POLITICA ARGENTINA: OSVALDO J. CAPASSO

PASO 2017: victoria para el Gobierno Nacional

Con las cifras oficiales casi consolidadas -en la medianoche del domingo, restaba aún...

14 de Agosto de 2017
Cifras oficiales en mano -hacia la medianoche del domingo, restaba aún cerrarse el escrutinio en la Provincia de Buenos Aires-, las estadísticas relativas a presentismo ciudadano en estas primarias abiertas y obligatorias compartieron, claramente, una fuerte inclinación del electorado en pos de consolidar un cambio.

La victoria del consorcio Cambiemos a nivel nacional, inclusive en provincias en las que solamente supieron alzarse con el triunfo en su momento Raúl Alfonsín o Carlos Saúl Menem, certifica la pauta de que los electores argentinos comienzan a madurar definitivamente.

El Gobierno Nacional esgrimió un mensaje que extendía una invitación a abandonar el realismo mágico, para avanzar hacia una nación más creíble institucionalmente y económicamente más competitiva. Al parecer, los votantes han tomado nota de esos contenidos.

Brancatelli, María Eugenia VidalEn el análisis, en la perspectiva de Cambiemos poco interesan el empate técnico, la victoria o una derrota por escasísimo margen en la Provincia de Buenos Aires. En cualquier caso, el conglomerado oficialista está en condiciones de afirmar que su performance en estos comicios ha sido en extremo valiosa, conforme ha logrado arrasar en el interior de la citada provincia. Tampoco modifica la ecuación el que Cambiemos perdiera en distritos específicos del conurbano bonaerense, allí donde la prebenda y la acción de los punteros aún continúa siendo determinante a la hora de acompañar a los populismos estatistas.

Casi puede descontarse que, hacia comienzos de esta semana, se certificarán los resultados que verdaderamente interesan: los mercados responderán favorablemente a las cifras del comicio y, más temprano que tarde, la justicia comenzará a abandonar el letargo que viene caracterizando a su accionar desde hace años. Ergo, nadie habrá de sorprenderse, si prisiones preventivas empiezan a arribar inesperadamente.

A la sazón, la remontada de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires -territorio en donde la ex presidente Cristina Kirchner exhibía una ventaja no menor a seis puntos porcentuales, si cabe atenerse al grueso de los estudios de opinión- puede explicarse con facilidad, a raíz de la capacidad demostrada por el gobierno de María Eugenia Vidal a la hora de mostrar el fruto de su programa de obras públicas de manera directa al ciudadano de a pie, sin mediar los canales de tevé. Esos trabajos de infraestructura les habían sido prometidos a los bonaerenses durante años, pero las promesas siempre se evaporaban. De igual manera, colaboró con el crecimiento electoral de Cambiemos la férrea defensa que elementos fanáticos de la dirigencia kirchnerista hicieron de Julio De Vido en la Cámara de Diputados. Al cierre, el raíd mediático de la propia Gobernadora Vidal -se cargó la campaña al hombro, desmitificando el relato de políticos y periodistas- certificó el avance en las urnas.

La Administración Macri puede ahora encarar su agenda con mayor tranquilidad: el desempeño de sus referentes en las Primarias Obligatorias ha sido más que meritorio.


Osvaldo José Capasso -Twitter@OsvalJ0, autor invitado- es Abogado (Universidad de Buenos Aires) | Su correo electrónico: osvaljo01@hotmail.com