INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

Colombia: ¿Fentanilo o Captagón?

De la declaración pública del Fiscal General de Colombia, solo nos pegamos a un cachito: por primera vez en el país...

03 de Junio de 2023

 

De la declaración pública del Fiscal General de Colombia, solo nos pegamos a un cachito: por primera vez en el país, aparece el fentanilo. Aunque la que mostró en el informe, perfectamente empacada en una ampolleta, debe tener un dueño.

Captagón, Colombia
El Captagón -fentanilo- es una droga psicoestimulante producida por la combinación de anfetamina y teofilina que inhibe el dolor, la sensación de miedo y aumenta el sentimiento de fuerza absoluta. Fue catalogada en 1981 como un programa de sustancias controladas en los Estados Unidos de América, y se convirtió en ilegal en la mayoría de países hacia 1986.

Se trata de un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, resulta cien veces más fuerte que la morfina. De hecho, puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. En los EE.UU., contabiliza unas trescientas muertes diarios y más de cien mil muertos al año, cosa que no produce ni el consumo de marihuana, ni el de cocaína.

Una investigación del 2021 mostraba que, ese año, se habían decomisado en el mundo más de 250 millones de píldoras de captagón, una cantidad dieciocho veces mayor que la incautada hace cuatro años.

Su producción es una de las fuentes de ingresos del autodenominado Estado Islámico, por lo que se le llegó a llamar la "droga de los terroristas".

"Nuestro estudio mostró que el captagon se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio", dice Caroline Rose, investigadora del Newlines Institute for Policy and Strategy."Todo sugiere que personas cercanas a (el presidente sirio) Bashar Al-Assad, incluido su hermano menor, Maher al-Assad, que es el comandante de la Cuarta División Blindada del ejército (una unidad de élite), están detrás de este negocio, el cual que se ha convertido en el principal producto de exportación de Siria".

"(…) y en muchas ocasiones también se le añaden otros agentes dañinos, como cobre, zinc, quinina, pseudoefedrina y otras sustancias", añade la experta.

Es una red tan compleja y dinámica, que hace de Siria el más moderno de los narcoestados. Así como en Colombia se habla del muro de la cocaína.

La droga ha sido una salida gracias a la cual lograr dinero, en medio del gran bloqueo que experimenta Siria -como resultado de la guerra de más de diez años. El domingo anterior, un video en un noticiero nos mostró, con pruebas fehacientes de la inteligencia militar venezolana, de qué manera operan varias pistas clandestinas en los estados fronterizos. Es la maracachafa, vale, la droga, el narcotráfico.

El bajón en el costo de uno de nuestros principales productos, la cocaína, es representativo de la situación actual. 


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.