INTERNACIONALES: MADYSON HUTCHINSON

Irán: mujeres contra la política opresiva del régimen

Este jueves 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año, la campaña aspira...

08 de Marzo de 2018

Este jueves 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año, la campaña aspira a poner énfasis en la ausencia de igualdad a nivel global, y a promocionar el cambio bajo el eslogan 'Prensa para el Progreso' (Press for Progress). Women across the globe face unique challenges to obtaining the same rights and privileges as their male counterparts. Recent protests over compulsory hijab laws in Iran remind us all why International Women’s Day is important.

Día Internacional de la Mujer, IránEn diciembre de 2017, se registraron múltiples protestas a lo largo de Irán, en virtud de la negligencia de funcionarios del gobierno y de la fallida política económica implementada en el país. Sin embargo, las protestas rápidamente dieron lugar a la ira ciudadana, furiosa de cara a una legislación de género declaradamente discriminatoria. Una mujer en particular capturó la atención internacional, al mostrarse en una esquina, y agitando su hijab por sobre su cabeza. Si una mujer desea portar o no una hijab, pues entonces esa debería ser su decisión. No obstante ello, la legislación del culto oficial en Irán ha venido dictando el código de vestimenta para las mujeres en el país, desde acontecida la Revolución Iraní de 1979.

A partir de la referida legislación, a la totalidad de las mujeres y niñas desde los 9 años de edad se les exige, forzadamente, portar una hijab en público. El hecho de que una mujer decida quitársela en la plaza pública ha sido tipificado como un delito, y existe serio riesgo de encarcelamiento en alguna de las más notables prisiones del país para quines contravengan la ley. Sin embargo, sin que se viera intimidada, la mujer de la fotografía puso en marcha una andanada de protestas contra el uso de la hijab.

Ahora mismo, las mujeres a lo largo de la República Islámica de Irán arriesgan sus vidas para manfiestarse contra la legislación que dicta su código de vestimenta. Durante la pasada semana, agentes de policía la emprendieron violentamente contra una mujer que se manifestaba junto a una instalación pública telefónica, provocándole heridas. Los videos del incidente se viralizaron en las redes sociales, incitando a nuevas series de protestas.

Amnistía Internacional ha informado que docenas de mujeres iraníes están hoy en riesgo de que les sean aplicadas largas condenas de prisión efectiva, por haber protestado contra el uso de hijabs. Solo en Teherán, al menos 35 mujeres fueron arrestadas -conociéndose luego informes de que fueron sometidas a torturas en calabozos. En un comunicado oficial, la policía iraní advirtió a las mujeres que, si acaso continúan agitando sus hijabs en modo de protesta, se les acusará de incitación a la corrupción y la prostitución (delito que comporta una extendida serie de años de condena).

La legislación que obliga al uso de hijab, sin embargo, no es el único desafío al que las mujeres iraníes hacen frente. El pasado mes, la televisión estatal iraní transmitió un ciclo que proponía a las víctimas de violencia doméstica 'besar los pies de los esposos'. Una prohibición contra la presencia de mujeres en eventos deportivos condujo al arresto de al menos 35 mujeres, por intentar ser parte del público en un partido de fútbol soccer. Adicionalmente, una mujer en Irán no puede casarse sin el consentimiento de su guardián masculino. Las mujeres casadas no pueden abandonar el país sin el permiso de su esposo. Incluso el líder supremo de Irán, el  ayatolá Ali Khamenei, ha explicitado oportunamente que la idea de la igualdad de género es inaceptable para la sociedad.

A pesar del condenable panorama de los derechos humanos -y del golpe que el escenario podría consignar contra el mismísimo gobierno iraní-, las mujeres de Irán se manifiestan en pos del cambio. El gobierno iraní dio a conocer un informe que refiere que el grueso de los ciudadanos iraníes se muestra en desacuerdo con las leyes de uso obligatorio de la hijab. Y cada vez más mujeres se lanzan a las protestas, a pesar de incrementarse de igual manera la cifra de arrestos. Los iraníes han llevado su oposición a la hijab a las redes sociales, y lo propio han hecho con la prohibición para asistir a eventos deportivos.

Este Día Internacional de la Mujer, el mundo tomará nota de los logros alcanzados y de los desafíos que aún deben resolverse. La celebración de este día tan especial habrá de tener en consideración al sacrificio de las mujeres iraníes, en pos de la obtención de derechos.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/03/07/women-iran-standing-oppressive-policies/


 

Sobre Madyson Hutchinson-Posey

Madyson Hutchinson es asistente administrativa y de investigación en el Instituto Davis para Seguridad Nacional y Política Exterior, en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.). Publica periódicamente en la web The Daily Signal.