POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS: FRENTE DE TODOS

Situación del empleo privado, a septiembre de 2022: Centro CEPA

Trabajo desarrollado por Centro CEPA, vinculado al Frente de Todos (kirchnerismo).

11 de Diciembre de 2022

 

El informe de referencia analizó los datos sobre el empleo registrado privado durante el pasado mes de septiembre de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia, y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar, se encuentran los siguientes:
 
Empleo privado, Evolución, Centro CEPA
-En septiembre de 2022, se ha mantenido el sendero de crecimiento -con el incremento de 25.289 puestos de trabajo, esto es, un 0,4% más que agosto 2022.
-Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 439 mil puestos de trabajo; en suma, más del 100% del total perdido desde aquella fecha.
-Durante la crisis de la Gestión Cambiemos (abril de 18 a diciembre de 2019), se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados (292 mil casos, si se considera el guarismo a febrero 2020, momento de inicio de la pandemia). A la comentada caída han de agregarse los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (en el orden de los 193 mil).
-Aún resta recuperar 47 mil puestos de trabajo registrado privado, a efectos de alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.

El mes en análisis devuelve resultados positivos respecto al mes anterior, incrementando incluso el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de octubre.
 
La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, aunque se mantiene como fenómeno específico tras el impacto de la pandemia:
 
-10 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 77 mil y 66 mil puestos adicionales respectivamente. Se incorpora a este grupo el sector Turismo, que fue el más afectado durante la pandemia. Incluyendo el mes de septiembre, el sector acumula 15 meses consecutivos de crecimiento de puestos de trabajo.
-2 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, es de destacar que ambos sectores crearon empleo durante el mes de septiembre.
-Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Durante el mes de septiembre ambos sectores no mostraron creación de empleo.
-El 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores: se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional; CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a septiembre, todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, con la excepción de Tucumán.
-El incremento de la evolución de la media y mediana salarial durante el último mes se situó por encima de la inflación: el incremento de la mediana y la media salarial fue del orden de 6,6% y 7,3% respectivamente, frente a una inflación de 6,2%.
 
El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir que no ha logrado recuperarse frente a lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Concierto que difiere ostensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 90% de lo perdido.  


Puede descargarse el informe completo en formato .PDF, en el siguiente link