ECONOMIA INTERNACIONAL: OFF-TOPIC

El gran negocio de la Champions League

La Champions League se ha convertido en uno de los torneos de fútbol más seguidos...

21 de Diciembre de 2020


La Champions League se ha convertido en uno de los torneos de fútbol más seguidos alrededor de todo el mundo. Asimismo, genera un notable impacto económico para los clubes que participan del evento.



El impacto generado por la Champions League

Este torneo europeo de clubes ha sido organizado desde 1955, y tiene al Real Madrid como el equipo que más veces se ha coronado campeón, con un total de trece títulos. A lo largo del tiempo, el impacto positivo de participar en este torneo genera ingresos cada vez mayores para los clubes, conforme les permite tener acceso a mejores contratos de publicidad, mayor reconocimiento internacional como marca, y mejores ingresos por derechos de la transmisión de sus partidos o la venta de camisetas, entre muchos otros.

Croacia, Champions League, Fútbol y EconomíaCabe mencionar que la Champions League es uno de los torneos más populares en las plataformas de apuestas deportivas en línea, ya que al lado de competencias como la Copa del Mundo, o las principales ligas deportivas de la actualidad, contribuye a desarrollar una industria que crece día con día alrededor de todo el mundo.


Las ganancias económicas para los clubes

Al ser el torneo más grande para clubes europeos, y uno de los eventos deportivos de mayor ráting en todo el mundo, la Champions League se ha convertido en una competencia con capacidad de ofrecer importantes incentivos económicos a los participantes, quedando apenas por detrás de la Copa del Mundo.

Como referencia a lo anterior, es posible tomar en consideración la Champions League 2019-20, donde cada uno de los equipos que llegaron a las semifinales recibió 12 millones de euros, además de que el subcampeón PSG recibió 15 millones de euros adicionales, mientras que el gran campeón Bayern Münich regresó a Alemania con 19 millones de euros extra -como premio por ganar el torneo. Por su parte, la Copa del Mundo de 2018 premió con 18.7 millones de euros al cuarto lugar, y con 20.3 millones de euros al tercero. Adicionalmente, Croacia -el subcampeón- recibió 23.8 millones de euros. Francia, como el mejor equipo del mundo, volvió a casa nada menos que con 32.3 millones de euros.


Los premios y consolaciones van más allá de lo que brindan las organizaciones

Además de los premios otorgados por las entidades organizadoras para estos torneos, cada uno de los clubes que participan en estas competencias reciben la atención del mundo. Ello, a raíz de ocupar el centro de atención mundial, dato que incluso se ve reflejado fuera de los estadios.



Un ejemplo de esto es Croacia ya que, si bien ese año no logró imponerse a Francia en la Copa del Mundo, fuera del ámbito deportivo, ese país báltico dio un paso hacia una pequeña victoria, más allá del balompié. En esta plataforma, compartimos que el Congreso de los Estados Unidos de América dio inicio a las negociaciones para admitir a esta nación europea en su Programa de Exención de Visados, extenso proceso cuyos detalles finales aún continúan bajo escrutinio, pero que bien podría representar un consuelo para los ciudadanos croatas, más allá de la pelota. Dentro de la cancha, como subcampeón, la selección croata logró poner en alto el nombre de su país, provocando en un interés de fanáticos de todo el mundo por conocer más sobre la historia y cultura del país.

Si bien, la Champions League ha registrado cambios -incluso en el ámbito económico de cara a la presente temporada-, la referida competencia continúa siendo una de las que más dinero mueve alrededor del mundo. De igual manera, el evento es un reflejo de la destacada influencia y pasión que el fútbol es capaz de generar.