INTERNACIONALES: TYLER O'NEIL

Robert Menéndez, Senador del Partido Demócrata, imputado por sobornos: el caso involucra barras de oro

Un gran jurado federal en los Estados Unidos formuló una imputacion contra el Senador del Partido Demócrata...

23 de Septiembre de 2023

 

Un gran jurado federal en los Estados Unidos formuló una imputacion contra el Senador del Partido Demócrata Bob Menéndez y contra su señora esposa Nadine el pasado viernes, acusándolo por cargos de soborno, habiendo aceptado cientos de miles de dólares en barras de oro. Menéndez negó los cargos, consignando que había sido 'acusado falsamente'.

Sergio Massa y el Senador Demócrata Bob Menéndez en Argentina
El presidente Joe Biden designó en su momento al fiscal quien hoy dirige el proceso acusatorio; se trata de Damian Williams.

La imputación detalló: 'Imputar a Robert Menéndez, senador de los EE.UU. en representación de Nueva Jersey, y a su esposa, Nadine Menéndez, por ofensas en concurso de sobornos, en vinculación con la corrupta relación de ambos con tres hombres de negocios de su estado'. Tales fueron los conceptos vertidos por la oficina del fiscal.

'Desde el año 2018 al menos, hasta aproximadamente 2022, Menéndez y su esposa Nadine Menéndez se involucraron en una relación corrupta con tres socios y hombres de negocios de Nueva Jersey (Wael Hana, Jose Uribe, y Fred Daibes) en la que Menéndez y su esposa acordaron, y así lo hicieron luego, recibir cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar el poder y la influencia del legislador para proteger y enriquecer a los mencionados, beneficiando en el proceso a la República Arabe de Egipto', detalla la acusación. 'Tales sobornos involucraron la entrega de dinero en efectivo, oro, pagos para una hipoteca, una compensación para un empleo en donde no se exigía estar presente, un vehículo de lujo, y otros objetos de valor'.

El fiscal Williams mostró fotografías de los sobornos, incluendo US$ 500 mil en efectivo, y numerosas barras de oro -las cuales totalizaban un aproximado de US$ 150 mil-, además de instantáneas de un vehículo marca Mercedes Benz.

Williams concluyó la presentación, afirmando: 'Mi despacho continúa con su firme compromiso con miras a desterrar a la corrupción pública, sin temor alguno, y sin mediar la intervención de cualquier atisbo de política partidista. Este modelo de trabajo está en nuestro ADN. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo. Y, en segundo orden, esta investigación continúa en progreso. Aún no hemos terminado'.

'Durante años, fuerzas situadas detrás de escena han intentado, repetidamente, silenciar mi voz y construírme una lápida política', declaró Menéndez el viernes, en un comunicado de prensa. 'Desde que comenzó esta investigación un año atrás, se ha revelado una campaña de desprestigio de parte de fuentes anónimas, con idas y vueltas para crear un aire de comportamientos inapropiados, allí donde no los hay'.

El senador acusó a los fiscales de 'presentar de manera errada el trabajo normal del despacho de un legislador', recurriendo a 'falsas afirmaciones' que lo perjudican a él y a su señora esposa.

'Aquellos que se encuentran detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación pueda, desde su origen humilde, llegar a convertirse en senador de los Estados Unidos, sirviendo con honor y distinción', agregó el imputado. 'Ya he sido acusado falsamente en el pasado, y me rehúso a retroceder frente a los poderes en las sombras; el pueblo del estado de Nueva Jersey podrá distinguir entre el humo y los espejos, tras lo cual reconocerá mi inocencia'.

La declaración de Menéndez remite a un caso previo de corrupción; el hecho data de 2017 y, en razón de una serie de tecnicismos, el proceso fue declarado nulo. Luego de ello, el jurado fracasó a la hora de consolidar un veredicto. Tiempo después, el magistrado interviniente liberó de culpa y cargo a Menéndez, mientras que el Departamento de Justicia descartó presentar otras imputaciones complementarias.



Artículo original, en inglés


Tyler O'Neil se desempeña como Editor en el sitio web estadounidense The Daily Signal.