado federalismo se presenta como una mascarada para reciclar viejos vicios del poder.
En vísperas de los comicios, Provincias... colorea su mensaje con promesas grandilocuentes que se diluyen en una compendio inmaterial, sin contenido. El votante del interior, hastiado de discursos polarizantes, acaso podría merecer algo mejor que un repaso de caras conocidas.
Seguir en
@https://x.com/lautarobonino
Sobre Lautaro Bonino
Lautaro Bonino es Licenciado en periodismo (UP) con posgrado en Economía y Ciencia Política (UCEMA).