INTERNACIONALES: CRISIS HAITIANA

Haití: crisis de seguridad y sanitaria, en un estado de urgencia

En los últimos meses, Haití ha experimentado una aguda crisis de seguridad y salud...

10 de Marzo de 2024

 

En los últimos meses, Haití ha experimentado una aguda crisis de seguridad y salud que ha llevado a la implementación de un estado de urgencia y a un toque de queda en la capital, Puerto Príncipe. La principal terminal portuaria del país, operada por la firma Caribbean Port Services, se ha visto forzada a clausurar indefinidamente, en razón de los recurrentes episodios de violencia. Por su parte, el sistema sanitario del país se encuentra a la vera del colapso, fundado ello en la notoria escasez de personal y recursos.
 
Jimmy Chérizier, Haití, Violencia de pandillas, Seguridad internacional
Los desarrollos violentos se han disparado geométricamente a lo largo de los últimos años, a raíz del accionar de pandillas que atacan objetivos críticos -como fue el caso de penales y el aeropuerto internacional. Las alianzas entre organizaciones delictivas y dirigentes políticos corruptos han contribuído al aumento del poder y la esfera de influencia de los consorcios criminales, sobrepasando al frágil gobierno haitiano. Tal ha sido el estado de situacion de la nación caribeña, que se mantiene sin presidente desde acontecido el deceso de Jovenel Moïse, durante 2021; mientras tanto, el primer ministro Ariel Henry ha debido liderar el gobierno sin contar con el mandato constitucional correspondiente.
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Haití ha empeorado en 2021, quedando en el puesto 163 de ese estudio, exhibiendo su población una esperanza de vida promedio de 63,19 años, una tasa de mortalidad de 8,68‰ y una renta per cápita de 1.551 €. La crisis humanitaria y de seguridad ha exacerbado la pobreza y la grave problemática sanitaria en un país que ya era el más pobre del hemisferio occidental.
 
Naciones Unidas ha solicitado fondos para aumentar la asistencia humanitaria durante 2022; sin embargo, la organización internacional sólo logró recaudar menos del 30% de los US$ 373 millones planteados como masa crítica. El Consejo de Seguridad ha aprobado sanciones específicas contra líderes de las pandillas involucradas en los frecuentes episodios de violencia, incluyéndose entre aquellas medidas el congelamiento de activos, restricciones de viaje y embargos sobre el envío de armamento.
 
A lo largo de los últimos días, la crisis haitiana se ha visto amplificada debido a la fuga de miles de reos que se hallaban recluídos en los principales penales del país.

Algunos de los últimos acontecimientos, en síntesis:
 
1. Pandilleros fuertemente armados han facilitado una fuga masiva de reclusos y exigido la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry. Han atacado prisiones y el aeropuerto de la capital del país, forzando la clausura de negocios y escuelas, y desplazando a unas 15 mil personas de sus hogares en Puerto Príncipe.
 
2. El más prominente líder de los consorcios criminales que hoy operan en la capital, Jimmy Cherizier -foto-, también conocido como 'Barbecue', ha llamado al derrocamiento de Ariel Henry. En respuesta, se ha impuesto un toque de queda nocturno.
 
3. Naciones Unidas ha convocado al despliegue urgente de una fuerza de seguridad multinacional a criterio de brindar respaldo a las fuerzas de policía y al ejército haitianos. Recientemente, Haití y Kenia firmaron nuevos acuerdos con el objetivo de desplegar un contingente de mil oficiales de policía keniatas, con miras a asistir a Haití en su crisis de violencia a cargo de bandas armadas.
 
4. Por su parte, y también debido a la amplificación del problema de la violencia, los Estados Unidos de América han decidido la evacuación del personal no esencial de su embajada, sita en la capital, Puerto Príncipe.