ECONOMIA INTERNACIONAL: ANTHONY B. KIM & GAVIN ZHAO

La relación entre Washington y Hanoi florece, mientras Vietnam procede con una mayor apertura económica

Ha transcurrido casi medio siglo desde finalizada la Guerra de Vietnam; mientras tanto...

12 de Junio de 2021

 

Ha transcurrido casi medio siglo desde finalizada la Guerra de Vietnam; mientras tanto, la relación entre los Estados Unidos y la nación asiática, particularmente en el terreno de la inversión y el comercio, ha ido mejorando de manera sostenida, tras la normalización de los vínculos diplomáticos en 1995.

Relaciones entre Vietnam y los Estados UnidosDe acuerdo a un informe de 2021, desarrollado por el Servicio de Investigaciones Legislativo del Congreso de los EE.UU., el comercio bilateral entre los dos países alcanzó los US$ 90 mil millones en 2020, un incremento del 17% al compararse los guarismos con el año anterior.

EE.UU. es el segundo mayor socio comercial de Vietnam, mientras que Vietnam es el décimo socio comercial de los estadounidenses. Y, a diferencia del convenio societario entre la Unión Europea y China (consideración que ha sido 'congelada' por el Parlamento Europeo), la relación entre Washington y Hanoi ha sido construída sobre la base de un cimiento más sólido, esto es, una comprensión fundamental de los principios de la libertad económica.

Vietnam ha registrado un crecimiento recurrente, tanto en sus exportaciones como en su transición hacia una economía más abrazada a las políticas de mercado. A pesar de las proyecciones que computan un retroceso en virtud de la pandemia de COVID-19, Vietnam ha sido, en rigor, la economía asiática con mejor desempeño en 2020, superando a la República Popular China, con una tasa de crecimiento estimada del 2.9%.

Gran parte de este crecimiento debe su explicación a la explosiva industria manufacturera de Vietnam, y a la alta demanda internacional por bienes exportables producidos en Vietnam. Al mismo tiempo, Vietnam ha consolidado la apertura de su economía al comercio internacional, y tomando parte de convenios bilaterales y multilaterales con el resto del mundo.

En 2019, Vietnam se unió a la Sociedad Transpacífico para un Acuerdo Abarcativo y Progresivo (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership), asociación comercial en favor del libre comercio para once naciones en Asia, en el Pacífico y América del Norte -y que a su vez firmó su propio convenio bilateral de comercio con la Unión Europea.

Y, en 2020, Vietnam se convirtió en miembro fundador de la Asociación Económica Regional Abarcativa -Regional Comprehensive Economic Partnership-, destacado convenio comercial que involucra a las diez naciones de la ASEAN, junto con Australia, China, India, el Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, en el mayor bloque comercial del planeta. Asimismo, el acuerdo engloba un cuarto del PBI mundial, y a más de la mitad de la población del planeta Tierra.

Estas recientes decisiones han sido registradas mundialmente, reconociéndose la coherente mejora de Vietnam en el Indice de Libertad Económica, desarrollado por el think tank estadounidense The Heritage Foundation. En la edición 2021 del referido Indice, Vietnam saltó quince puestos, convirtiéndose en la novenogésima economía más libre del mundo sobre 178 naciones evaluadas -y convirtiéndose su sistema económico en el décimosexto más libre del cuadrante Asia-Pacífico.

Sin embargo, el país aún ha sido evaluado como 'moderadamente libre', en razón de la subsistencia de ciertas debilidades institucionales, como ser la persistente corrupción y la falta de independencia judicial -variables que obstaculizan su potencial en materia de libertad económica.

Con todo, los esfuerzos de Vietnam en torno de consolidar una mayor liberalización económica son ciertamente destacables, especialmente al tenerse en consideración la trayectoria observada por países posicionados en escalafones similares en la región.

El sistema de reformas puesto en marcha por las autoridades de Vietnam han llevado a progresos memorables a la hora de garantizar los derechos a la propiedad privada, y a una mayor apertura de los mercados.

En los 27 años que lleva la publicación del índice de Heritage, Vietnam ha registrado mejoras sustancialmente superiores a las de otros países como RusiaChina, particularmente en lo concerniente a categorías como inversión y libertad financiera.

Toda vez que Vietnam continúe abrazándose a más principios emparentados con la libertad de mercado, será considerado como un socio cada vez más importante para los Estados Unidos de América.


Las relaciones económicas en la región Indo-Pacífico están modificándose rápidamente; Estados Unidos necesita asegurarse de continuar con sus esfuerzos para cultivar relaciones más cercanas con potencias regionales similares, aún cuando esas potencias económicas estén propiciando una mayor cercanía entre ellas y Pekín.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Anthony B. Kim

Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.