ECONOMIA INTERNACIONAL: BRASIL

Cruceros a Brasil: temporada 2021-2022 confirmada, con protocolos

Desde la temporada de cruceros 2019/2020 que no desembarcan pasajeros internacionales Brasil.

17 de Marzo de 2021

 

Desde la temporada de cruceros 2019/2020 que no desembarcan pasajeros internacionales Brasil. Sin embargo, a partir del avance registrado en los procesos de vacunación y protocolos sanitarios, las compañías MSC y Costa ya cuentan con servicios programados para el verano 2021/2022.
 
Brasil, Turismo, BrasilEconomia.com, COVID-19 y turismo, Costa Cruceros, MSCLa esperanza de la industria y de los amantes de los cruceros se cifran en la próxima temporada, cuyo inicio está pautado para el 31 de octubre de 2021. Se prevé que siete embarcaciones operen en rutas íntegramente compuestas por destinos en las costas de Brasil, la Argentina y la República Oriental del Uruguay. Adicionalmente, los cruceros provenientes de otros países tendrán paradas en puertos brasileños.
 

MSC y Costa Cruceros; Brasil
 
MSC Cruceros contará con cinco navíos frente a las costas brasileñas, uno de los cuales tendrá paradas en puertos de Buenos Aires y Montevideo. La firma planea operar un barco que no ha navegado por aguas brasileñas, el Seaside, hermano gemelo de Seaview, que ha ya operado en temporadas pasadas.
 
Por su parte, Costa Cruceros contará con dos embarcaciones dedicadas exclusivamente a Brasil, con stops en el puerto de Rio de Janeiro y otros destinos nacionales. La empresa apuesta a Brasil para inaugurar su barco más nuevo, el Toscana, con capacidad para 6.730 pasajeros. Este será el crucero más grande de la temporada.
 
Asimismo, se espera que las naves respeten protocolos sanitarios -como ser pruebas de síntomas a la tripulación y pasajeros, sitios especiales dedicados al eventual aislamiento de posibles infectados, estructura médica, resguardo de distancia, empleo de máscara o barbijo, y alteración del funcionamiento de restaurantes y espectáculos (con miras a evitar escenarios de aglomeración).
 
La agencia sanitaria brasileña (ANVISA) está analizando las medidas necesarias de aprobación, a efectos de que, finalmente, la temporada pueda comenzar de modo formal.

 
Cruceros en pandemia
 
En el concierto internacional, aún hay pocos cruceros en operación. MSC, por ejemplo, ha transportado unos 40 mil pasajeros en Europa desde agosto, con pausas entre diciembre y enero debido a restricciones implementadas en Italia.
 
Entre los cruceros fluviales, AmaWaterways ha realizado periplos por el río Rin, en Europa, en el segundo semestre de 2020, contabilizando 1.400 pasajeros.
 
De vuelta en los océanos, Royal Caribbean opera en Singapur, pero exclusivamente para residentes. Otras firmas también han trasladado pasajeros en Taiwán, Japón y el Pacífico Sur.
 
La distribución de vacunas en todo el mundo ha comenzado a reanimar al sector. A este respecto, el director financiero de Royal Caribbean ha declarado recientemente que las ventas crecieron un 30% en enero y febrero, en comparación con los dos meses anteriores.
 
La composición demográfica de los cruceros es un factor crítico a criterio de facilitar la reactivación. Es sabido que los adultos mayores son quienes suelen predominar entre los pasajeros, grupo que, en todo el mundo, tiene prioridad para recibir vacunas.

 
¿Cruceros solo para vacunados?
 
Mientras tanto, y de acuerdo a declaraciones compartidas por Ricardo Alves, director general de Velle -en representación de empresas dedicadas a cruceros fluviales y marítimos en Brasil-, el sector está discutiendo la posibilidad de exigir vacunas a los pasajeros, aunque esta posibilidad aún no ha sido incorporada efectivamente a los protocolos oficiales.
 
Algunas empresas están tomando sus propias iniciativas a ese respecto. Royal Caribbean realizará en mayo viajes desde Israel a Grecia, en los que se exigirá que todos los mayores de 16 años hayan recibido la vacuna. 'Israel tiene más del 50% de la población vacunada y los cruceros se realizarán en un ambiente controlado', ha afirmado Ricardo Amaral, de R11, quien representa a la firma en Brasil.
 
Para Dario Rustico, presidente de Costa para América del Sur y Central, aún es demasiado pronto para evaluar si la vacunación será obligatoria en los cruceros brasileños.
 
La posibilidad de viajar entre vacunados, sin embargo, no implica hacer a un lado el uso de máscara, ni descartar otras medidas de distanciamiento. Por sí solo, el compuesto no resuelve el problema, pero es una capa adicional de protección. El retorno de los cruceros a nivel internacional le dará a Brasil una perspectiva atendible frente a los protocolos que funcionan y los que no.
 
Solo el requisito de la vacuna no acaba con las posibilidades de contagios a bordo, comento el infectólogo brasileño Ivan França. Esto se debe a que ninguna vacuna garantiza una protección del 100% contra la contaminación por COVID-19. 'Siempre habrá quienes no hayan desarrollado niveles satisfactorios de anticuerpos, como puede suceder con cualquier vacuna', agregó el experto.