INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Colombia: la tríada del poder político

En agosto de 2010, el saliente presidente Alvaro Uribe encargó al entrante Juan Manuel Santos...

05 de Octubre de 2022

 

En agosto de 2010, el saliente presidente colombiano Alvaro Uribe encargó al entrante Juan Manuel Santos que cuidara su herencia, tres huevitos que definió claramente: la confianza de los inversores, los avances sociales y la seguridad. Desde mayo de ese año electoral, el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, obtuvo el noveno lugar con mas de 1 millón 300 mil votos -poco más del 9% del balotaje total. Durante su permanencia de ocho años en el congreso, había hecho oposición durante los dos periodos de Uribe, y terminó por promover el voto en blanco en la justa electoral de aquel entonces.

Gustavo Petro, Narcoterrorismo, ELN, Colombia
Algo debió haber asimilado ese aprendiz de brujo pues, doce años más tarde, convertido ya presidente, reunido con sus equipo ministerial y administrativo en la hacienda Hatogrande, Petro enfatizó que tres son los pilares de su gobierno: justicia social (avance social de Uribe) justicia ambiental (seguridad de Uribe) y justicia económica (confianza de los inversores). Lo anterior son solo elementos básicos de una tríada que busca lograr el CAMBIO dentro de una Paz Total, según el presidente actual. Paz Total que se intuye llena de nubarrones.

Y, como si el remedo estructural a la política tradicional fuera poco, ahora la esposa del ex guerrillero, Verónica Alcocer, ha viajado como embajadora especial, emulando a las ex primeras damas que representaron 'altos intereses de la patria' María Juliana de Duque (14 veces), María Clemencia de Santos (9 veces) y Lina María de Uribe (5 veces). De nuevo, la tríada mágica de la política criolla aparece en escena. En el entretanto, las masacres continúan, persiste el silencio sobre la producción mundial de alucinógenos, y mas de veintidós bandas criminales buscan su acceso a las propuestos para su inserción en un nuevo proyecto de ley que facilita ese procedimiento -tal y como lo hicieron los presidentes anteriores en su momento.

Al mejor estilo del político latinoamericano tradicional, Gustavo Petro plantea horizontes revolucionarios prudentes y, con su propuesta de Paz Total, corre el riesgo de quemarse, en su intentona de dejarle el 10% de sus propiedades a los narcotraficantes, que incluyen al ELN y las FARC, condenarlos a solamente a sólo diez años de prisión efectiva y enviarlos a cárceles comunitarias, algo opuesto a la propuesta del presidente Nayib Bukele, en El Salvador.

El aire de cambio aún no se percibe en el ambiente, como no sea la depreciación del peso, la más crítica del continente y la desaceleración de la dinámica económica. El Plan de gobierno, más allá de la dialéctica de las tres justicias, busca un cambio fundamentado en un bloque de integración económica y política, tipo UNASUR, difícilmente excluyendo a Estados Unidos, el replanteamiento de la guerra contra las drogas -causante de toda la violencia estructural de Latinoamérica-, y la defensa del Amazonas a través del Tratado de Escazú, o de un Tratado de cooperación amazónica, propuesta que Antony Blinken -Secretario de Estado americano- alabó.

Desde su llamamiento a la democracia participativa, el actual presidente y sus áulicos han amenazado con una marcha popular, para contrarrestar las recientes multitudinarias protestas, algo que nos llama la atención porque, si esa convocatoria se conviertiera en realidad, será de las masas populares del senador Bolívar, quejosas debido a la escasez y carestía a las que este gobierno está convocando para integrar un país de por sí pobre, aunque con muestras claras de recuperación en la postpandemia, que esta gobernanza está ralentizando. Nos estamos emparejando con nuestro vecino Venezuela.

 
Addenda. No es claro que Colombia haya jugado un rol evidente en el intercambio de detenidos entre Caracas y Washington, conforme propuso el canciller al dictador nicaragüense en su momento, y dudo que pueda jugarlo en un futuro inmediato. Venezuela sí puede, con la asesoría estratégica cubana, ayudar a que el ELN deje de disparar.  


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.