INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Mike Pompeo: es el régimen iraní, y no EE.UU., el que amenaza a la cultura persa

Estados Unidos no pondrá la mira en 'locaciones culturales' iraníes para ejecutar sobre ellas ataques militares...

07 de Enero de 2020

 

Estados Unidos no pondrá la mira en 'locaciones culturales' iraníes para ejecutar sobre ellas acciones militares, señaló el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, días después de que el presidente Donald Trump aludiera a tal eventualidad. Los sitios culturales de Irán no se encuentran listados entre los objetivos militares, consignó el funcionario este martes a periodistas nucleados en oportunidad de una conferencia de prensa.

Mike Pompeo, Secretario de Estado'Cada objetivo está siendo revisado; cada esfuerzo, evaluado; y todo ello se llevará a cabo en el marco de las leyes internacionales de la guerra', afirmó Pompeo. 'Lo he visto. He trabajado en este proyecto, y me encuentro muy confiado de cara a él', agregó. A continuación, el funcionario declaró: 'El riesgo real para la cultura persa no proviene de los Estados Unidos de América', compartió, señalando como responsable al régimen islamista iraní.

Las tensiones se vieron incrementadas entre ambos países, luego de que un ataque con una aeronave no tripulada estadounidense abatiera a uno de los principales generales de Irán, Qassem Soleimani, a primera hora del viernes pasado, en Irak (N. del T.: hacia el final de este martes 7 de enero, en horario GMT -3, Teherán respondió, lanzando una docena de misiles contra bases militares estadounidenses en territorio iraquí).

Mark Esper, Secretario de Defensa americano, también compartió su confianza, al respecto de que el presidente Donald Trump no daría orden alguna que violare la legislación internacional.

Previo a la conferencia de prensa de oportunidad, ofrecida en el Salón Oval, Trump había reiterado un comentario sobre el particular, aunque agregaría luego que respetaría las leyes internacionales. 'Estas personas matan a nuestros hombres. Y también los hieren', señaló Trump sobre el gobierno iraní, planteando poco después:

A ellos se les permite destruir todo lo que tenemos, mientras que no hay nada que los detenga. Y aquí estamos, de acuerdo a numerosas leyes, obligándonos a ser muy cautelosos con su herencia cultural. Y, Ustedes saben que, si eso es lo que dice la ley, pues la obedeceré. Pero piénsese en esto: ellos asesinan a nuestros hombres y los vuelan en pedazos, y nos vemos obligados a ser cautos con su legado cultural. Pero estoy de acuerdo con eso. Para mí, está bien'.

Hacia el cierre de la conferencia de prensa inicial, ofrecida en el Departamento de Estado, Andrea Mitchell -reportera de la cadena NBC y de MSNBC, consultó a Pompeo nuevamente, al respecto de poner en la mira al legado cultural iraní.

Mitchell se refirió a un comentario compartido el sábado en la red social Twitter por el presidente Trump, en tanto leyó una sentencia compartida por el mandatario en relación a los líderes iraníes, sobre quienes declaró el domingo, a bordo del Air Force One: 'A ellos, se les permite asesinar a nuestros hombres... Y no podemos tocar sus sitios culturales. No funcionan así las cosas'.

Mitchell preguntó a Pompeo: 'Me pregunto si acaso Usted retrocedería en su consejo, o en el rol que desempeña'. A lo cual Pompeo replicó: 'En rigor, Andrea, Usted no está preguntándose eso. No lo hace'.

En otro pasaje, el Secretario de Estado se burló de la idea de que Soleimani era 'un hombre gentil, un diplomático de altura'. Pompeo ofreció una perspectiva sobre las críticas dirigidas a los opositores al presidente, tras su mención de los sitios culturales iraníes como posibles objetivos militares, si acaso Irán replicaba a los EE.UU.

'Permítame decirle quién es el que le ha hecho daño a la cultura persa. No son los Estados Unidos de América; ha sido el ayatolá', dijo Pompeo, refiriéndose al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, para agregar después:

Si Usted quiere corroborar quién ha negado libertades religiosas -la cultura persa es rica y profunda en lo que respecta a historia e intelecto, y ellos le han privado a esa cultura la capacidad para seguir adelante. Si Usted mira hacia atrás, y toma nota de los feriados nacionales en torno a Ciro y Nowruz, verá que al pueblo no se le permite celebrar. 

Ellos no le han permitido a las familias de las personas que han asesinado -más bien, que Qassem Soleimani ha asesinado—rendir duelo y homenaje a sus parientes. El verdadero riesgo para la cultura persa no proviene de los Estados Unidos de América.

Con firmeza, Pompeo defendió el ataque vía aeronave no tripulada que se cobró la vida de Soleimani, de 62 años de edad, líder militar de alto rango y considerado por los EE.UU. como terrorista, dada su trayectoria como comandante de la Fuerza Quds, división de la Guardia Islámica Revolucionaria que ejecuta acciones secretas fuera de las fronteras de Irán. 

'Fue la decisión correcta. Y así lo vemos', señaló Pompeo. 'El Departamento de Defensa ha hecho un trabajo excelente, y el presidente tuvo bases completamente legales y apropiadas para tomar la decisión, la cual encaja perfectamente con nuestra seguridad al respecto de cómo contrarrestar la amenaza de actividades malignas procedentes de Irán, de manera más amplia'. El funcionario de Estado descartó, tajante, la afirmación iraní que rezaba que Soleimani se hallaba en Irak con motivo de un periplo diplomático. 

Mohammed Javad Zarif, Canciller iraní, argumentó esa razón como justificativo para llevar al general a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Burlándose de esa idea, Pompeo consignó: 

Así que eso es lo que dice Zarif. Su primer comentario público, al respecto de que Soleimani había viajado a Bagdad en misión diplomática... ¿Alguien puede creer eso? ¿Existe acaso algún antecedente que indicara que fuera remotamente posible para este gentil señor y diplomático de altura, Qassem Soleimani, se hubiera trasladado a Bagdad bajo la idea de conducir una misión de paz?

Esta mañana, los he hecho reír, señores periodistas. Y eso es fantástico. Sabemos que eso no es cierto. No solo conocemos la historia; supimos, en ese preciso momento, que eso no era cierto.

Pompeo calificó a Zarif, veterano Canciller de Irán, como un 'propagandista de la primera hora'. 'Eso es fundamentalmente falso. El no estaba allí en misión diplomática, con el objetivo de solucionar un problema', dijo Pompeo sobre Soleimani, agregando:

Sé que hay por allí un relato que dice que él había viajado en representación de un convenio de paz saudí. Hablé largo rato con mis contrapartes saudíes, pero dejaré que ellos mismos contesten. Puedo asegurarles que ellos comparten mi perspectiva, de que Soleimani no estaba allí representando a ningún tipo de acuerdo que reduciría los riesgos de las vidas de ciudadanos estadounidenses, cuando se embarcó en ese periplo.

Al ser consultado sobre la información de inteligencia que sirvió para justificar el ataque, Pompeo dijo que Trump había evaluado la totalidad de la información disponible, relativa a amenazas y riesgos. 'Podríamos ver claramente que no solo Soleimani hizo todas las cosas que hemos recopilado -en efecto, cientos de miles de cosas-: una masacre en Siria, la enorme destrucción propiciada en naciones como el Líbano e Irak, en geografías donde les hemos negado soberanía. Y los iraníes, en rigor, le han negado a las sociedades de esos países todo aquello que deseaban esas personas: soberanía, independencia y libertad', concluyó Pompeo.

Suleimani, cerró el funcionario 'estaba continuando una campaña de terrorismo en la región'.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).