POLITICA ARGENTINA: ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO

Avogadro: Partos con Fórceps

El principal activo de Javier Milei es su actitud frontal, sin filtro alguno, lo cual le permite mantener una empatía singular...

03 de Junio de 2024

 

Estas asambleas no parecen haber sido creadas con otro fin que el de proporcionarles a los políticos una tribuna, y el de asegurarles a los senadores el pago de ventajosos emolumentos.
 

Emil Ludwig


- - - -

El principal activo de Javier Milei es su actitud frontal, sin filtro alguno, lo cual le permite mantener una empatía singular con los más jóvenes. Pudieron comprobarlo quienes asistieron al acto del Luna Park, sorprendidos enormemente por la mancomunión de público de clarísimo buen poder económico con otro, también fervoroso, proveniente de las villas-miseria del conurbano bonaerense. A esos pobres, los moviliza la esperanza de un verdadero cambio, que les permita salir de la terrible situación a la que los ha condenado el populismo ladrón, disfrazado de progresista; el terror que produce la posibilidad de su regreso, sea de la mano de los Kirchner, de los Kicillof, de los Massa o de los Lousteau, es la base firme sobre la que se asienta la persistente popularidad del león rockero.

Ariel Lijo, Corrupción judicial, Ricardo Lorenzetti, Corte Suprema, Justicia corrupta, Venta de causas
Finalmente, el Gobierno obtuvo dictamen en el plenario de comisiones del H° Aguantadero para su Ley Bases, que ahora será votada en el recinto y, por los cambios introducidos, volverá a Diputados. Es decir, aún le falta mucho al Presidente para cantar victoria; cuando lo haga, será acompañado por la fuerte mayoría de la sociedad que lo acompaña, como muestran todas las encuestas. De todas maneras, lo que ésta eligió en las últimas elecciones todavía no ha podido ser aplicado, pues el Presidente no ha logrado aún la aprobación de una sola de las leyes que necesita.

De todas maneras, la forma en que se está comportando un importante sector del radicalismo, que se ha aliado al kirchnerismo destituyente para trabar, en el Senado, todo lo posible a la gestión libertaria, intentando forzarla a una expansión del gasto público y, así, hacerla caer en la trampa populista que nos trajo hasta aquí, es decir, ponerla a tiro de la destitución, promete fuertes convulsiones políticas en lo inmediato, con el costo que ello tendrá para la recuperación económica. Fueron precisamente esas trabas que pone el H° Aguantadero todos los días las principales causas del alza de las cotizaciones de divisas que vimos la semana anterior y del incremento del riesgo-país. Es que muchos inversores, propios y ajenos, que miran con interés a la Argentina por su enorme potencial minero, energético, acuífero y agro-industrial, amén de su privilegiada ubicación geográfica tan lejana de los conflictos bélicos actuales, han puesto en compás de espera sus proyectos productivos hasta que el Gobierno logre los instrumentos legales necesarios para generar la seguridad jurídica que aguardan con inquietud.

¿Por qué no ha recurrido aún al recurso con que amenazaba al Congreso durante la campaña electoral: llamar a la ciudadanía a manifestar, en un plebiscito, sus deseos de cambio? La Constitución prevé esa convocatoria en su artículo 40; si quien la convoca es el Poder Legislativo, su resultado se transforma automáticamente en ley, no vetable por el Ejecutivo; esto no sucederá, pero el Presidente puede consultarla por sí  mismo y, aunque su opinión no sea vinculante ni obligatoria, implicaría una enorme interpelación a los legisladores, que se verían conminados a retirar los palos que se esmeran en poner en las ruedas de la historia.

La luz al final del túnel se opacó totalmente por la confirmación, con el envío del pliego al Senado, del inexplicable disparate del Presidente de querer llevar a Ariel Lijo a la Corte Suprema en otro parto con fórceps. Han sido tan severas las manifestaciones que se oponen a tamaño dislate, que sorprende el silencio (o la renuncia) de ese Juez sospechado de corrupción y de enriquecimiento ilícito, y culpable de demorar in æternum causas relevantes (una de ellas, nada menos que la vinculada a la re-estatización de YPF que, de haber sido elevada ya a juicio oral, hubiera podido modificar la sentencia que condenó a la Argentina a pagar a Burford y Eaton US$ 16.100 millones). En las audiencias públicas, el candidato deberá escuchar, con su dura cara, las peores críticas de la sociedad civil y de sus organizaciones por su mal desempeño funcional y sus inexistentes pergaminos académicos. Y si el kirchnerismo acompaña su nominación con sus indispensables votos, la esperanza social que aún acuna a Milei sufrirá un daño descomunal e irreversible, al menos entre los sectores más informados de la ciudadanía, y los inversores externos, esos mismos a los que el Presidente pretende seducir en sus recurrentes viajes, volverán a mirar a nuestro país con enorme desconfianza y seguirán absteniéndose de desembarcar aquí.

El otro tema de la semana fue la crisis por el faltante de gas que afectó al país entero, y cuya responsabilidad recae, más allá del frío de este inusual mayo, sin lugar a dudas sobre la catastrófica gestión energética de las administraciones de los Kirchner, y de sus ministros Julio de Vido y Axel Kicillof. Todo comenzó con el populismo de Néstor, que congeló las tarifas para 'comprar' votos. y continuó cuando el muerto rapaz se hizo, en condiciones ruinosas para la compañía, del 25% de YPF a través de sus testaferros, los Eskenazi. La combinación de ambos hechos motivó una caída brutal en la búsqueda, producción, transporte y distribución de petróleo y gas, que hoy le toca sufrir, y solucionar, al actual Gobierno. 

Los más de dos mil presos políticos se preguntan hasta cuándo deberán soportar esta situación que debiera llenar de oprobio y vergüenza a toda la sociedad, que por veinte años ha dado tantas muestras de hipocresía y cinismo. El viernes 24, el Gral. Santiago Omar Riveros, de cien años, pasó a engrosar la lista de muertos en prisión, que se acerca ya a los 900 casos, la enorme mayoría sin sentencia firme. Todo ello sigue ocurriendo mientras los Tribunales se llenan de denuncias de las indemnizaciones a falsas víctimas, que lograron cifras monstruosas con testigos amañados, fiscales militantes y jueces, verdaderos asesinos togados, sin que el Poder Judicial reaccione revisando cada uno de los procesos incoados contra quienes, por orden de autoridades legales, combatieron y vencieron al terrorismo demencial.


 
Sobre Enrique Guillermo Avogadro

Abogado. Columnista de temas políticos de Argentina, y colaborador en otros medios nacionales. Sus artículos completos pueden repasarse en el blog del autor, o en el enlace http://www.elojodigital.com/categoria/tags/enrique-guillermo-avogadro.