INTERNACIONALES: VICTOR PAVON

Paraguay: sobre el secuestro de la voluntad popular, por parte de los políticos

El sistema electoral que hoy tiene la República del Paraguay –el de las listas cerradas llamadas sábanas...

26 de Abril de 2019
El sistema electoral que hoy tiene la República del Paraguay –el de las listas cerradas llamadas sábanas– ha sido ingeniado para proponer y sostener en sus cargos a aquellos que prefieren ser genuflexos a sus jefes de turno; por lo tanto, no tienen ideas renovadoras ni el coraje suficiente para hacer los cambios que el Paraguay necesita, lo que, a su vez, explicita la baja calidad de la política en el país.
 
Paraguay, gobiernoLa voluntad popular ha sido secuestrada por los mismos partidos políticos, porque a sus caciques de turno les conviene hacer y deshacer a su gusto e interés las listas que ellos mismos confeccionan, previo pago de dinero mal habido que va sus bolsillos. Se construyen, por intermedio de todo ese proceso, una serie de delitos, que conducen finalmente a maniobras de enriquecimiento ilícito.
 
Sin embargo, aún peor es el engaño que ejecutan contra el pueblo porque, de modo 'legal' (un resultado más del perverso positivismo jurídico), secuestran en cada elección la verdadera voluntad que el pueblo desea expresar: al votar a la lista, se vota a todos los que ahí están cuando no todos los que están son los deben ser electos.
 
Esto es lo que hoy tenemos en Paraguay, y será un avance que, al menos, se reemplace a este sistema por un desbloqueo parcial de la lista cerrada, esto es, mediante el doble voto preferencial, por el cual se podrá elegir al partido y a un candidato según el parecer del ciudadano. Pero éste doble voto preferencial no solo debe darse en la internas partidarias, también debe producirse en las generales.
 
De manera que expreso aquí mi respaldo por el desbloqueo con doble voto preferencial, tanto en las internas como para las elecciones generales, porque así al menos ya tendremos un avance en la materia; asimismo, todavía logrará permanecerá intacto el modelo proporcional de listas cerradas, aunque ahora desbloqueadas.
 
Este es el motivo por el cual hemos de subrayar que el mejor sistema es el uninominal, votando a los candidatos por circunscripciones, de forma tal que electo se convierta en el representante de ese lugar. Esta sería una manera también de elevar el debate y de exigir rendición de cuentas a aquellos que, utilizando nuestro dinero, realmente defiendan los derechos individuales a la vida, la libertad y la propiedad.
 
Para terminar, sirve resaltar lo que el entonces presidente Eligio Ayala manifestaba con razón: 'El gobierno republicano es de opinión y, en consecuencia, de libre deliberación. Por esta razón, es igualmente incompatible con el despotismo y la demagogia'.


 
Sobre Víctor Pavón

Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros "Gobierno, Justicia y Libremercado" y "Cartas sobre el Liberalismo". Publica periódicamente en el Diario ABC Color, de Asunción.