INTERNACIONALES : TERRORISMO INTERNACIONAL

Hombre de negocios libanés vinculado a Hezbolá se declara culpable de delito de lavado de activos

El principal sostén financiero de Hezbolá confiesa ante autoridades estadounidenses.

14 de Diciembre de 2018
WASHINGTONKassim Tajideen, operador de una red de negocios en el Líbano y el continente africano -y a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América designó en su oportunidad como principal sostén financiero de la organización terrorista Hezbolá- se declaró culpable el próximo-pasado 8 de diciembre, frente a cargos asociados con la evasión de sanciones interpuestas contra su persona por parte del gobierno estadounidense.
 
Kassim TassideemEl anuncio de referencia fue compartido por el Fiscal General en ejercicio, Matthew G. Whitaker; por el Asistente del Fiscal General, Brian A. Benczkowski (de la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia); por la Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Jessie K. Liu; por el Agente Especial a Cargo, Raymond Donodvan (de la División de Operaciones Especiales DEA); por la Agente Especial a Cargo, Valerie A. Nickerson (de la División de Investigación de Campo DEA en Nueva Jersey); y por el Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (USCBP), Kevin K. McAleenan.
 
Tajideen, de 63 años de edad -oriundo de Beirut, Líbano- se declaró culpable ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Reggie B. Walton, en la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito de Columbia, frente a cargos de participar de una conspiración para lavar instrumentos monetarios, vinculado tal accionar con la violación del Acta de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Tajideen fue designado por el Departamento del Tesoro americano como Terrorista de Alcance Global Especialmente Designado en el mes de mayo de 2009, como resultado de haber aportado un significativo respaldo financiero a Hezbolá, grupo designado como Organización Terrorista en el Extranjero, por parte del Departamento de Estado. Esta calificación prohibió taxativamente a Tajideen el involucrarse -o beneficiarse- en transacciones vinculadas con personas o firmas privadas de los EE.UU. sin contar con una licencia expedida por el Departamento del Tesoro.
 
'Este Departamento de Justicia ha puesto la mira sobre Hezbolá', declaró el Fiscal General en ejercicio Whitaker. 'En enero pasado, pusimos en marcha el Equipo Contra Acciones Financieras y de Narcoterrorismo de Hezbolá y, en octubre, el ex Fiscal General Jeff Sessiones nombró a Hezbolá como una de las cinco organizaciones que debían ser prioritarias en la faena de la Fuerza Especial Transnacional Contra el Crimen Organizado. DEA trabajó durante tres años para llevar esta acusación adelante, la cual coincidió con un terrorista designado por el Departamento del Tesoro, por regitrarse una violación de sanciones. Mi propósito es congratular a los fiscales del Tribunal Joseph Palazzo, y a los agentes Thomas Gillice, Luke Jones, Karen Seifert, Deborah Curtis, y Jacqueline Barkett (SAUSA), por ayudarnos a consolidar esta victoria. Continuaremos poniendo atención sobre Hezbolá y sobre otros núcleos terroristas y sus patrocinadores; y continuaremos ganando'.
 
'Esta declaración de culpabilidad prueba nuestro compromiso en pos de investigar y acusar con vigor toda violación contra el sistema de sanciones de los Estados Unidos', sentenció la Fiscal de los Estados Unidos, Liu. 'Por intermedio de nuestros esfuerzos y la aplicación de la ley en nuestro territorio y en el exterior, el acusado ha sido hallado responsable por violar leyes que protegen nuestros intereses en materia de seguridad nacional y de política exterior'.
 
'Este es el más reciente ejemplo de los éxitos de DEA contra la red de apoyo criminal con que cuenta Hezbolá, en tanto refleja la determinación de la Agencia en su combate contra esta organización criminal de proyección transnacional', compartió el Agente Especial a Cargo, Donovan.
 
De acuerdo a la certificación de los hechos narrados y luego firmados por Tajideen, en conjunto con su declaratoria, luego de su designación, Tajideen conspiró con al menos otras cinco personas con el objeto de conducir más de US$ 50 millones en transacciones con firmas privadas de los Estados Unidos, las cuales violaron tales prohibiciones. Adicionalmente, Tajideen y sus co-conspiradores se involucraron, a sabiendas de lo que hacían, en transacciones fuera de los Estados Unidos, lo cual involucró la remesa de una cifra cercana a los mil millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense, desde geografías ubicadas fuera de los EE.UU.
 
La declaración, coherente con la aprobación del tribunal, remite a una sentencia acordada de sesenta meses de prisión de cumplimiento efectivo. Asimismo, la declaración exige que Tajideen abone US$ 50 millones por reconocer su comportamiento criminal, además de la referida sentencia. Tajideen ha estado detenido desde acontecida la extradición hacia los Estados Unidos en marzo de 2017, luego de ser arrestado en el extranjero. Se espera que la sentencia definitiva tenga lugar el 18 de enero de 2019.
 
La mencionada declaratoria de culpabilidad tiene lugar como resultado de una investigación de tres años de duración encarada por el Centro de Operaciones Contraterroristas y por la División de Operaciones Especiales -ambas de DEA-, y por la División de Campo DEA en Nueva Jersey, con asistencia de CBP (Aduanas y Fronteras). De igual manera, se contó con la asistencia de la Red de Aplicación de la Ley y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro.
 
El Caso Tajideen tiene vinculación directa con el Proyecto Cassandra, el cual pone atención especial sobre la red de respaldo criminal de alcance global, perteneciente a Hezbolá -tal respaldo ha sido denominado por DEA como Componente de Asuntos de Negocios, Business Affaires Component-, el cual opera como brazo logístico, de aprovisionamiento y de financiamiento para Hezbolá. La investigación aquí cifrada, al igual que otras, son parte del Equipo de Narcoterrorismo y Financiamiento Hezbolá del Departamento de Justicia, parte integrante de la iniciativa contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento.  Esta fuerza especial (HFNT) fue constituída en enero de 2018, a criterio de garantizar un enfoque agresivo y coordinado en pos de consolidar investigaciones y acusaciones, incluyendo a los casos emparentados con el Proyecto Cassandra, y poniendo la mira en individuos y redes que respaldan a Hezbolá. Compuesto con fiscales e investigadores de experiencia, entendidos en tráfico de drogas internacional, crimen organizado, terrorismo y lavao de activos, la fuerza especial HFNT trabaja mancomunadamente junto a sus colegas en DEA, el Departamento del Tesoro, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre otros, con la meta de facilitar y avanzar en los casos acusatorios contra Hezbolá y sus redes de apoyo en casos apropiados.
 
El caso de referencia es llevado a cabo por la División de Investigación Criminal sobre Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, por el Despacho del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por DEA, por Aduana y Protección de Fronteras, con asistencia de la Oficina de Investigación Criminal de Asuntos Internacionales y la Sección de Control de Exportaciones de Contrainteligencia (en la División de Seguridad Nacional).
 
Joseph Palazzo es el fiscal responsable que lleva el caso, para la Sección de Lavado y Recuperación de Activos, haciendo lo propio los Asistentes de la Fiscalía de EE.UU. Thomas A. Gillice, Luke Jones, Karen Seifert y Deborah Curtis, y la Asistente Especial del Fiscal de los EE.UU., Jacqueline L. Barkett (del Despacho del Fiscal de los EE.UU. para el Distrito de Columbia).