INTERNACIONALES: FRED LUCAS

EE.UU.: Nikki Haley, sobre Corea del Norte y el plan nuclear iraní

Al recordar los fallos de las tres últimas Administraciones americanas...

18 de Octubre de 2017

Al recordar los fallos -en materia de política exterior- de las tres últimas Administraciones americanas en relación a Corea del Norte, la Embajadora de los Estados Unidos de América ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha sugerido tomar nota del modelo de negociación utilizado en su momento por el ex presidente Ronald Reagan. 'No mucho tiempo atrás, un presidente estadounidense heredó un acuerdo internacional sobre control de armas que fuera negociado por su predecesor', dijo Haley a una multitud de más de novecientas personas en la noche del lunes, en un cónclave en el President's Club del think tank americano The Heritage Foundation.

Nikki HaleyHaley señaló que los aliados de EE.UU. puntualizaron que la credibilidad americana estaba en juego, mientras que la prensa 'advirtió que, si el presidente no adhería a los acuerdos heredados, habría guerra'. Claramente, Haley se refería al convenio en torno del Segundo Capítulo de Conversaciones para Limitación de Armamento Estratégico de 1979 entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, trazando un paralelo entre las recientes acciones de Donald Trump vinculadas al convenio nuclear con Irán (al que ingresó su predecesor, Barack Obama).

El viernes próximo-pasado, Trump anunció que no certificaría el acuerdo nuclear con Irán, y que potenciaría las sanciones contra la jefatura de la rama militar de esa nación. Las novedades sobrevienen en un momento en que Corea del Norte vuelve a multiplicar las tensiones a través de su retórica agresiva, en donde Pyongyang advirtió que una guerra nuclear podría tener lugar en cualquier instante.

'Nuestra política en relación a Corea del Norte no es una víctima de nuestra política hacia Irán. Corea del Norte es un relato en forma de cautela que debería nutrir nuestra política exterior hacia Irán', dijo Haley. 'El hecho de permitir que el convenio con Irán quede tal como está, envía a Kim Jong Un un mensaje inconfundible, al respecto de que a Estados Unidos se le puede imponer un mal acuerdo que no ponga fin a su programa de armas nucleares, esto es, un convenio idéntico al que existe con Irán'.

La Embajadora recordó que los ex presidentes George H.W. Bush, Bill Clinton, y George W. Bush realizaron idénticas concesiones unilaterales, así como también pagos en metálico, pero nada obtuvieron a cambio de Corea del Norte, país que incumplió sus promesas, conforme el régimen de Pyongyang ampliaba su arsenal nuclear. Haley advirtió que, de no reforzarse el acuerdo con Irán, todo terminaría en el mismo camino que con Norcorea. La diplomática afirmó que Teherán quizás cumpla técnicamente con el acuerdo firmado con Obama, pero que Irán continúa trabajando con su programa de misiles balísticos, teniendo por meta bloquear las inspecciones de sitios militares. El decir que Irán cumple con los detalles del convenio, como lo dijera el ex gobernador de Carolina del Sur, equivale a mirar el árbol y perder de vista el bosque, 'y éste es un bosque que encierra peligros'.

Trump no se ha retirado del Plan Extensivo de Acción Conjunta (definición técnica del convenio con Teherán); antes bien, ha propuesto que tanto Estados Unidos como sus aliados reformulen el convenio, haciéndolo más efectivo. Exigió que el Congreso americano y los aliados de EE.UU. se pongan firmes con Irán, exigiendo también mayor libertad de acceso para los inspectores nucleares. La Administración Trump entiende que Irán no ha cumplido con el espíritu del acuerdo. Trump presiona con el tema en el parlamento estadounidense, ponderando los términos del Acta de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán, que otorga sesenta días calendario para determinar si Washington ha de reinsertar un sistema de sanciones, o no.

La Administración Trump tiene una estrategia compuesta de cuatro apartados: trabajar con los aliados de Estados Unidos para combatir el respaldo obsequiado por el régimen de Teherán a terroristas en Oriente Medio; poner en marcha sanciones no-nucleares contra el Cuerpo de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní que no quebrante el Plan de Acción Conjunta; hacer frente a la proliferación de misiles y armamento; y negar a Irán cualquier sendero que le permita hacerse de un arma nuclear. Haley ha dicho que Reagan logró demostrarle a la ex URSS que él contaba con 'la capacidad y la fortaleza para administrar esa dura negociación', lo cual dio lugar a un efectivo control de armamento hacia finales de su presidencia en los años ochenta.

'Reagan siguió negociando con los soviéticos, pero desde una posición de fuerza', puntualizó Haley. 'El principio que Reagan había comprendido es que Estados Unidos podía demostrar fortaleza y liderazgo, logrando que el mundo sea un sitio más seguro'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/10/16/nikki-haley-north-korea-deal-cautionary-tale-iran-nukes/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).