INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Seis momentos clave del discurso de Trump en Naciones Unidas

En lo que consignó su primera presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas...

20 de Septiembre de 2017
En lo que consignó su primera presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense Donald Trump compartió afirmaciones intrínsecamente diferentes de las que portaron sus predecesores ante el órgano mundial. Junto con sus apuntes que, con amplitud, proyectaron una importante cuota de estadismo, el discurso se vio regado de la retórica trumpista, como ser su costumbre de referirse peyorativamente al líder norcoreano Kim Jong-un como 'Rocket Man' (Hombre Cohete), o al cifrar a los terroristas como 'perdedores'.
 
A continuación, seis instancias compartidas por Trump ante la Asamblea, que él mismo supo tanto criticar como realzar en el pasado, aún cuando recibiera tibios aplausos de la concurrencia.
 
 
Trump, Naciones Unidas1. Advertencias a Corea del Norte
 
Una semana después de que Corea del Norte ejecutara su más reciente prueba misilística sobre el Japón, Trump subrayó que habrá consecuencias para el régimen de Kim.
 
'Estados Unidos tiene grandes cuotas de fortaleza y de paciencia pero, si es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir por completo a Corea del Norte', señaló Trump. 'El Hombre Cohete se ha embarcado en una misión suicida para él mismo, y para su régimen. Estados Unidos está listo y dispuesto pero, con algo de esperanza, ello no sea necesario'.
 
Previamente, Trump había advertido con 'fuego y furia' que podrían precipitarse sobre Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam.
 

2. Sobre el fracaso socialista en Venezuela
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha venido reprimiendo a la oposición política en su país, y centralizando mayores cuotas de poder.
 
'El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido implementado pobremente, sino que el socialismo ha sido implementado al pie de la letra', compartió Trump. En tal sentido, convocó a que se restaure la democracia en la nación sudamericana.
 
'El pueblo de Venezuela continúa sufriendo bajo la dictadura de Maduro. No cesaremos en nuestra pelea para defenderlo, hasta tanto la democracia le sea regresada [ al pueblo venezolano]', apuntó Trump.
 

3. Sobre el progreso en Oriente Medio, contra los 'terroristas perdedores'
 
Trump elogió a los aliados de Estados Unidos por asistir en el combate para derrotar al terrorismo, y pidió mayores acciones para destruir y obstaculizar la creación de paraísos para el terrorismo.
 
'Estados Unidos y sus aliados están trabajando en conjunto en Oriente Medio, para aplastar a los terroristas perdedores e impedir el resurgimiento de paraísos que emplean para lanzar ataques contra nuestro pueblo', dijo.
 
La Administración Trump se ha acercado a naciones predominantemente musulmanas, como ser Arabia Saudita, país con cuyos líderes se reunió a comienzos del presente año.
 
'Hemos convenido que el orbe de naciones responsables debe trabajar en conjunto para confrontar a los terroristas y al extremismo islámico que los inspira', afirmó Trump. 'Detendremos al terrorismo islamista, porque no podemos permitir que destruya a nuestra nación y, por ende, al mundo entero'.
 
El mandatario americano se refirió específicamente a las victorias contra el Estado Islámico, grupo militante sunita que opera principalmente en Irak y Siria. 'En Siria e Irak, hemos cosechado grandes ganancias a la hora de derrotar a ISIS. De hecho, nuestro país ha logrado mucho más contra ISIS en los últimos ocho meses de lo que ha logrado en muchos años en total', declaró Trump.
 
Asimismo, exigió al régimen iraní que libere a prisioneros políticos, y que se abstenga de continuar respaldando a terroristas. Trump también criticó a la Administración Obama y su propuesta unilateral de desarme con Irán, convenio que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rubricó.
 
'No hemos de permitir que un régimen homicida prosiga con estas actividades desestabilizadoras al mismo tiempo que construye peligrosos misiles, y no podemos comprometernos a un acuerdo, si éste proporciona cobertura para la eventual construcción de un programa nuclear', dijo Trump. 'El acuerdo con Irán ha sido una de las peores transacciones, en tanto unilateral, en los que ha ingresado Estados Unidos. Francamente, ese convenio es una vergüenza para los Estados Unidos, y no creo que hayamos visto lo peor de él todavía -créanme'.
 
A posteriori, Trump denunció al 'régimen criminal de Basher al-Assad' en Siria. Trump sancionó un ataque aéreo contra el gobierno de al-Assad, luego de que el dictador empleara armamento químico.
 

4. Tributo a la Constitución estadounidense
 
Al referirse ante el resto de los líderes del planeta reunidos en Nueva York, Trump rindió honores a la Constitución americana, que cumplirá 230 años durante 2017. Trump promocionó la soberanía nacional, y la cooperación entre las naciones libres del globo.
 
'En los Estados Unidos, no buscamos imponer nuestro estilo de vida a nadie, pero sí que éste brille, como ejemplo para que todo el mundo aprecie', dijo Trump. 'Esta semana obsequia a nuestro país una razón especial para enorgullecernos de ese ejemplo'.
 
Al respecto de la Constitución, el mandatario estadounidense señaló:
 
'Estamos celebrando el aniversario número 23 de nuestra amada Constitución, la más antigua constitución del mundo. Este documento, que ha trascendido al tiempo, ha representado los cimientos de paz, prosperidad y libertad para los estadounidenses, y para incontables millones de personas en todo el mundo, cuyos países han hallado inspiración en su respeto por la naturaleza humana, la dignidad humana y el Estado de derecho.

Las más importantes palabras en la Constitución de los Estados Unidos de América sus sus primeras tres, hermosas palabras. Estas son 'Nosotros, el pueblo'. Generaciones de estadounidenses se han sacrificado para mantener en alto esas palabras, la promesa de nuestra nación y nuestra rica historia. En EE.UU., el pueblo manda, el pueblo gobierna, y el pueblo es soberano.
 
 
5. Acelerar grandes tratados comerciales
 
Trump hizo campaña en contra de los acuerdos comerciales abarcativos y multilaterales y, este martes, repitió esas mismas preocupaciones ante la Asamblea General.
 
'Durante demasiado tiempo, al pueblo estadounidense se le dijo que los acuerdos multinacionales elefantiásicos, que los tribunales internacionales que no rinden cuentas ni responsabilidad, que las poderosas burocracias globales, eran el mejor modo de promocionar su éxito', dijo Trump. 'Pero, ni bien tales promesas se desmoronaron, millones de puestos de trabajo se desvanecieron y miles de empresas desaparecieron. Otros arreglaron el sistema para su conveniencia y quebraron las reglas de juego; nuestra magnífica clase media, que alguna vez fue la columna vertebral de la prosperidad estadounidense, fue olvidada y hecha a un lado. Pero nadie habrá de olvidarla otra vez, ni ahora ni en el futuro'.
 
Trump subrayó que respalda los acuerdos comerciales, pero aclarando que habrá de enfocarse en lo positivo que traigan para su país. 'Mientras que Estados Unidos buscará mayor cooperación y comercio con otras naciones, hemos de renovar nuestro compromiso con la primera obligación de cualquier gobierno: responder a sus propios ciudadanos. Este vínculo es la fuente de la fortaleza de los Estados Unidos, y de cada nación responsable presente hoy aquí', puntualizó Trump.
 

6. Soberanía y John Adams
 
Al recordar su eslogan de campaña 'Estados Unidos, primero', Trump pidió que los líderes mundiales permitan que sus sociedades florezcan.
 
'Hoy día, si nosotros mismos no dedicamos nuestras corazones y nuestras mentes a nuestros países, si no construímos familias sólidas, comunidades seguras y sociedades sanas por nuestra propia cuenta, nadie lo hará por nosotros', señaló Trump. 'No podemos esperar que otros lo hagan, ya sea naciones alejadas, ni burócratas no comprometidos. Hemos de resolver nuestros problemas, para construir nuestra propia prosperidad, para garantizar nuestro futuro, o habremos de quedar vulnerables ante la descomposición, la dominación y la derrota'.
 


 

A continuación, preguntó a los pueblos del mundo: '¿Somos patriotas aún? ¿Amamos a nuestros países lo suficiente como para proteger su soberanía y para responsabilizarnos por su futuro? ¿Le rendimos a nuestros países la suficiente pleitesía a la hora de defender sus intereses, preservar la cultura y garantizar un mundo pacífico para nuestros ciudadanos?'.
 
Trump citaría luego a un Padre Fundador de EE.UU., y al segundo presidente estadounidense como ejemplo.
 
'Uno de nuestros más importantes patriotas, John Adams, escribió una vez que la Revolución Americana cobró 'empuje previo al inicio de la guerra. La Revolución ya estaba en las mentes y los corazones del pueblo', dijo Trump. 'Ese fue el instante en que Estados Unidos se puso de pie: al mirar alrededor y comprender que éramos una nación'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/09/19/6-key-takeaways-from-trumps-big-un-speech/

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).