INTERNACIONALES: FRED LUCAS

El plan de Donald Trump para impedir nuevos ataques terroristas

El presidente estadounidense Donald Trump había respaldado la eliminación del programa de lotería de visas...

03 de Noviembre de 2017
El presidente estadounidense Donald Trump había respaldado la eliminación del programa de lotería de visas por la diversidad hace tiempo, pero volvió a poner énfasis sobre el particular el próximo-pasado martes, luego del reciente atentado en la ciudad de Nueva York.
 
'Hoy, daré inicio al proceso de terminación del programa de loterías por la diversidad', señaló Trump, tras una reunión de Gabinete el miércoles. 'Le exigiré al Congreso que inmediatamente proceda a deshacerse de este programa'.
 
Trump, terrorismo en Nueva YorkEl Programa Lotería de Visas por la Diversidad (Diversity Visa Lottery Program), que estuvo en funciones por aproximadamente dos décadas, recompensa cada año con visados a 50 mil individuos -provisto que éstos sean oriundos de naciones que rara vez envían inmigrantes a los Estados Unidos de América.
 
'Suena bien. Pero yo no soy bueno. Y eso [el programa] no es bueno. Nunca ha sido bueno', agregó Trump.
 
El atacante del martes fue identificado como el ciudadano uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años de edad. Según se informara, el referido arribó a los EE.UU. en 2010, luego de un programa regenteado por el Departamento de Estado conocido como Lotería de Visas por la Diversidad. Saipov rentó un camión de la firma Home Depot, condujo contra un grupo de ciclistas y peatones en Manhattan, asesinando a ocho -e hiriendo a al menos otras once personas. Abandonó el vehículo con dos armas de plástico, al grito de 'Allahu Akbar' (Dios es Grande). Las autoridades sospechan que Saipov se inspiró en directivas de la organización terrorista Estado Islámico (o ISIS).
 
Tras ser consultado por un reportero, al respecto de si acaso el presidente enviaría al sospechoso al centro de detención de Guantánamo Bay (la instalación militar estadounidense en Cuba), Trump replicó: 'Ciertamente lo consideraré; ciertamente considero enviarlo a Gitmo' [abreviatura militar corriente para designar a la instalación militar americana en el Caribe].
 
Los ataques de Nueva York remiten al complot terrorista número cien desde el 11 de septiembre de 2001, en concordancia con la base de datos sobre episodios terroristas elaborada por el think tank local The Heritage Foundation, en Washington, D.C. Así lo certificó el Dr. James Jay Carafano, vicepresidente de asuntos extranjeros y política exterior para el mencionado instituto.
 
'El terrorista procedió del programa de la diversidad, como Usted bien sabe, y vamos a detener ese programa', dijo Trump sobre Saipov. 'Los terroristas buscan constantemente atacar a nuestro país, y ello precisará de la inquebrantable devoció de nuestras fuerzas de policía, seguridad interior y profesionales de la inteligencia, a los efectos de mantener seguros a los Estados Unidos (...) Hemos de ser más furos, y más inteligentes. Y habremos de ser menos políticamente correctos'.
 
El think tank Heritage Foundation se opone al programa de lotería de visados, pero no particularmente debido a razones vinculadas al terrorismo, afirmó el analista Carafano. 'Ningún programa de visados, per se, representa una amenaza terrorista en particular, si se ponen en marcha prácticas apropiadas en materia de revisión y seguridad', dijo Carafano al medio The Daily Signal. A lo cual agregó:
 
'Las medidas correctas son determinadas a partir de evaluaciones de riesgo competentes. Los terroristas han intentado todo método existente a la hora de arribar a territorio estadounidense, más de las que imaginamos. Si prohibiésemos un método de viaje porque un terrorista intentó utilizarlo, deberíamos prohibir todos los vuelos hacia los Estados Unidos. El presidente ha tenido razón en criticar la lotería de visas -no es una herramienta útil ni eficiente a la hora de determinar quién debería ingresar a EE.UU. para vivir. Así es que necesitamos un sistema basado en méritos'.
 
El poner fin al programa de lotería de visados debería coincidir con una agenda de seguridad nacional más amplia, afirmó Fred Fleitz, vicepresidente para política pública y programas en el Centro para Políticas de Seguridad, un think tank dedicado a la seguridad nacional y localizado en Washington, D.C. 'El terrorista del ataque en Nueva York llegó a éste país gracias a ese programa', dijo Fleitz a The Daily Signal. 'El presidente desea que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos, pero que lo hagan basándose en méritos y en lo que puedan hacer por los Estados Unidos'.
 
En oportunidad de la conferencia de prensa, la secretario del área para la Casa Blanca, Sarah Huckabee, apuntó que medidas extremas de revisión siguen siendo una alta prioridad. Sin embargo, agregó que la Administración había tomado una decisión al respecto de si acaso correspondía agregar o no a Uzbekistán.
 
En la actualidad, el listado de referencia está compuesto por Corea del Norte, Venezuela, Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemén. La Corte Suprema rechazó se presenten apelaciones ante la política de revisión de la Administración Trump, dado que el tema había expirado ya.
 
El ataque de Nueva York consigna una tendencia recurrente en el accionar de Estado Islámico, completó Fleitz. 'Durante años, hemos visto que ISIS se ha alejado de los ataques espectaculares, para terminar utilizando cuchillos y vehículos', dijo Fleitz. 'Esa es una señal de que ISIS es muy diferente ahora, pero que aún funciona como grupo terrorista'.
 
Lo cual también certifica qué tan débil se ha vuelto el EI, afirma James Carafano. 'Se han visto humillados. Ya no cuentan con el califato, en forma física. Deben respaldarse en un califato virtual', dijo Carafano a The Daily Signal. El analista agregó luego que la Administración Trump siempre tiene la razón a la hora de incrementar los controles. Pero, de manera más amplia, es difícil afirmar si acaso una prescripción de tal o cual política pública hubiese impedido efectivamente la ocurrencia del ataque, añadió Carafano.
 
'El sorprendente número de aquellos intentos terroristas que han sido evitados a través de acciones de inteligencia . De tal suerte que lo que hacemos es efectivo', dijo Carafano. 'Siempre hemos de volver atrás y revisar si acaso algo se nos ha pasado'.
 
Es aún prematuro cifrar qué políticas pudieron haber impedido este ataque, u otros similares, compartió Bill Roggio, senior fellow en la Fundación para la Defensa de las Democracias (Foundation for Defense of Democracies). 'Estos ataques carecen de sofisticación, y no tienen la escala de los hechos del 9/11', señaló Roggio a The Daily Signal. 'Pero es algo que puede suceder en cualquier día de la semana de cualquiera. Esto no solo trae temores en el ciudadano estadounidense promedio, sino que es una preocupación para los agentes del orden. ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Prohibir los camiones de alquiler?'.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2017/11/01/what-trump-wants-us-to-do-to-prevent-another-terror-attack/

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).