INTERNACIONALES: CRISIS MIGRATORIA

Crisis en la Frontera Sudoeste: Departamento de Justicia de EE.UU. suma jueces y fiscales adicionales

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el próximo-pasado 2 de mayo...

07 de May de 2018
El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el próximo-pasado 2 de mayo que el Departamento de Justicia decidió dedicar fiscales adicionales, a efectos de lidiar con acusaciones por delitos de ingreso indebido, reingreso ilegal y contrabando de personas; y de más magistrados entendidos en inmigración. Los jueces se ocuparán de la designación de juzgados que habrán de intervenir en aquellos casos que emerjan de la crisis en la Frontera Sudoeste.

Inmigrantes ilegales de Pueblo Sin Fronteras, La Caravana de MigrantesAsí las cosas, han sido pensadas 35 nuevas posiciones para Fiscal Asistente de los EE.UU. (bajo la denominación AUSA); la discriminación detallada es la siguiente: 8 posiciones para el Distrito Sur de California; 7 para el Distrito Oeste de Texas; Seis para el Distrito de Arizona; y Seis para el Distrito de Nuevo México.

'El pueblo de los Estados Unidos de América ha expresado con contundencia su aspiración de que nuestras fronteras cuenten con la debida seguridad, y se prioritice la seguridad pública de nuestro país', sentenció Jeff Sessions, Fiscal General de EE.UU. 'La promoción y el esfuerzo de implementación del Estado de derecho resulta esencial para nuestra república. Al desplegarse estos recursos humanos adicionales en la Frontera Sudoeste, el Departamento de Justicia y la Administración Trump toman ahora una nueva medida con miras a proteger a nuestra nación, sus fronteras, y sus ciudadanos. Ha de quedar en claro que no hay derecho a exigir ingreso sin justificativo alguno'.

Habida cuenta del reciente incremento en la cifra de personas detenidas en la Frontera Sudoeste, las nuevas posiciones AUSA anunciadas asistirán en las acusaciones por delitos de reingreso ilegal (Capítulo 8 del U.S. Code; apartado § 1326), contrabando de ciudadanos extranjeros (8, U.S.C.; § 1324), e ingreso indebido (8 U.S.C.; § 1325), en conformidad con la tipificación de 'Política de Tolerancia Cero' del Departamento de Justicia que el propio Sessions anunciara el 6 de abril de 2018, y su directiva precedente del 11 de abril de 2017, para que los recursos AUSA prioricen la persecución de delitos vinculados a la inmigración

Amén de las nuevas posiciones AUSA, el Fiscal General Sessions y la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), junto a su Director James McHenry, anunciaron la utilización de 18 jueces de inmigración a efectos de designar juzgados que intervendrán en cercanía de la Frontera Sudoeste. Los magistrados de este espectro oirán caso por caso, in situ, y utilizando sistema de video teleconferencia (VTC) para administrar casos en cortes inmigratorias. A la postre, se incrementa la cantidad disponible de jueces inmigratorios en, aproximadamente, un 50%:

Corte Inmigratoria de Eloy (Arizona);
Corte Inmigratoria de Florence (AZ);
Corte Inmigratoria de Adelanto (California);
Corte Inmigratoria de Imperial (CA);
Corte Inmigratoria de Otay Mesa (CA);
Corte Inmigratoria de Otero (Nuevo México);
Centro de Servicios de Procesamiento de El Paso (Texas);
Corte Inmigratoria de Harlingen (Texas);
Corte Inmigratoria de Pearsall (TX); y
Corte Inmigratoria de Port Isabel (TX).

'Bajo el comando del Fiscal General Jeff Sessions, el Departamento de Justicia ha consolidado reformas significativas y el respectivo progreso en hacer frente a la pesada carga que enfrenta el sistema judicial inmigratorio', declaró James McHenry, Director de EOIR. 'No debemos permitir que los intentos que tienen por fin comprometer a nuestro sistema inmigratorio, nos disuadan de los progresos alcanzados; hombres y mujeres que se desempeñan en EOIR se enorgullecen de realizar su pequeño aporte en la respuesta del Fiscal General ante la crisis en nuestra Frontera Sudoeste'.

Entre marzo y septiembre de 2017, EOIR movilizó a más de un centenar de jueces inmigratorios a instalaciones de detención pertenecientes al Departamento de Seguridad Interior (DHS) en todo el país, incluyendo la Frontera Sur. En octubre pasado, EOIR proyectó que los jueces movilizados -tanto los que asisten al caso en persona como por vía de teleconferencia- completaron más de 2.700 casos de lo anticipado.